AMIGOS DEL PODER

La Cámpora sumó nuevos cargos en el poder (el caso Reibel Maier)

Los principales dirigentes de la organización juvenil llevaron parientes a trabajar al Estado, pero lo ocultan. Esta semana, la agrupación de Máximo Kirchner logró puestos claves.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) La Cámpora ocupa cada vez más espacios de poder. En marzo de este año, la presidente Cristina Fernández dijo que esa agrupación sólo tenía "29 de los 21.330 cargos" del gobierno nacional. Pero desde entonces, la agrupación liderada Máximo Kirchner, el hijo de Néstor y Cristina Kirchner avanzó en nuevos puestos de poder.

El caso de los hernamos Reibel Maier es muestra de cómo se organiza la red de lazos filiales, que comenzó justamente de esa manera: "Máximo, el hijo de".

El 3 de abril de 2012 Hernán Reibel Maier fue designado bajo el decreto Nº 2098/08 como Director General de Coordinación Institucional de la Comunicación Pública de la SUBSECRETARIA DE COMUNICACION PUBLICA de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS. Si embargo, la designación publicada hoy 8/6 en el Boletín Oficial.

¿Pero quién este joven?

La tríada de los hermanos Reibel Maier es otro caso que exhibe el vínculo entre la sangre, los cargos y la política. En Río Gallegos, el más grande de los tres hermanos, Martín, conoció a Máximo Kirchner. Ambos iban al Colegio Nacional República de Guatemala. Luego su familia migró a Córdoba.

Tiempo después, Martín Reibel Maier y Máximo volvieron a ser compañeros.

El diario La Voz del Interior describía así al hermano del medio: "De ejecutivo de cuentas de una consultora Hernán Reibel Maier pasó a integrar, sin escalas, los equipos de prensa de La Cámpora. Forma parte del entorno de Máximo Kirchner,  pero vino a Córdoba a estudiar y trabajar– ocupa un cargo de comunicación interna en la reestatizada Aerolíneas Argentinas. Compartió este año con el presidente de la empresa, Mariano Recalde, un congreso de La Cámpora en el valle de Punilla. No es quien maneja la prensa de Máximo, pero está muy cerca de él

[ pagebreak ]

Graduado como Licenciado en Comunicación en el Colegio Universitario de Periodismo de Córdoba, algunos compañeros lo recuerdan a Hernán como “calladito”, pero también comentan que se prendía a todas las fiestas y organizaba reuniones con compañeros de estudio en el departamento donde vivía en el barrio de Nueva Córdoba.

“Se sentaba en la primera fila y era uno de los que más estaba al tanto de la actualidad”, rememora una compañera.

Mientras estudiaba fue movilero en radio LV2 y desde 2006 hasta 2009 se desempeñó en una consultora cordobesa. Llegó a ejecutivo de cuentas. Entre los clientes que maneja la consultora, y en la que Hernán estaba involucrado, figura el grupo francés Casino, dueño de los hipermercados Libertad.

De trato afable y cordial, mientras se desempeñó en la consultora Hernán se caracterizó por su bajo perfil, casi apocado. Quienes trataron con él coinciden en que se trata de una persona inteligente, tranquila, reflexiva e inquieta. Nadie recuerda que expresara simpatías por el kirchnerismo.

Con un perfil distinto al que tenía en Córdoba, un medio porteño lo caracterizó como “un cruzado” contra “los medios destituyentes”. “Es muy difícil que una persona pueda cambiar tanto su personalidad”, dice un relacionista que lo conoce. Con casi de 30 años, Hernán dejó el anonimato de la consultora para proyectarse través de su adhesión a La Cámpora a los círculos del poder kirchnerista".

Luego, hizo carrera en Buenos Aires. El 30 de diciembre de 2011 fue designado gerente general del Organismo Nacional de Administración de Bienes (Onabe), entidad que responde al Ministerio de Planificación. Su hermano, Hernán, se desempeñó oficialmente en el área de Prensa de Aerolíneas Argentinas, un bastión laboral camporista. En la práctica dicen que actúa como vocero de la organización K y es quien decide con cuál medio pueden hablar sus militantes. Por último, el menor, Carlos, trabaja en la Superintendencia de Riesgos de Trabajo que depende del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.
[ pagebreak ]
Hoy, fue publicada en el Boletín Oficial su designación con fecha del 3 de abril.

