UN CACHO DE CULTURA

“La Meta” es sortear cuellos de botellas

“The Goal” es una obra de mucha trascendencia para personas que se dedican a la parte productiva de las empresas e industrias pues revela hechos claves que deben de ser tomados en cuenta por todo ingeniero para mejorar y tratar de perfeccionar procesos de producción. Escrito y publicado en 1992 por Eliyahu Goldratt, sus enseñanzas desafían el paso del tiempo.

comentá

print mail A+ A-
La Meta es el fin u objetivo de un plan, de una acción, de un trabajo, de una labor.

 

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Cuenta Seth Stevenson en Slate que cuando empezó a recopilar información para su serie sobre gestión de operaciones, les preguntó a unos cuantos profesores de escuelas de negocios para recomendar libros que puediese leer sobre el tema. Cuenta que esperaba que le indicasen hacia los libros de texto y manuales, tal vez escritos por los propios profesores, o famosos CEOs}. En su lugar, le instaron a leer una novela de un físico israelí ya muerto.
 
“La Meta” (“The Goal”) narra la historia de Alex Rogo, un gerente de planta de ficción en un pequeño pueblo de ficción. La fábrica de Alex empieza a tambalearse-enviando pedidos tarde, perdiendo dinero- y su matrimonio se está deteriorando a causa del stress. Su gerente divisional le ha dado 3 meses para devolverle vida a la fábrica antes de que sea cerrada y todos sus empleados sean despedidos. Mientras tanto, su esposa se ha mudado con sus padres, dejando a 2 hijos atrás. El futuro parece sombrío. Hasta que Alex, matando el tiempo antes de un vuelo en una sala del aeropuerto, se encuentra con Jonás, su ex profesor de física de la universidad, que ahora es un consultor de empresas a escala mundial. 
 
Jonás emplea el método socrático para caminar a Alex a través de una serie de ideas acerca de cómo solucionar los problemas de su fábrica. Jonás tiene todas las respuestas, y todo lo que sugiere tiene éxito más allá de los sueños de Alex. Con su ciencia dura, su kipá, y su hábito del cigarro, Jonás es un apenas disimulado alter ego del autor del libro: Eli Goldratt, el gurú de la administración israelí, que escribió “The Goal” allá por 1984. Si usted mira algunos vídeos de YouTube de Goldratt (fallecido en 2011), es fácil imaginar al hipnotizando aprendiz con sus ritmos lentos pero discurso seguro. 
 
En la novela, Goldratt expone lo que él llama una "teoría de las restricciones". La idea es que el éxito de una fábrica entera (o, de hecho, de cualquier proceso) está determinado por el punto de estrangulamiento que limita la salida global. En otras palabras, toda la fábrica se puede mover sólo tan rápido como su elemento más lento. Este cuello de botella podría ocurrir en el inicio del proceso, el medio, o al final. Podría ser una máquina obsoleta, un trabajador incompetente, o un reglamento estúpido que rija los destinos de la empresa. Pero cualquiera que sea el cuello de botella, cada acción se debe tomar con esto en mente, y todos los recursos deben ser dirigidas a la eliminación del mismo. Una vez que el peor cuello de botella se identifica y se elimina, se debe ir en búsqueda del siguiente, y así sucesivamente. 
 
Esto puede parecer intuitivo -una cadena es tan fuerte como su eslabón más débil-. Pero Goldratt pinta un retrato desalentadoramente creíble de una empresa resistiéndose al sentido común. Por ejemplo, cuando Alex retira trabajadores de otras máquinas para asegurarse de que la máquina que crea el cuello de botella no este ocioso, el jefe de planta rezongará porque las maquinas que no experimentaban cuello de botella no están ahora funcionando con eficiencia máxima (a pesar de que había estado escupiendo un flujo de piezas que se apilaban inútilmente por aquella otra maquina antes de que el producto final podría ser totalmente montado). Cuando Alex pide a los trabajadores que vuelvan a organizar los descansos de todo el calendario de la máquina del cuello de botella, el representante sindical argumenta que eso no está en los convenios colectivos. Y los viejos métodos de contabilidad inicialmente no logran captar el valor de los descubrimientos de Alex, lo que causa conclusiones equivocadas. 
 
 

comentá

print mail A+ A-

Envia tu comentario!

IMPORTANTE: Este es un espacio de participación de usuarios.

Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los usuarios y no reflejan la opinión de Urgente24. Para garantizar el funcionamiento apropiado de los foros, que impida la usurpación de la identidad de los usuarios, le pedimos que complete estos datos.

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusion de comentarios no apropiados o insultos. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento