ESPACIO EXTERIOR

China da el gran paso con una astronauta mujer

Tras un largo proceso de selección de la primera mujer china que viajará al espacio, el régimen se ha decantado por Liu Yang, una comandante de las Fuerzas Aéreas con fuertes creencias nacionalistas. El programa espacial chino se asemeja al de USA y la URSS en la década del 60 pasada, pero viene creciendo… a tasas chinas.

 

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). La pelea se daba entre 2 mujeres y daba lugar a todo tipo de especulaciones sobre los criterios que se utilizaron para seleccionar a la "heroína", como la llaman algunos. La elegida pasaría a engrosar las filas de una selecta élite de féminas en viajar al espacio este mismo fin de semana en el cohete Shenzhou-9 que está siendo puesto a punto en la plataforma de lanzamiento en el medio del desierto chino.
 
China entraría así a un exclusivo club de 7 países que han puesto a mujeres en el espacio. Sólo 2 de ellos, la antigua URSS y USA, han utilizado sus propios cohetes para ello.
 
Liu Yang, de 34 años de edad y natural de la ciudad de Zhengzhou, será la primera mujer china en salir al espacio. Lo hará este mes de junio, junto a otros 2 astronautas varones, en el que pretende ser el primer acoplamiento de una nave tripulada con el módulo "Tiangong I", la primera fase de su propia estación espacial.
 
La "Shenzhou 9" será la primera misión espacial tripulada china desde septiembre de 2008. Se trasladará hasta el módulo orbital Tiangong-1 (llamado también "Palacio Paradisíaco") para acoplarse. Los astronautas entrarán temporalmente con el objetivo de desarrollar experimentos científicos.
 
Tiangong-1 es el primer módulo espacial chino y fue lanzado el pasado septiembre, pero China planea remplazarlo por una estación espacial propia en 2020, donde una tripulación pueda vivir de forma independiente durante varios meses.
 
La designación de Liu se anunció este miércoles (13/06) tras un largo periodo de selección que, de acuerdo a los requisitos chinos, prefirió a las mujeres casadas y, preferentemente, con hijos (que no es el caso de Liu), debido a que el vuelo espacial y la posible exposición radial podría causar infertilidad, a la citada web.
 
En su selección, como en el caso de los varones, se descartó a aquellas que sufrían dolores de garganta, resfriado crónico, caries, cicatrices, arritmia cardiaca, o latidos irregulares del corazón, condiciones que, en los 2 últimos casos, si se permiten en el caso de los pilotos de aviones de combate.
[ pagebreak ]
 
"Tenemos que actuar con cautela y proteger a nuestros astronautas, aunque no hay evidencia de daño", señaló el director del Centro de Medicina Clínica Aeroespacial del Ejercito de Liberación del Pueblo chino y miembro del proceso de selección, Xu Xianrong, según el portal china.org.
 
La misión espacial, que durará 13 días y que ayer completó con éxito su primer adiestramiento, cuenta con una habitación y un baño independiente para Liu en el que podrá asearse sin racionamiento de agua, y lleva consigo cosméticos simples no contaminantes, de acuerdo al periódico "South China Morning Post".
 
"Liu es nuestro orgullo", comentó a los medios chinos su suegra, detallando que la astronauta espera engendrar un hijo a su regreso.
 
Con más de 11 años como oficial de aviación, Liu puede volar 4 tipos de aviones y, junto a sus compañeros, tiene la misión de, una vez acoplada su nave, la "Shenzhou 9", evaluar las habilidades de reciclaje del "Tiangong I", que incluye la conversión de sudor y del vapor de la respiración en agua, de agua en oxígeno, y de orina en agua, aunque los astronautas no beberán del agua reciclada.
 
De acuerdo al diario hongkonés, ésta será la más larga estadía de astronautas chinos en el espacio, por lo que están equipados con vestimentas de resistencia al peso que les ayudarán a mantenerse en forma y dispondrán de un sistema para detectar y filtrar contaminantes.
 
Además, los astronautas evaluarán equipos médicos para ver si pueden funcionar en ese tipo de ambiente y simularán la salida de un incendio durante su misión.
 
El segundo grupo de astronautas entre los que estaba Liu (de 2 mujeres y 5 varones en 2010) no tuvo como requisito alcanzar el punto que mide la habilidad del cuerpo para resistir extremas fuerzas de gravedad. El criterio para combatir la falta de oxígeno tampoco es tan estricto, de acuerdo a Xu, y es la primera vez que la selección se "relaja".
[ pagebreak ]
 
El despegue de "Shenzhou 9" se anunció en febrero pasado, aunque se informó que sería una nave no tripulada con animales y semillas a bordo para realizar experimentos en condiciones de gravedad cero y radiación, y se pronosticó un lanzamiento tripulado para 2013.
 
Expertos en exploración espacial estiman que China tiene actualmente el nivel tecnológico en este campo que tenían USA y la URSS en la década de 1960, pero que está progresando más rápido que Washington y Moscú, donde los problemas económicos y las dudas sobre la viabilidad de la exploración del espacio han frenado los avances durante años
 
En un año en que el partido Comunista quiere mostrar sus logros antes del anticipado cambio de liderazgo, que tendrá lugar el próximo otoño, sería de esperarse que la prensa nacional mostrara gran excitación sobre el evento. Pero, al parecer, todavía no. El Diario del Pueblo sólo publicó una nota notablemente breve sobre que 2 mujeres habían sido preseleccionadas para la misión, junto con sus fotos.
 
Probablemente estén esperando a que haya un lanzamiento exitoso antes de crear una nueva heroína nacional.
 
Pero los usuarios de internet de China, los periódicos online y los medios regionales no están siendo tan recatados.
 
Liu Yang, la elegida, recibió honores como piloto "modelo" y mostró una "calma inusual" al aterrizar su avión sin mayores percances, después de que fuera golpeado por 18 pájaros. En el servicio de mensajería instantánea QQ la llaman "la pequeña dama voladora".
 
El diario Shenzhen Zona Especial dice que es hija única, y que tiene una tendencia a efectuar discursos patrióticos. En una carta que envió a su casa después de su primer salto en paracaídas, Liu Yang explicaba por qué nunca dejó que sus padres la visitaran durante sus 4 años de entrenamiento como piloto.
 
"Las águilas bebé no pueden levantar vuelo bajo el ala de su familia", explicaba.
 
El periódico añade que una vez, durante una competencia de discursos en inglés, dijo que "como mujer piloto, la rosa sagrada en el corazón de mi jardín es el cielo azul de la madre patria".

Dejá tu comentario