Dase por designado a partir del 3 de abril de 2012, con carácter transitorio y por el término de CIENTO OCHENTA (180) días hábiles, en un cargo Nivel A, Grado 0, como Director General de Coordinación Institucional de la Comunicación Pública de la SUBSECRETARIA DE COMUNICACION PUBLICA de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS, a D. Hernán REIBEL MAIER (D.N.I. Nº 27.931.419), autorizándose el correspondiente pago de la Función Ejecutiva Nivel I del Sistema Nacional de Empleo Público (SINEP), aprobado por el Convenio Colectivo de Trabajo Sectorial homologado por el Decreto Nº 2098/08, con autorización excepcional por no cumplir con los requisitos mínimos del artículo 14 del Convenio citado precedentemente, y con carácter de excepción a lo dispuesto en el artículo 7
mínimos del artículo 14 del Convenio citado precedentemente, y con carácter de excepción a lo dispuesto en el artículo 7° de la Ley Nº 26.728.

Al parecer, el gobierno busca tapar los nombramientos, publicándolos mucho más tarde. Es que los principales líderes de la organización kirchnerista tienen a varios de sus familiares trabajando en el Gobierno con sueldos estatales

Pero el caso reibel Maier no es la excepción, sino la regla. Esta semana, la agrupación de Máximo Kirchner logró puestos en los ministerios de Justicia y Planificación Federal. Con pocas excepciones, ya cuentan con representantes en todas las dependencias del Ejecutivo.

Así lo describe una nota publicada por Infobae la semana pasada: El abogado Norberto Berner, militante de la agrupación H.I.J.O.S y con padres desaparecidos, fue designado nuevo titular de la Inspección General de Justicia, luego de su paso por la empresa Telecom, donde actuó como representante del Estado en el directorio.

En tanto, en el Ministerio de Planificación Federal, el hasta hace poco vocal del Ente Nacional Regulador de Energía (ENRE), Juan Manuel Abud, quedó al frente de Cammesa, la administradora del mercado energético mayorista. Lo acompaña como gerente de finanzas la economista Paula Español, que a principios de año había asumido la subsecretaría de Comercio Exterior en reemplazo del difunto Iván Heyn.
[ pagebreak ]
Coronando el desembarco de La Cámpora en el sector energético, consiguieron, además del manejo de las finanzas de YPF, un puesto clave en Energía Argentina S.A. (Enarsa), donde el politólogo Juan José Carbajales fue ascendido de vocal a vicepresidente ejecutivo. Allí quedará como ladero, pero también como vigilante, del ingeniero Exequiel Espinosa, que responde al ministro Julio de Vido.

La Cámpora, al Gobierno
A esta altura, ya casi no quedan ministerios sin al menos un funcionario que responda a la agrupación. Su presencia es numerosa en las carteras de Sus militantes suelen marchar al Congreso cuando se vota una ley de importanciaJusticia y Economía, pero también tienen un buen número de representantes en Planificación, Cancillería e Interior y una avanzada en Turismo, Trabajo, Ciencia y Tecnología y Defensa (ver Puntos importantes). A esto se suman los cargos dentro de la jefatura de Gabinete y la propia Presidencia.

En la mayoría de los casos, además, se trata de espacios con cajas millonarias o poder de decisión sobre el rumbo político, factores de poder concreto que les conceden un gran poder de influencia tanto dentro del Gobierno como en las estructuras partidarias del Frente para la Victoria. Después de nueve años de kirchnerismo en el poder, el objetivo es lograr una cantera propia de funcionarios y dirigentes.

En este punto cabe hacer una aclaración. Según explicaron a Infobae.com fuentes cercanas a la agrupación, las aguas se dividen entre los militantes y los cuadros técnicos. "Hay directores estatales que los fines de semana van a pintar escuelas, eso no se veía hace mucho", relataron. De todos modos, eso no significa que los militantes no sean cuadros técnicos, sino que algunos optan sólo por abocarse a la gestión y esquivar los eventos partidarios. Algunos incluso se refieren a ellos como los "tercerizados".
[ pagebreak ]
Sus dirigentes
Detrás del hijo de la Presidente, la cúpula está conformada por cinco pilares: el presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde; los diputados nacionales Eduardo "Wado" De Pedro y Andrés "El Cuervo" Larroque; el vicepresidente de la Cámara de Diputados bonaerense, José Ottavis, y el jefe de la bancada kirchnerista en la Legislatura porteña, Juan Cabandié.

Luego, La Cámpora cuenta con dos viceministros: en el Ministerio de Economía, el "tercerizado" Axel Kicillof se desempeña como secretario de Política Económica; mientras que en Justicia, Julián Álvarez es el secretario de Justicia. Ellos son los que más lograron expandirse dentro de cada una de sus carteras.

