SE DEFINE

Malvinas va a referéndum por su soberanía

Los kelpers decidirán si siguen perteneciendo o no al Reino Unido. De esta manera buscan acabar con el diferendo que mantiene con la Argentina al respecto. No tengo ninguna duda de que los habitantes de las Malvinas desean que las islas sigan siendo un territorio autónomo de ultramar del Reino Unido”, dijo el presidente de la Asamblea Legislativa, Gavin Short. Cerca de 1.500 personas decidirán sobre su furturo el año entrante mientras Cristina de Kirchner se prepara para reunirse en la ONU el jueves por este tema.

comentá(2)

print mail A+ A-
Archipiélago Malvinas/Falkland.

 

Las autoridades de las Islas Malvinas realizarán un referéndum para decidir si siguen perteneciendo a Reino Unido. El referéndum se llevará a cabo el próximo año sobre su “estatus político” para acabar con el contencioso con Argentina, informó el Gobierno legislativo de las islas. Además, agregaron que la finalidad es demostrar a Argentina que el deseo de los isleños es seguir perteneciendo al Reino Unido. 
 
El archipiélago en el Atlántico Sur, foco de la disputa entre Reino Unido y Buenos Aires, cuenta con una población de alrededor de 3.000 personas, más de la mitad de ellas habilitadas para acudir a las urnas.
 
“Vamos a celebrar este referéndum, no porque tenemos alguna duda acerca de quiénes somos y qué futuro queremos, sino para mostrar al mundo cuán seguros estamos de ello (…) No tengo ninguna duda de que los habitantes de las Malvinas desean que las islas sigan siendo un territorio autónomo de ultramar del Reino Unido”, dijo el presidente de la Asamblea Legislativa, Gavin Short.
 
Asimismo las autoridades indicaron que la consulta, a llevarse a cabo el primer semestre del 2013, cuenta “con el pleno apoyo del Gobierno británico” para “eliminar cualquier duda”.
 
También agregaron que tienen la intención de invitar a observadores internacionales para verificar el resultado del referéndum. Por su parte, el primer ministro británico, David Cameron, afirmó que el Reino Unido “respetará y defenderá” el resultado del mismo.    
 
El funcionario señaló que no tienen "ninguna duda de que el pueblo de las Falklands (Malvinas) quiere que las islas permanezcan como un territorio de ultramar del Reino Unido con auto gobierno".
 
"No tenemos ningún deseo de ser manejados por el gobierno en Buenos Aires, un hecho que es inmediatamente obvio para cualuqiera que haya visitado las islas o escuchado nuestros puntos de vista", agregó.
 
Short señaló que el gobierno argentino "emite retórica engañosa que erróneamente implica que no tenemos una visión firme o incluso que somos rehenes de las fuerzas armadas británicas, lo cual es simplemente absurdo".
 
Según se anunció, la consulta electoral tendrá lugar durante el 1er. semestre de 2013.
 
"Hemos pensado cuidadosamente sobre cómo emitir un mensaje firme al mundo exterior para expresar nustras visiones sobre el pueblo de las Falklands (Malvinas) de una manera clara, democrática e incontestable", agregó.
 
Según publicó el diario londinense The Telegraph, Short explicó que por eso decidieron "con pleno apoyo del gobierno británico" realizar un referendum con la intención de "eliminar cualquier duda sobre nuestros deseos".
 
CFK renueva en ONU el reclamo por Malvinas
 
Entretanto, la presidente Cristina Kirchner viajará el próximo martes a Nueva York para participar del Comité de Descolonización de Naciones Unidas. Será la primera vez que un jefe de Estado se presentará ante el organismo internacional. 
 
Como lo había anticipado en marzo pasado, Cristina de Kirchner encabezará el próximo jueves la presentación argentina por las soberanía de las Islas Malvinas. 
 
En tanto, el Gobierno reafirmó este domingo el "derecho inalienable" que le asiste respecto de la soberanía de la islas Malvinas, ratificó la "permanente e irrenunciable determinación" en la recuperación pacífica del archipiélago y exhortó nuevamente al Reino Unido a reanudar las negociaciones bilaterales.
 
Al conmemorarse el Día de la Afirmación de los Derechos argentinos sobre las Malvinas, Islas y Sector Antártico, la Cancillería recordó la creación de la Comandancia Política y Militar, el 10 de junio de 1829, por decreto del gobernador interino de la provincia de Buenos Aires, brigadier general, Martín Rodríguez. En ese sentido, agregó que el país tampoco "permitió que una potencia, continental o extra continental, ejerciera actos de jurisdicción sobre dichos territorios y espacios".
 
En un comunicado, la Cancillería recordó que "fue permanente el ejercicio de dichos títulos y derechos que hizo el Gobierno argentino, procediendo, de manera gradual, al dictado de las normas y el establecimiento de las estructuras jurídica y administrativa que consolidaran el ejercicio de su soberanía". Asimismo, sostiene que el país llevó adelante su ejercicio soberano "fomentando el desarrollo de actividades comerciales, el establecimiento de población y una oficina administrativa local, cuya culminación fue el dictado del decreto estableciendo la Comandancia Cívica Militar de Malvinas, en la fecha que hoy recordamos, a cuyo frente fue designado D. Luis Vernet".
 
En ese marco, remarca que "el ejercicio claro y pacífico" de la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas "se vio interrumpido por el acto beligerante llevado a cabo por fuerzas británicas, el 3 de enero de 1833, que significó la expulsión de las autoridades y población argentinas, las que fueron reemplazadas luego por súbditos británicos".

comentá(2)

print mail A+ A-

Envia tu comentario!

IMPORTANTE: Este es un espacio de participación de usuarios.

Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los usuarios y no reflejan la opinión de Urgente24. Para garantizar el funcionamiento apropiado de los foros, que impida la usurpación de la identidad de los usuarios, le pedimos que complete estos datos.

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusion de comentarios no apropiados o insultos. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento

Imagen de Ben David

Los ladrones siempre van a votar a favor de quedarse con lo que robaron. Es referendum que piensan hacer esos usurpadores no tiene validez alguna.

Imagen de bazooka

Es como si los parientes de los que te usurparon la casa , le pregunten a estos, si desean seguir usurpando o quieren devolver la propiedad a sus legitimos dueños...// . Encima de Piratas , PAYASOS.//