ESPACIO EXTERIOR

China da el gran paso con una astronauta mujer

Tras un largo proceso de selección de la primera mujer china que viajará al espacio, el régimen se ha decantado por Liu Yang, una comandante de las Fuerzas Aéreas con fuertes creencias nacionalistas. El programa espacial chino se asemeja al de USA y la URSS en la década del 60 pasada, pero viene creciendo… a tasas chinas.

comentá

print mail A+ A-
Liu Yang, próxima a convertirse en la nueva heroína china.

VALOR AGREGADO

 

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). La pelea se daba entre 2 mujeres y daba lugar a todo tipo de especulaciones sobre los criterios que se utilizaron para seleccionar a la "heroína", como la llaman algunos. La elegida pasaría a engrosar las filas de una selecta élite de féminas en viajar al espacio este mismo fin de semana en el cohete Shenzhou-9 que está siendo puesto a punto en la plataforma de lanzamiento en el medio del desierto chino.
 
China entraría así a un exclusivo club de 7 países que han puesto a mujeres en el espacio. Sólo 2 de ellos, la antigua URSS y USA, han utilizado sus propios cohetes para ello.
 
Liu Yang, de 34 años de edad y natural de la ciudad de Zhengzhou, será la primera mujer china en salir al espacio. Lo hará este mes de junio, junto a otros 2 astronautas varones, en el que pretende ser el primer acoplamiento de una nave tripulada con el módulo "Tiangong I", la primera fase de su propia estación espacial.
 
La "Shenzhou 9" será la primera misión espacial tripulada china desde septiembre de 2008. Se trasladará hasta el módulo orbital Tiangong-1 (llamado también "Palacio Paradisíaco") para acoplarse. Los astronautas entrarán temporalmente con el objetivo de desarrollar experimentos científicos.
 
Tiangong-1 es el primer módulo espacial chino y fue lanzado el pasado septiembre, pero China planea remplazarlo por una estación espacial propia en 2020, donde una tripulación pueda vivir de forma independiente durante varios meses.
 
La designación de Liu se anunció este miércoles (13/06) tras un largo periodo de selección que, de acuerdo a los requisitos chinos, prefirió a las mujeres casadas y, preferentemente, con hijos (que no es el caso de Liu), debido a que el vuelo espacial y la posible exposición radial podría causar infertilidad, a la citada web.
 
En su selección, como en el caso de los varones, se descartó a aquellas que sufrían dolores de garganta, resfriado crónico, caries, cicatrices, arritmia cardiaca, o latidos irregulares del corazón, condiciones que, en los 2 últimos casos, si se permiten en el caso de los pilotos de aviones de combate.
 
 

comentá

print mail A+ A-

Envia tu comentario!

IMPORTANTE: Este es un espacio de participación de usuarios.

Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los usuarios y no reflejan la opinión de Urgente24. Para garantizar el funcionamiento apropiado de los foros, que impida la usurpación de la identidad de los usuarios, le pedimos que complete estos datos.

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusion de comentarios no apropiados o insultos. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento