EL NUEVO SOCIO DE LA PETROLERA

Vía Abal Medina (padre), Cristina vendió a Slim 8,4% de YPF

El empresario mexicano -y uno de los hombres más ricos del mundo- Carlos Slim adquirió el 8,4% del paquete accionario de YPF, según informó oficialmente la Securities Exchange Commission (SEC). El ingreso del mexicano ocurre cuando el martes Moody’s le rebajó la nota a la petrolera por el "riesgo de liquidez ante una aceleración de la deuda de corto plazo". Los vínculos de Bettini y Abal Medina con el nuevo accionista.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Según informó la SEC, las acciones que adquirió Slim son clase D, o sea, 32.908.506 ADR, el 8,4 del paquete accionario.

Se trata de títulos que este jueves (14/06) cerraron en Wall Street en US$10,45, por lo que Slim habría desembolsado unos 340 millones de dólares aproximadamente.

La incorporación del mexicano como accionista de la expropiada YPF se produce a pocos días de que la agencia de calificación Moody’s, bajara la nota de la empresa.

Se trata además de otro paso de Slim en el mercado petrolero. El año pasado con su conglomerado Grupo Carso, compró el 70% de Tabasco Oil Company que tiene una concesión en Colombia. Antes intentó entrar en el negocio del petróleo en el Golfo de México, pero no le fue bien.

Pero detrás del multimillonario están también figuras del gobierno argentino: Slim trabajó Carlos Bettini, el embajador argentino en España, cuando era director ejecutivo de la fundación de Felipe González.

A su vez Slim es Juan Manuel Abal Medina (padre), quien en el exilio se desempeñó en la Seguridad e Inteligencia de México.

Se trata de una importante operación para YPF, especialmente después del golpe de Moody's, que le bajó la calificación cuando su CEO, Miguel Galuccio prepara un road-show a los Estados Unidos.

El martes (12/06) la agencia calificadora de riesgo degradó la nota de YPF a ‘Caa1’ desde ‘B3’, la acción de la petrolera cayó un 8,24% a $67,9 en la Bolsa porteña, mientras en Nueva York el ADR se desplomó casi 8% hasta US$10,27.

[ pagebreak ]

“La baja en la calificación refleja riesgo de liquidez ante una aceleración de la deuda de corto plazo de YPF y el desafío recurrente para cumplir con sus obligaciones de pago de deuda de corto plazo a medida que se producen sus vencimientos", dijo en un parte de prensa la agencia.

Moody’s consideró que "YPF tiene elevadas necesidades de moneda extranjera para atender sus vencimientos de deuda que incrementan el riesgo de reestructuración de deuda, lo que podría resultar en pérdidas para sus acreedores y generar una reestructuración forzada".

La agencia bajó la calificación en Escala Global, Moneda Local de YPF a "Caa1" desde "B3" y la Calificación en Escala Nacional a "Ba1.ar" desde "Baa3.ar".

Dejá tu comentario