ISRAEL TAMBIÉN

Irán, nuclear hasta debajo del agua

Irán anunció este martes (12/11) haber "iniciado estudios preliminares" para la construcción de un submarino de propulsión nuclear, en vísperas de unas negociaciones clave con las grandes potencias sobre su programa nuclear. El anuncio vino días después de que se revelase que los submarinos israelíes transportan ojivas nucleares.

 

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). ¿Sera la batalla de Teharán bajo el agua? A estas alturas no es descabellado considerarlo. 
 
Irán anunció este martes (12/11) haber "iniciado estudios preliminares" para la construcción de un submarino de propulsión nuclear, en vísperas de unas negociaciones clave con las grandes potencias sobre su programa nuclear.
 
"Hemos iniciado estudios preliminares para concebir y construir un submarino de propulsión nuclear", declaró el almirante Abas Zamini, comandante adjunto de la marina para cuestiones técnicas, citado por la agencia Fars.
 
"Todos los países tienen derecho a utilizar la tecnología nuclear con fines pacíficos, incluido para la propulsión de sus buques", añadió, al subrayar que la marina iraní "necesitaba" recurrir a esta tecnología para "llevar a cabo operaciones de larga distancia".
 
El funcionario, sin embargo, no dio más detalles.
 
Sólo 5 países son capaces actualmente de construir submarinos nucleares, que suman lo máximo de la tecnología en numerosos ámbitos: USA, Rusia, Francia, Gran Bretaña y China. Pero Alemania aporta lo suyo.
 
El país trata de desarrollar su fuerza naval a marcha forzada pero hasta ahora sólo ha logrado construir pequeños submarinos convencionales de 120 o 500 toneladas.
 
Irán, sin embargo, afirmó el mes pasado haber logrado revisar y arreglar uno de sus submarinos convencionales rusos "Kilo", de 3.200 toneladas, sin la ayuda de Moscú y haber podido adquirir así "los planos de las partes sensibles" del navío que Rusia le negaba.
[ pagebreak ]
 
Irán tampoco ha construido nunca un reactor nuclear. Sus 2 únicas instalaciones, el rector de investigación de Teherán y la central de Buchehr, fueron construidos respectivamente por USA -antes de la revolución de 1979- y por Rusia.
 
El anuncio de este proyecto ocurre cuando Irán y las grandes potencias están involucrados en unas difíciles negociaciones sobre el programa nuclear iraní, que los occidentales sospechan tiene fines militares, a pesar de los desmentidos de Teherán.
 
Irán y el grupo de los "5+1" (USA, Rusia, China, Francia, Gran Bretaña y Alemania) tienen previsto encontrarse el 18 y 19/06 en Moscú para un encuentro clave en este asunto.
 
Pero en esta ensalada falta Israel, cuyos submarinos sí están equipados con armas nucleares
 
La revista Der Spiegel ha publicado un artículo recientemente que informa, que los submarinos alemanes adquiridos por Israel de la clase Dolphin, son equipados con armas nucleares.
 
Según la afirmación de la edición, la investigación de esta cuestión, que abarca fuentes en USA, Alemania e Israel no deja lugar a dudas, que los submarinos están equipados con misiles Popeye Turbo SLM, capaces de transportar ojivas nucleares. "Esta tecnología militar- marítima permitirá a Israel crear un rincón flotante con el arma atómica en el Oriente Próximo , escribe la revista.
 
Según Der Spiegel, los funcionarios en Berlín fueron informados del destino de estos submarinos, y han preferido cerrar los ojos a esto por el apoyo a la seguridad de Israel. La revista subraya que la canciller de Alemania, Angela Merkel, declaró antes que estos submarinos no tienen el potencial nuclear.
 
En la actualidad en el armamento de la Marina de Guerra de Israel hay 3 submarinos de la clase Dolphin. El cuarto será botado al agua dentro de poco, el quinto se encuentra en fase de construcción y llegará a Israel en el año 2018. Recientemente Israel ha firmado un contrato con Alemania de la adquisición del sexto submarino.

Dejá tu comentario