LA EDUCACIÓN, REFLEJO DE UN PAÍS

¿Qué tiene la USP que no tiene la UBA? Muchísimo más, parece

USP fue elegida la mejor universidad de América Latina. No hay universidades argentinas en el Top 10 latinoamericano. Sí hay chilenas, pese a todo lo que se dice de la educación pública de Chile. Brasil dice que todavía le falta mucho pero ya está por arriba de India, otro emergente importante.

comentá(6)

print mail A+ A-
USP, top Latinoamericana.

 

La educación superior en Brasil está bien... al menos en comparación sólo con las universidades de América latina, de acuerdo al ranking publicado por QS, el grupo británico responsable de una de las principales clasificaciones universitarias del mundo, la Top Universities.
 
La lista latina trae a la USP como la mejor universidad en la región. La Universidad de São Paulo (USP) es 1 de las 3 universidades públicas del estado de São Paulo, junto con la Universidad Estatal de Campinas (Unicamp) y la Universidad Estatal Paulista (Unesp). 
 
Es la universidad pública mas grande en Brasil, y una de las mejores 20 universidades del mundo.
 
La USP tiene 11 campus, 4 de ellos en São Paulo (el campus principal es llamado Ciudad Universitaria Armando de Salles Oliveira, con un área de 7.443.770 m2). Existen campus en las ciudades de Bauru, Lorena, Piracicaba, Pirassununga, Ribeirão Preto y dos en São Carlos. La USP actua en enseñanza, investigación y extensión universitaria en todas las áreas de conocimiento.
 
Entre las 10 primeras hay 2 más de Brasil: la Unicamp (3er. lugar) y la UFRJ (9no.). Las demás instituciones son de Chile, México y Colombia.
 
No hay universidades argentinas en el Top Ten. Ni públicas ni privadas. Ni la histórica UBA ni las pretenciosas casas de estudio que avanzaron en los '90.
 
En esta edición, Brasil tiene 65 de las 250 mejores universidades de la región. Esto significa que una de cada cuatro universidades de calidad en 19 países latinoamericanos analizados por QS es brasileña.
 
Según Catarina Roscoe, consultora de QS, el buen desempeño se debe a una mayor inversión en educación.
 
"El gobierno brasileño ha priorizado claramente la inversión en educación. El porcentaje del gasto público dedicado a la educación aumentó de 10,5% en 2000 al 17,4% en el 2008", dice.
 
Sin embargo, los resultados no son alentadores para todo Brasil. La UNB (Universidad de Brasilia), por ejemplo, cayó del 11er. lugar en el ranking pasado, cuando se hizo la 1ra. edición latina, al 25to., superada por seis de Brasil.
 
La caída de UNB puede estar relacionada con problemas en el envío de los datos analizados –tales como el número de profesores con doctorado (que es un 10% de la calificación que cada universidad recibió)-.
 
Para el matemático Renato Pedrosa, coordinador asociado del Centro de Estudios Avanzados de la Unicamp, los rankings no cuentan "toda la historia. Pero, si se interpretan correctamente, pueden indicar la dirección de un sistema de educación superior".
 
"Brasil y América Latina tienen un largo camino por recorrer. Tal vez, entender cómo el Reino Unido, Australia, Hong Kong y Corea del Sur han trabajado sea un buen comienzo", dijo Pedrosa.
 
En la anterior lista internacional publicada por QS el año pasado, la USP apareció en la 169na. posición y la Unicamp en la 235ta., entre las 600 instituciones evaluadas.
 
El desempeño de Brasil es peor que el de China, pero está por delante de la India y Rusia.
 
Para evaluar específicamente las universidades latinas, el QS adaptó el peso de algunos de los criterios utilizados en el ranking mundial.
 
La opinión de los empresarios (fueron consultados 11.580 personas) sobre las universidades, por ejemplo, tuvo el doble de peso en el ranking latino. 
 
 
La USP (Universidade de São Paulo) encabeza la lista de las mejores universidades latinoamericanas, de acuerdo con nuevo ranking publicado por QS (Quacquarelli Symonds). La Unicamp (Universidad Estadual de Campinas) y la UFRJ (Universidad Federal de Río de Janeiro), que pasó del puesto Nº19 en 2011 al Nº8 este año, completan la lista de los 10 mejores de Brasil.
 
