DÓLAR II

Argentina prohibida: YPF sí puede

El Gobierno benefició a YPF otorgándole, a través de la resolución 296/2012, un plazo mayor para el ingreso al sistema financiero de las divisas provenientes de operaciones de exportación.

comentá(1)

print mail A+ A-
El Gobierno beneficia a YPF.

VALOR AGREGADO

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) A través de la resolución 296/2012, publicada hoy en el Boletín Oficial, el Gobierno de Cristina Fernández amplió a 90 días a YPF el plazo para el ingreso al sistema financiero de las divisas provenientes de operaciones de exportación.

Otras de las empresas beneficiadas son Basso (fábrica de válvulas), Bodegas Esmeralda, Eriochem (productos farmacéuticos), Establecimiento Humberto Canale (Bodega, Inmobiliaria y Financiera), F y A Basile (Molino de trigo y maíz), Fruticultores Unidos Centenario y Gabriel Barreneche (harina de trigo).

En el último semestre el Gobierno impuso un opaco sistema de validación previa a las operaciones cambiarias de particulares para frenar la creciente demanda y luego avanzó en un sistema similar para todos los importadores, que provocó una drástica caída en las compras al exterior y permitió al país recuperar saldo comercial, aunque a costa de una fuerte desaceleración de la actividad.

Pero no le bastó. Y ahora poda los plazos para que los exportadores deban liquidar sus ventas, como si la relación comercial con el exterior fuera de una sola vía.

Sucede que el Gobierno obliga desde hace un tiempo a exportadores a liquidar sus dólares en 30 debido a que se presentan "una serie de obstáculos en la práctica". La medida es parte de su estrategia para acumular rápidamente los dólares que necesita para pagar su deuda.

Este mismo martes, la junta directiva de la Unión Industrial Argentina (UIA) analizó el tema, dado que la mayoría de los directivos, que representan a cámaras sectoriales y regionales plantearon los problemas de la resolución 142.

Concretamente, la norma exige que una empresa que vende un producto al exterior debe liquidarle al Banco Central las divisas que cobró en un plazo de 30 días desde el momento en que se celebra la venta. El Central se queda con los dólares y le da el equivalente en pesos, al cambio oficial, a la empresa. El problema es que los plazos de pago son muy diversos y en general mucho más extensos, lo que significa un alto costo financiero para el exportador, justo en momento en que las tasas de interés de por sí altas en Argentina siguen subiendo.

De hecho, la imposibilidad de cumplir con lo establecido por la normativa provocó que la Afip paralizara los pagos de reintegros a las exportaciones a unas 10.000 empresas, a modo de castigo.

Al mismo tiempo, la Secretaría de Comercio Exterior –a cargo de Beatriz Paglieri, mano derecha de Guillermo Moreno– ha tenido que empezar a publicar excepciones a la regla para evitar que empresas específicas se vean obligadas a paralizar sus actividades o, incluso, a despedir empleados.

Paglieri ya había recibido ya varios cuestionamientos a la medida en el marco de la primera jornada de la alimentación organizada hace ya dos semanas por la Copal (fue el mismo día en que instruyó a periodistas para que no "hablaran del dólar").

Fue en este contexto que la agencia calificadora de riesgos Moody’s estableció que las políticas del Gobierno y la caída en el crecimiento aumentaron los riesgos para las compañías privadas que operan en el país.

"La incautación de la mayoría accionaria de YPF pone de manifiesto la impredecible política del Gobierno y del ambiente de negocios. Las medidas del Gobierno para controlar las divisas también suben la presión sobre las empresas que dependen en gran medida del comercio exterior", destaca la agencia.

Moody’s explicó que la expropiación fue un factor de inestabilidad que se reflejó en la baja de calificación que ya aplicó a las petroleras Panamerican Energy y Petrobras Argentina.

"Las empresas argentinas enfrentan riesgo de refinanciación con frecuencia debido a que generalmente no tienen acceso a financiamiento a largo plazo en los mercados de crédito locales o internacionales", agregó.

En tanto, el martes, el presidente de la UIA, José de Mendiguren, reclamó al Gobierno que "no se siga incrementando la caída de la actividad" productiva y que "pueda destrabarse definitivamente" el intercambio comercial con Brasil.

Asimismo, evaluó que "con la política cambiaria es necesario poner un poco más de tranquilidad".

