SECRETARIO DE DERECHOS HUMANOS CON HIJA NO RECONOCIDA

Noooooooo... Ud. también, Humberto Quiñones

El Frente para la Victoria Santacruceña parece un compendio de ausencia de virtudes, algo que no solo habla mal de su fundador, ya fallecido, Néstor Kirchner, sino también de los electores que le han dado tantas victorias clientelares y padecen crisis tras crisis. Aquí un nuevo caso, el del secretario de Derechos Humanos de Santa Cruz, Humberto Quiñones, con... una hija no reconocida. Se espera que presente su renuncia en las próximas horas. Así lo relató la agencia OPI Santa Cruz:

 

RÍO GALLEGOS (OPI Santa Cruz). Suena paradójico, contradictorio y tragicómico: el defensor de los Derechos Humanos de la provincia, le ha negado durante 18 años la identidad a su hija. OPI investigó esta situación adversa y de injusticia, que tiene como protagonista a quien debe velar, desde la función pública, por el derecho a la identidad, tantas veces enarbolado por la presidenta como derecho inalienable. Habló con nosotros la madre de su hija, quien propuso hacerlo público ante la negativa del funcionario, en darle su apellido a la joven.
 
“No queremos plata, gracias a Dios estamos bien económicamente; no perseguimos ningún fin que no sea el de que un padre le de, como corresponde, su apellido a su hija”. Así comenzó a relatarle a OPI, la señora Rita Borquez de El Calafate, la larga lucha que vienen llevando adelante para lograr que legalmente su hija, que hoy tiene 18 años, pueda ser reconocida por su padre, quien se ha negado sistemáticamente a darle el apellido.
 
De estos casos hay muchos, lamentablemente, pero como este pocos o (nos animaríamos a decir) ninguno, ya que, quien le niega la paternidad a su hija es nada menos que el Secretario de Derechos Humanos de la provincia, el Sr Humberto Quiñones; “El padre de mi hija está en un lugar donde no tendría que estar”, le indicó Borquez a OPI.
 
“Mi hija cumplió 18 años y yo intento obtener el reconocimiento desde que era niña – prosiguió relatando la mujer – a los 15 años la Dfensora de Menores, Dra Ethel Gasman, me dijo que el trámite de reconocimiento de identidad lo tenía que iniciar mi hija al cumplir 16; esperamos un año y así lo hicimos. Me tuvo dando “quinientas vueltas” y la cosa se dilató durante dos años más hasta que cumplió 18. Lo más llamativo es que después de todo ese tiempo, la Defensora Gasman me dijo que no podía intervenir porque era amiga personal de Quiñones”, expresó Rita Borquez.
 
“Después de esta notable falta de voluntad por defender los derechos de mi hija, porque bien podría haberse excusado antes, le pasamos el caso al Dr Serra, que hace un mes está con este tema y nos dijo que nunca tuvo en sus manos un caso así, lo que me hace suponer que por eso no avanza”, agregó.
 
La historia
 
Quisimos saber cómo había sido su relación con el actual funcionario provincial y el origen de esta situación. “Cuando nació mi hija,en 1994, tanto Quiñones como yo vivíamos en El Calafate, pero aclaro que no como pareja. Él era Secretario de Gobierno de la Municipalidad de Calafate y yo trabajaba en el área de Turismo de la comuna y con el nacimiento de mi hija él se borró, pero lo peor es que, además, hizo que me echaran del trabajo”, indicó Rita Borquez quien no duda en afirmar que su hija tiene una solo objetivo “yo quiero mi identidad”, expresó la mujer, que remarca continuamente la joven.
 
“En Calafate yo tengo amigos, testigos, gente que puede dar fe de cada cosa que digo y también de que no pretendemos dinero ni otra cosa que no sea el reconocimiento legal de la paternidad, para que mi hija lleve su apellido. Estamos dispuestos a aportar todas las pruebas y realizar los exámenes genéticos, el ADN y todo lo que haga falta para llegar a la verdad; lo lamentable de esto es que un funcionario de Derechos Humanos, se niegue a darle el apellido a su hija y haya tantas trabas desde la Defensoría para llegar a una verdad que está a la mano de todos”, concluyó la madre de la chica que reclama llevar el apellido paterno.

Dejá tu comentario