JERUSALÉN

Registran ADN de perros para identificar heces en la calle

El objetivo es hacer respetar la ley que impone a los dueños remover las heces de sus animales de la vía pública. ¿Se podría implementar en Buenos Aires?

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) El municipio de Jerusalén puso en marcha una base de datos con el ADN de los perros de la ciudad, con el objetivo de hacer respetar la ley que impone a los dueños remover las heces de sus animales de la vía pública.

Las heces representan un riesgo para la salud, según el veterinario en jefe de la ciudad, el doctor Zohar Dvorkin, quien dijo que la "intención no es aumentar las multas a los propietarios, sino minimizar lo más que se pueda las feas heces".

La ciudad dijo que ya cuenta con unos 11.000 perros en su base de datos, de los cuales el 92% están vacunados contra la rabia y otras enfermedades y el 40% están esterilizados.

El método, que identifica el ADN canino a través de la saliva y permite así llegar hasta su propietario, quien antes tuvo que dar los datos del can a las autoridades, ya había sido implementado en 2008 por el municipio de Petah Tikva, una localidad situada a pocos kilómetros de Tel Aviv. De hecho, por este proyecto fue premiada por el New York Times como autora de uno de los mejores inventos del año.

Sin embargo, en Petah Tikva el método no prosperó ya que se registraban dificultades para obligar a los dueños de los perros a entregar una muestra de saliva de su mascota.

Ahora el municipio de Jerusalén lo intenta de nuevo, mediante una norma municipal que impone a los veterinarios locales obligar a los dueños de los perros a entregar la muestra de saliva, bajo pena de multas.

De este modo, el municipio espera llevar adelante el proyecto con una base de datos bien provista, poniendo fin al problema de los excrementos en las calles.

Además porque en Jerusalén -según Zohar Dvorkin- los perros registrados son unos 11.000, a los que se debe agregar un 15% no registrado.

El municipio -cuyo proyecto irá por etapas- se mostró optimista sobre la posibilidad de realizar la base de datos, ya que el 95% de los perros registrados están vacunados.

Dejá tu comentario