En el área dirigida por Julio Alak, responden a la agrupación, además de Berner, el subsecretario de Relaciones con el Poder Judicial, Franco Picardi; el director del Servicio Penitenciario Federal, Víctor Eduardo Hortel - conocido también por ser el líder de la murga Los Negros de Mierda-, y el subsecretario de Coordinación y Control de Gestión Registral, Ernesto Kreplak. En el interior de esta última se encuentran dos dependencias con recursos millonarios: el Registro Nacional de Armas y el Registro Automotor, dirigidos por los camporistas Matías Molle y Marina Aballay, respectivamente.

A su vez, en la cartera de Hernán Lorenzino, están Augusto Costa, subsecretario de Coordinación Económica; Mauro Tanos, titular del Fondo de Capital Social (Foncap); Nicolás Arceo, subsecretario de Planificación Económica, y Emanuel Agis, subsecretario de Programación Macroeconómica. Estos últimos dos colaboraron además con Kicillof en la intervención de YPF. Hasta el momento, Arceo sigue al frente de la dirección económico financiera de la empresa, al menos hasta la reunión de accionistas de este lunes.
[ pagebreak ]
Sumados a los nombramientos que se conocieron esta semana en Cammesa y Enarsa, la agrupación tiene también en Planificación Federal la vicepresidencia de Argentina Satelital (ArSat), ocupada por Guillermo Rus, y la dirección del Correo Argentino, a cargo de Verónica Piesciorovski, pareja de un colaborador de Ottavis, Juan Manuel Pignocco. ´

En esa cartera está también Martín Reibel Maier, amigo de Máximo Kirchner desde las épocas de Santa Cruz y hermano del vocero de La Cámpora y Aerolíneas Argentinas, Hernán Reibel Maier. Tiene a su cargo una dirección clave: es el gerente general del Organismo Nacional de Administración de Bienes (Onabe), responsable del inmobiliario estatal de todo el país.

La agrupación consiguió también tres puestos de importancia para la relación con los medios, todos ellos dentro del área de la jefatura de Gabinete. Rodrigo Rodríguez quedó debajo de Alfredo Scoccimarro como subsecretario de Comunicación Pública, la encargada de definir y distribuir la pauta oficial. Pocas semanas antes de asumir, había saltado a la fama por los recordados cantitos de "Rodra, Rodra" que sus compañeros de militancia le dedicaron a su ex novia, la diputada Victoria Donda.

Bajo la dirección de Juan Manuel Abal Medina se designó también al ex cronista de Duro de Domar, Carlos Figueroa, como gerente de noticias de Canal 7 y al bloguero Santiago "Patucho" Álvarez como director de la agencia estatal Télam.

Por otra parte, en Cancillería, la economista Cecilia Nahón se desempeña como secretaria de Relaciones Económicas Internacionales. Acompañan a este cuadro técnico Paula Ferraris, secretaria de Coordinación Internacional, y María Vila, subsecretaria de Integración Económica Latinoamericana.

En el Ministerio del Interior, La Cámpora también logró quedarse con una dependencia clave: la secretaría de Asuntos Municipales, encargada de mantener vínculos con las intendencias y coordinar programas de asistencia, formación y actividades. Allí quedó a cargo Ignacio Lamothe - mercedino como "Wado" - secundado por Gustavo Cácerez.
[ pagebreak ]
En los departamentos que dependen directamente de la Presidencia de la Nación, "El Cuervo" Larroque consiguió ubicar a su hermana Mariana como directora de Documentación Presidencial, área que recibe las solicitudes escritas realizadas a Cristina Kirchner. Además, en el último tiempo Rodrigo Cuesta fue nombrado síndico general de la Nación, donde su jefe fue el ahora candidato a procurador, Daniel Reposo.

Pero La Cámpora no sólo suma cargos en el Ejecutivo nacional, sino que también cuenta con presencia en el Poder Legislativo: en la Cámara de Diputados nacional, de la mano de Larroque, De Pedro y otros cinco legisladores; y en la provincial, con la dirección de Ottavis.

Tienen además la dirección que Recalde ejerce en Aerolíneas Argentinas, la gerencia general de Matías Kulfas en el Banco Central y el siento en el directorio de la Autoridad de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) que tiene Ignacio Saavedra, así como distintos puestos en empresas en las que el Estado tiene acciones, como Siderar o Aluar.

Dejá tu comentario