# La Resolución

Bs. As., 14/6/2012

VISTO el Expediente Nº S01:0219873/2012 del Registro del MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS PUBLICAS, y

CONSIDERANDO:

Que por las Resoluciones Nros. 142 de fecha 24 de abril de 2012 y 231 de fecha 24 de mayo 2012, ambas del MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS PUBLICAS, se modificaron los plazos para el ingreso al sistema financiero local de divisas producto de las operaciones de exportación.

Que, asimismo, por la citada Resolución Nº 142/12 se conformó una UNIDAD DE EVALUACION integrada por los titulares de la SECRETARIA DE COMERCIO EXTERIOR y de la SECRETARIA DE POLITICA ECONOMICA Y PLANIFICACION DEL DESARROLLO, a través de la SUBSECRETARIA DE COORDINACION ECONOMICA Y MEJORA DE LA COMPETITIVIDAD, todas ellas del MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS PUBLICAS a la que se incorporó el MINISTERIO DE INDUSTRIA, en atención a la invitación cursada por la referida norma.

Que a requerimiento de las partes interesadas, dicha Unidad evaluó las solicitudes formuladas por el sector exportador, atento a la naturaleza o características de las operaciones detalladas en cada caso, en el marco de los plazos previstos por la normativa.

Que la UNIDAD DE EVALUACION, a través del Acta de fecha 14 de junio de 2012, recomendó al titular de esta Cartera de Estado, entre otras cosas, la extensión de los plazos para las empresas consignadas en el Anexo I de dicho instrumento y por las posiciones arancelarias de la NOMENCLATURA COMUN DEL MERCOSUR (N.C.M.) allí detalladas.

Que la Dirección General de Asuntos Jurídicos del MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS PUBLICAS ha tomado la intervención que le compete.

Que la presente medida se dicta en uso de las atribuciones conferidas por el artículo 5° del Decreto Nº 1638 de fecha 11 de diciembre de 2001 y el artículo 3° de la Ley Nacional de Procedimientos Administrativos Nº 19.549.

 Por ello,

 

EL MINISTRO
DE ECONOMIA Y FINANZAS PUBLICAS
RESUELVE:

Artículo 1º — Establécese que para los casos incluidos en el Anexo de la presente resolución serán aplicables los plazos para el ingreso al sistema financiero local de divisas producto de las operaciones de exportación, que en cada caso se indican.

Art. 2° — La presente medida entrará en vigencia a partir de su publicación en el Boletín Oficial.

Art. 3° — Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. — Norberto G. Yauhar.

ANEXO

ALBERTO L MARCHIONNI S.A.
BASSO S.A.
BODEGAS ESMERALDA SOCIEDAD ANONIMA
ERIOCHEM S.A.
ESTABLECIMIENTO HUMBERTO CANALE S.A. COMERCIAL INDUSTRIAL INMOBILIARIA Y FINANCIERA
F Y A BASILE S.A.I.C.I.
FRUTICULTORES UNIDOS CENTENARIO S.R.L
GABRIEL BARRECHE S.A.
INDUSTRIA DEL PLASTICO Y METALURGICA ALBANO COZZUOL S.A.
LEONCIO ARIZU S.A.
MAQUINAS AGRICOLAS OMBU S.A.
MICRO FRESAR SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA
MIELE S.A.
MOLINOS BENVENUTO S.A.
MOLINOS MARIMBO S.A.I.C.
MONTEVER S.A.
MOÑO AZUL SOCIEDAD ANONIMA COMERCIAL INDUSTRIAL Y AGROPECUARIA
MULTIGRAIN ARGENTINA SOCIEDAD ANONIMA
PATAGONIAN FRUITS TRADE S.A.
PRODUCTORES ARGENTINOS INTEGRADOS S.A.
RICETEC S.A.
RIO CHICO S.A.
RIZOBACTER ARGENTINA S.A.
TA GAS TECHNOLOGY S.A.
TEOREMA SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA
TOVLENT S.A.
TREVISUR SOCIEDAD ANONIMA
UNIVEG EXPOFRUT S.A.
VIÑA DOÑA PAULA S.A.
YPF SOCIEDAD ANONIMA

 
 

comentá(1)

print mail A+ A-

Envia tu comentario!

IMPORTANTE: Este es un espacio de participación de usuarios.

Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los usuarios y no reflejan la opinión de Urgente24. Para garantizar el funcionamiento apropiado de los foros, que impida la usurpación de la identidad de los usuarios, le pedimos que complete estos datos.

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusion de comentarios no apropiados o insultos. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento

Imagen de cordobesa

URGENTE 24 hoy día viernes, a las 11 hs FIAT CÓRDOBA suspendió hasta el jueves que viene A TODO EL PERSONAL.