PAPILOMA HUMANO

Vacunas: Las 5 preguntas sobre HPV

El Virus HPV o también llamado del Papiloma Humano, es un virus ADN: contiene información genética. Esta información permitió, mediante técnicas de biología molecular, descifrar el código genético de la mayoría de los virus HPV para conocer su agresividad sobre el cuerpo humano. Acerca de las vacunas contra el HPV hay algunas novedades importantes:

 

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). El HPV es un virus ADN que afecta solo al ser humano, y contra el que hay vacunas.
 
La H es una abreviatura de Humano.
La P de Papiloma.
La V de Virus.
 
El HPV (del inglés 'human papilomavirus') representa una de las enfermedades de transmisión sexual más común, conociéndose más de 100 tipos virales que, en relación a su patogenia oncológica, se clasifican en tipos de alto y de bajo riesgo oncológico.
 
La Agencia Internacional de Investigación del Cáncer (IARC) considera que los tipos de VPH 16, 18, 31, 33, 35, 39, 45, 51, 52, 56, 58, 59 y 66 son carcinógenos para los humanos –tipos de alto riesgo oncológico- y que otros tipos, incluidos el VPH 6 y el VPH 11, son posibles carcinógenos para los humanos –tipos de bajo riesgo oncológico-.
 
La médica ginecóloga Laura Fleider (subdirectora de la Carrera de Médico Especialista en Patología del Tracto Genital Inferior y Colposcopia, de la Universidad de Buenos Aires) respondió las 5 preguntas más frecuentes sobre la infección y su prevención por medio de vacunas:
 
-¿Qué síntomas tiene una mujer infectada de HPV?
 
-Las infecciones generalmente son asintomáticas, es decir que la mayoría de los individuos desconocen que están infectados, pudiendo contagiar a su pareja sexual. Por esta razón, la infección por HPV es la enfermedad de transmisión sexual más frecuente, y todas las personas sexualmente activas son vulnerables a contraerla. Si bien el preservativo es muy útil en la prevención del contagio de enfermedades de transmisión sexual, es poco efectivo en el caso del HPV: el virus está en forma latente en toda la piel y mucosas del área genital, por lo tanto durante el contacto sexual hay áreas infectadas que no están cubiertas por el preservativo. En algunas ocasiones el HPV genera lesiones que sólo pueden ser diagnosticadas por el ginecólogo a través del Papanicolaou o de la biopsia de una imagen que ve en la colposcopía. Por lo tanto, la mujer infectada puede desconocer que presenta lesiones genitales producidas por el HPV hasta concurrir a la consulta ginecológica. En otros casos el virus puede producir verrugas genitales, que pueden ser visibles en la mujer y en el hombre si se encuentran en regiones genitales externas.
 
-Una mujer que ya ha tenido contacto con algún tipo de virus del HPV, ¿puede vacunarse de todas maneras?
 
-Sí, no hay ninguna contraindicación para que reciba la vacuna. Pero esa mujer debe saber claramente que la vacuna no va a protegerla contra el tipo de HPV que la está infectando, pero sí la va a proteger de nuevas infecciones causadas por otros tipos de HPV.
 
Es importante aclarar que esa mujer podría estar infectada con algún tipo de HPV no incluido en la vacuna. Pero de estar infectada con alguno de los tipos incluido en la vacuna, la misma la va a seguir protegiendo en el caso de la vacuna bivalente de 1 tipo de HPV y en el caso de la cuadrivalente de otros 3 tipos de HPV. 
 
Hay entre 30 y 40 tipos de HPV que infectan la zona genital del hombre y de la mujer: 2 de ellos, llamados 16 y 18 son responsables del 70% de los cánceres de cuello uterino y de otros cánceres relacionados con el HPV y otros 2 tipos, llamados 6 y 11 son responsables del 90% de las verrugas anogenitales). Existen disponibles dos vacunas que previenen la infección por HPV: la vacuna bivalente que protege contra los tipos de HPV 16 y 18 (principales causantes del cáncer de cuello uterino) y la vacuna cuadrivalente que además de proteger contra esos dos tipos de virus protege además contra los tipos de HPV 6 y 11 que son los principales responsables de la aparición de verrugas genitales.
 
-¿Puede una mujer que ya haya iniciado su actividad sexual beneficiarse con la inmunización contra el HPV?
 
-Sí. Toda mujer puede beneficiarse con la vacuna contra el HPV.
 
Si una mujer comenzó sus relaciones sexuales, es probable que no se haya infectado con HPV. Pero si se hubiera contagiado con algún tipo del virus, podría ser por alguno no incluido en la vacuna.
 
En los estudios clínicos de la vacuna cuadrivalente las mujeres sexualmente activas se beneficiaron con un 100% de eficacia para prevenir lesiones precancerosas del cuello uterino causadas por el tipo o los tipos de HPV a los que la mujer era negativa al ingresar al estudio.
[ pagebreak ]
-¿Para mujeres entre qué edades está indicada la vacuna cuadrivalente contra el HPV? ¿Cuál es la protección que ofrece esta vacuna?
 
-En Argentina está indicada a partir de los 9 años de edad en adelante. Cuando la mujer es más joven tiene mayor capacidad de respuesta inmunológica hacia la vacuna; es por eso que en las mujeres que se vacunan antes de los 24 años la protección para las lesiones precancerosas de cuello uterino es del 100% y en las mujeres de 24 a 45 años es del 89%.
 
-¿Cuál es la forma de prevenir las verrugas genitales? Quien tiene verrugas, ¿siempre las contagia?
 
-No existe ningún método que sea un 100%  efectivo para evitar el contagio de las verrugas genitales. El uso del preservativo otorga una protección sólo parcial para evitar el contagio. La mejor prevención es la vacuna cuadrivalente para el HPV que otorga una protección del 90% para el contagio de las verrugas genitales.
 
Las verrugas se contagian por contacto piel con piel. El índice de infección es mayor al 70%; es decir que si una persona tiene relaciones sexuales con una persona infectada el riesgo de contagio es mayor al 70%. Cualquier tipo de relación sexual contagia HPV, por lo que no se contagia únicamente mediante la penetración vaginal o la eyaculación. El HPV se aloja en la piel y mucosas del área genital y se contagia por contacto piel con piel. Inclusive el sexo oral puede contagiar verrugas genitales o lesiones por HPV, aunque en menor proporción. La única vía de contagio totalmente demostrada es la sexual, otras formas de contagio aún no han podido ser demostradas.

Dejá tu comentario