Las 10 mejores
 
Posición 2012..Institución..................................País..........Posición/2011
1......................Universidad de de São Paulo........Brasil...........1
2......................Pontif. Univ. Católica Chile..........Chile...........2
3......................Unicamp......................................Brasil...........3
4.....................Universidad de Chile.....................Chile...........4
5.....................Univ. Nac. Autón. de Méxic..........México........5
6.....................Universidad de Los Andes............Colombia....6
7.....................ITESM (Tecnológ. de Monterrey)...México........7
8.....................UFRJ (Univ. Federal Río de J.)........Brasil.........19
9.....................Universidad de Concepción..........Chile........12
10..................USACH (Univ. Santiago Chile)........Chile.........21
 
 
De acuerdo con QS, fueron entrevistados en todo el continente, más de 14.000 académicos y 11.000 empleadores. La clasificación toma en cuenta la investigación, la enseñanza, el uso de la internacionalización.
 
Según el instituto, la presencia brasileña fuerte es causada por un "esfuerzo nacional" para aumentar el acceso a la educación superior, que se demuestra por el hecho de que las inscripciones se han triplicado en la última década - y el fomento de la investigación académica.

comentá(6)

print mail A+ A-

Envia tu comentario!

IMPORTANTE: Este es un espacio de participación de usuarios.

Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los usuarios y no reflejan la opinión de Urgente24. Para garantizar el funcionamiento apropiado de los foros, que impida la usurpación de la identidad de los usuarios, le pedimos que complete estos datos.

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusion de comentarios no apropiados o insultos. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento

Imagen de Ben David

Y bueno... el peronismo es "alpargatas sí, libros no" ¿cabía esperar otra cosa?

Imagen de Brian

Te digo más,Paulcito:en el 54% de "beneficiados" aplaudidores, están los 2.500.000 HDP que se jubilaron sin poner un puto y maldito mangoooooo!!! ¿Viste? los porcentajes me dan fenómeno, gilcito!

Imagen de Brian

Escuchame,Paulcito:primero respetá la ortografía,porque parece que ni primaria tenés.Segundo:en un país con 54% de "beneficiados" por el régimen,40% de pobreza, 30% de inflación y 99% de corrupción estatal,¿qué mierda de universidad podés tener? Es pura lógica

Imagen de Paul

Ya se sabe que los rankings de universidades son basuras, donde si pones cierta plata apareces mas arrriba (ademas de los intereses politico/economicos con esos paises).

Imagen de Brian

Te digo más,Paulcito:en el 54% de "beneficiados" aplaudidores, están los 2.500.000 HDP que se jubilaron sin poner un puto y maldito mangoooooo!!! ¿Viste? los porcentajes me dan fenómeno, gilcito!

Imagen de Brian

Escuchame,Paulcito:primero respetá la ortografía,porque parece que ni primaria tenés.Segundo:en un país con 54% de "beneficiados" por el régimen,40% de pobreza, 30% de inflación y 99% de corrupción estatal,¿qué mierda de universidad podés tener? Es pura lógica

Imagen de Gerthe

Eso sin contar la mierda de politización zurdosa tapizando los pasillos de las facultades, sucias, inmundas, como los alumnos que concurren, mucha banderita del che, quisiera saber como salen de capacitados cuando terminan la carrera. A la facultad se va a estudiar, no a hacer política. Juntense después de clases y vayan a otro lado a reunirse. El claustro universitario deberia ser sagrado. Es un asco zaparrastroso como los zurditos que van a perder el tiempo. Yo los juntaria los fines de semana, A LIMPIAR, baños, pasillos, a despegar con esponja y espatula todas las pegatinas, a limpiar los pisos.

Imagen de miguel angel prodolliet

Estimada Gerthe. Estoy absolutamente de acuerdo contigo. Lee
mi comentario " Argentina y su voluntario deterioro educativo"
saludos.

miguel angel prodolliet

Imagen de Ben David

Y bueno... el peronismo es "alpargatas sí, libros no" ¿cabía esperar otra cosa?