COMICIOS DEL 07/10

8 candidatos en Venezuela, incluyendo panadera y pastor evangélico

El domingo 07/10 habrá elecciones presidenciales en Venezuela. No solamente Hugo Chávez y Henrique Capriles participarán del comicio. También la panadera María Bolívar y el pastor evangélico Luis Reyes, entre otros.

comentá

print mail A+ A-
María Bolívar, candidata presidencial en Venezuela.

 

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). La dueña de una panadería llamada Mayami, un evangélico y un exchavista, además del mandatario Hugo Chávez y el aspirante único de la oposición, Henrique Capriles, están entre los 8 candidatos que el Poder Electoral venezolano admitió hoy para concurrir a los comicios presidenciales de octubre.
 
En un comunicado, el Consejo Nacional Electoral (CNE) detalló que las 8 candidaturas aprobadas representan a 40 de los 56 partidos inscriptos para la ocasión.
 
Los 8 candidatos -6 hombres y 2 mujeres-, competirán en los comicios para elegir el jefe de Estado que gobernará durante el periodo 2013-2019.
 
En su nota, el CNE citó la candidatura del presidente Hugo Chávez, de 57 años, enfermo de cáncer y en el poder desde 1999, quien aspira a una 3ra. elección consecutiva y que fue postulado por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).
 
A su candidatura, indica el ente estatal, también se adhirieron otras 10 organizaciones políticas, entre ellas el Partido Comunista y el Movimiento Revolucionario Tupamaro (?).
 
La postulación de Capriles, un abogado de 39 años y hasta hace poco gobernador de Miranda (centro), fue apoyada por las 22 organizaciones políticas que integran la alianza opositora, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).
 
Chávez y Capriles no serán los únicos a enfrentarse en las urnas el 07/10, donde rostros desconocidos como el de la panadera María Bolívar y el evangélico Luis Reyes tendrán su espacio.
 
También participará en la contienda electoral Yoel Acosta Chirinos, exaliado de Chávez, fundador del extinto partido Movimiento Bolivariano Revolucionario 200 (MBR-200) y participante del fallido golpe de Estado que el mandatario lideró en 1992.
 
Asimismo, fue aprobada la candidatura del sindicalista Orlando Chirinos, postulado por el Partido Socialismo y Libertad (PSL), y la del dirigente de Patria Para Todos (PPT), Rafael Uzcátegui, quien se opone al apoyo de su partido a Capriles.
 
Las otras postulaciones admitidas son las de Luis Reyes, un cristiano evangélico que participa a nombre del partido ORA (Organización Renovadora Auténtica), la de Reina Sequera, líder del partido Poder Laboral, y la de María Bolívar.
 
Postulada por el Partido Democrático Unidos por la Paz y la Libertad (PDUPL), Bolívar tiene 37 años y regenta la panadería Mayami en Maracaibo (oeste).
 
"Desde que empecé con la política quiero lograr unión y paz en un país como Venezuela", señaló Bolívar en una entrevista difundida por el diario Panorama, en la que afirma que si no tiene éxito seguirá "luchando" para ayudar "a la gente necesitada".
 
Chávez
 
Hugo Chávez ha decidido radicalizar su discurso, con una fuerte reivindicación del socialismo como su meta, en un discurso que hoy día hasta Cuba abandonó.
 
El plan que implementará Hugo Chávez de continuar en la presidencia de la República en el período 2013-2019 prácticamente obvia el rol del sector privado en la economía y resalta la necesidad de "una radical supresión de la lógica del capital que debe irse cumpliendo paso a paso", para lo cual se impulsarán las "empresas socialistas" y la "propiedad social". 
 
En el proyecto no se menciona al gran capital privado y solo prevé "desarrollar un sistema de estímulos para el fomento de las pequeñas y medianas empresas privadas", así como el objetivo de que la banca privada otorgue financiamiento bajo "la rectoría del Gobierno Bolivariano". 
 
La principal meta a alcanzar es "el desarrollo de la propiedad social sobre los factores y medios de producción básicos y estratégicos". 
 
La propiedad social, de acuerdo con el proyecto de reforma constitucional que fue rechazado en 2007 pero que Hugo Chávez introduce en la práctica, es definida como "aquella que pertenece al pueblo en su conjunto y las futuras generaciones" y podrá ser directa, cuando el Estado la asigne a comunas o ciudades, o indirecta, cuando la ejerza el Estado a nombre de la comunidad. 

comentá

print mail A+ A-

Envia tu comentario!

IMPORTANTE: Este es un espacio de participación de usuarios.

Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los usuarios y no reflejan la opinión de Urgente24. Para garantizar el funcionamiento apropiado de los foros, que impida la usurpación de la identidad de los usuarios, le pedimos que complete estos datos.

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusion de comentarios no apropiados o insultos. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento