PROCREAR

No sabe, tiene que aprender, orejas de Kicillof le van a poner...

Entre mayo de 2003 y marzo de 2011 el gobierno de Cristina Fernández informó que se habían construído 314.855 soluciones habitacionales. Pero entre marzo de 2003 y mayo de 2012, el gobierno de Cristina Fernández informa que son 681.183 viviendas, es decir que 1 año se contruyeron 366.328 cuando están anunciando que en 4 años harán 400.000 viviendas. ¡¿?! Algo anda mal en la calculadora gubernamental. Luego, el Decreto 902/2012 avasalla facultades propias del Congreso a la hora de destinar tierras fiscales.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). El diputado nacional Gerardo Millman (GEN-Buenos Aires) dijo que el nuevo Programa Procrear de construccion de viviendas es una "propuesta inconsistente. Los numeros de construccion del Ejecutivo, al igual que los de precios del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, son falsos. Basta con mirar las planillas gubernamentales para descubrir la trampa: informan que desde mayo de 2003 (fecha de asuncion del gobierno de Nestor Kirchner) a marzo del 2011 se terminaron 314.855 viviendas pero ahora se informa por el mismo organismo, la Subsecretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda, que en casi 1 año se construyeron 366.328, ya que ahora las terminadas son 681.183, dato que ni coincide con el del propio decreto publicado en el boletin oficial con el nuevo Plan." 

En diálogo con Urgente24, Millman dijo que "el programa solo apunta al 3% del deficit habitacional, ya que mientras el Ejecutivo reconoce en 2 millones las viviendas necesarias, estudios privados la elevan a 3 millones".
 
El decreto 902/2012 no contempla en su todo articulado, niguna estimación presupuestaria oficial para la contrucción de Vivienda Única y Familiar.
 
Sólo crea un Fondo Fiduciario Público denominado Programa Crédito Argentino del Bicentenario, es será encargado de fijar las condiciones, impartir instrucciones y/o autorizar en forma previa las actividades a cargo y efectuar su seguimiento.
 
 
Las planillas 2011 (arriba) de construcción de viviendas vs. Las planillas 2012: los números no cierran. Que lo explique Axel Kicillof.
 
Otro problema
 
En tanto, el decreto avanza sobre facultades que son propias del Congreso según la Constitución de la Nación Argentina.
 
El decreto del martes 13/06, ya publicado en el Boletín Oficial, dispuso que en su artículo 4 el patrimonio del Fondo estará constituido por los bienes fideicomitidos. Los terrenos fiscales provendrán del Organismo Nacional de Bienes del Estado (Onabe), de la Administración de Inmuebles Ferroviarios (Adif), de las Fuerzas Armadas y de Radio Nacional. 
 
Según el diputado Millman "sólo el Congreso, por ley, tiene la facultad de vender, licitar o donar bienes del Estado. No lo puede hacer el Poder Ejecutivo mediante un decreto. La donación sólo puede hacerse por una ley. Hacerlo por decreto es ilegal e o inconstitucional.
 
El artículo 75, inciso 5, de la Constitución establece que sólo el Congreso tiene atribuciones de "disponer del uso y de la enajenación de las tierras de propiedad nacional". 
 
Para Millman el plan lanzado por la presidente Cristina Fernández "es falso y mentiroso. En 8 años han construído un poco mas de 39.000 viviendas por año, menos que el gobierno de (Carlos) Menem (40.000), la época neolibral que ellos tanto denostan". 
 
La cifra surge de dividir las 314.855 viviendas terminadas entre mayo de 2003 y marzo de 2011.  

Dejá tu comentario