CAMPO POLUTO

La fumigación con agroquímicos, los otros “vuelos de la muerte”

Por primera vez en la historia Argentina se sentará en el banquillo de acusados a productores por la haber fumigado con agroquímicos sobre comunidades urbanas, ubicadas cerca de campos de siembra de soja.

comentá(1)

print mail A+ A-
Fumigando... matando...

VALOR AGREGADO

 

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). La nota la publica Vladimir Hernández para la BBC y da cuenta de cómo la sojizacion de la Argentina trajo aparejado la tala de decenas de miles de hectáreas en la última década y el uso extendido de pesticidas (como glifosato y endosulfán), denunciados por sus efectos nocivos sobre la población.
 
Cuenta Hernández que en este caso que llegó a la vía judicial se acusa a 3 personas -2 productores agropecuarios y 1 piloto de las avionetas de fumigación- de haber utilizado los pesticidas para rociar sus campos. En el proceso cayeron partículas en la comunidad aledaña de Ituzaingó Anexo, a las afueras de la ciudad de Córdoba.
 
"Uno de los querellantes es Medardo Ávila Vásquez, ex secretario de Salud de Córdoba y quien habría visto a los aviones fumigando sobre la comunidad. En 2008 Ávila Vásquez inició la denuncia penal que ahora empezó a dirimirse en la corte.
 
La otra querellante es Sofía Gatica, miembro de la agrupación Madres de de Ituzaingó, y primera argentina galardonada (este año) con el premio Goldman de medio ambiente, una suerte de Nobel en el área.
 
"Son 12 años de pelea, de lucha, de hacernos escuchar y ahora se hace el primer juicio. Un juicio que va a crear un precedente para toda la Argentina y van a defender los derechos de muchas personas", dijo Gatica ante los medios en el primer día del juicio.
 
"Hay muchísima gente enferma, muchos chiquitos con malformación y leucemia, y tumor en la cabeza", agregó.
 
Gatica perdió una hija por fallas en un riñón y el hecho la llevó a organizar a sus vecinos para determinar si había una ola de enfermedades inusual en la comunidad.
 
El resultado de sus investigaciones determinó que tanto niños como adultos registraban elevados niveles de los químicos en la sangre.
 
"En 2011, se hizo un estudio de sangre a 140 niños del barrio que determinó que el 80% de ellos tienen agrotóxico en la sangre. El anterior había sido en 2005, a 30 niños, y había determinado que 9 de cada 10 tenía el veneno. Esto significa que el daño es irreparable, estamos contaminados", señaló María Godoy, integrante de Madres de Ituzaingó, al diario Página 12.
 
 

comentá(1)

print mail A+ A-

Envia tu comentario!

IMPORTANTE: Este es un espacio de participación de usuarios.

Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los usuarios y no reflejan la opinión de Urgente24. Para garantizar el funcionamiento apropiado de los foros, que impida la usurpación de la identidad de los usuarios, le pedimos que complete estos datos.

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusion de comentarios no apropiados o insultos. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento

Imagen de cordobesa

NO OBEDECIERON LA ORDENANZA DE LA MUNICIPALIDAD DE CÓRDOBA , ni se acercaron a preguntar si podian fumigar.
Es histórico.
No hace el juicio a las victimas que es otra denuncia, va por otro carril, porque hay que probar muchas cosas.
No hay que dejar de denunciar todo.