MIÉRCOLES 13/06

Día D para la despenalización de la droga

Podría haber dictamen de las comisiones de Prevención de Adicciones y Control del Narcotráfico y de Legislación Penal. La iniciativa busca permitir el consumo personal de drogas y el autocultivo.

 

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Los proyectos para despenalizar la tenencia de drogas para consumo personal serán esta semana el centro de atención del debate en el Congreso.
 
Así este miércoles 13/06 se reunirán las comisiones de Prevención de Adicciones y Control del Narcotráfico y de Legislación Penal para emitir dictamen sobre un proyecto consensuado para despenalizar el consumo personal de drogas. Los proyectos tiene un amplio consenso entre los principales bloques de la Cámara de Diputados. 
 
En esta 3ra. etapa, los diputados escucharán las opiniones la asociación Intercambios, de la Federación de Organismos No Gubernamentales de la Argentina para la prevención y el tratamiento del abuso de drogas; de la Asociación de Reducción de Daños Argentina; y de la Asociación Agricultores Cannabicos Argentina.
 
También serán de la partida la Red Iberoamericana de ONGs que trabajan en drogadependencia y Madres Contra el Paco. 
 
La discusión está puesta en el proyecto para despenalizar la tenencia de drogas para uso personal, consensuado entre los diputados Ricardo Gil Lavedra (UCR), Diana Conti (FpV), Victoria Donda (FAP) y los titulares de las comisiones de Legislación Penal y de Prevención de Adicciones, Oscar Albrieu (FpV) y Mario Fiad (UCR), respectivamente.
 
Esta propuesta busca permitir el consumo personal de drogas y el autocultivo.
 
Laa iniciativas también proponen modificaciones a la ley 23.737 y, entre otras cuestiones, establecen -por ejemplo- que cuando "surgiere inequívocamente que (el suministro de estupefacientes) es para uso personal de quien lo recepta (...) la pena será de seis meses a tres años de prisión".
 
También entre otros puntos se propone reprimir "con reclusión o prisión de 4 a 15 años y multa de $ 20.000 a $ 1 millón al que introdujera al país estupefacientes fabricados o en cualquier etapa de su fabricación o materias primas destinadas a su fabricación o producción".
 
En otro plano, parte de las sugerencias parlamentarias apuntan a incluir en la Ley 23.737 el artículo 29 Quáter que permite el consumo del compuesto químico tetrahidrocannabinol (THC) "cuando sea utilizada con fines terapéuticos o para la investigación de su posible eficacia como medicación terapéutica o de control de síntomas".
 
Según establecen los fundamentos del proyecto, la idea es no criminalizar al consumidor y concentrar los esfuerzos del estado en la lucha contra el narcotráfico.
 
En ese sentido, también se reducirán las penas para el contrabando, a fin de habilitar la excarcelación de las denominadas "mulas".
 
Los legisladores aspiran consensuar los textos y unificarlo en un solo dictamen.

Dejá tu comentario