PROYECTO OPOSITOR

Billetes de $ 500 con las islas Malvinas para blanquear la Inflación

El diputado nacional Enrique Thomas (Frente Peronista-Mendoza), presentó un proyecto que fundamenta en el ahorro que le provocaría al Estado Nacional en costos de impresión. Cristina Fernández se opone para no reconocer que el país atraviesa por un proceso inflacionario.

 

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Los billetes de $ 100  con el rostro del ex presidente Julio Roca por un lado y una escena de la conquista del desierto al reverso, son los más codiciados por los argentinos. Son más nuevos que los de $20 o $50. Ni hablar de los billetes de $2, que se deshacen ya, y más difíciles de falsificar.
 
El Gobierno de Cristina Fernández no quiso imprimir billetes nuevos para no reconocer que el país atraviesa por un proceso inflacionario. Cualquiera sabe que la impresión de billetes en grandes cantidades es la prueba más palpable de ese fenómeno.
 
Desde el 10/12/2007, cuando Cristina Fernández asumió la Presidencia de la Nación, la cantidad circulante de billetes de $ 100 en el sistema casi se triplicó. Pasó de los $ 582 millones a los $ 1.494 millones de unidades en sólo 5 años.
 
Los datos pertenecen al informe de billetes y monedas que elabora el Banco Central. De esos números se desprende también que en el último año, se sumaron 365 millones de billetes de 100, una cifra récord, que supera los 304 millones que se agregaron en el período 2010-2011. Ese número de billetes nuevos representa hoy 13% del total circulación, pero el dato que habla por sí sólo es que, tomando en cuenta los 523 millones de billetes que se han agregado al torrente monetario en los últimos 12 meses, el 70% ya son de $ 100. 
 
El billete de $ 100 ha perdido el 80% de su valor en los últimos años como consecuencia de la inflación y contra eso el Banco Central lo único que hizo fue compensarlo con más billetes. 
 
Cuando se creó el actual billete de $100, con la Ley de Convertibilidad, allá por 1992 (y que a este paso los argentinos terminarán extrañando), equivalía a unos US$ 100. Actualmente representa US$ 22,5, y cualquiera sabe que hay un atraso cambiario notable.
 
Muchos fueron los intentos en el Congreso para aprobar una ley que establezca la impresion mayoritariamente billetes de alta denominación. La negativa oficial se basa en que este tipo de moneda blanquea la inflación.
 
En abril de este año, diputados del peronismo disidente presentaron un proyecto para que se impriman billetes de 200 y 500 pesos por la inflación creciente en el marco de la expansión económica.
 
Los impulsores de la iniciativa de imprimir billetes de $ 500, entre ellos Enrique Thomas (Frente Peronista-Mendoza), justificaton la propuesta “en la expansión vivenciada por la economía argentina y el consecuente incremento en el uso del efectivo para realizar transacciones económicas y de ahorro”. 
 
El diseño de los nuevos billetes, el de $ 200 tendrá como imagen en el anverso al coronel Juan Pascual Pringles y, la del reverso, la del Ejército de los Andes. El de $ 500, en tanto, llevará en el anverso la imagen del general Juan Domingo Perón y, en del reverso, la Plaza de Mayo el día 17/10/1945.
 
En el senado Pablo Verani (Concertación-Rio Negro), presentó en 2010, un proyecto para la creación de un billete de circulación legal de $ 200 en coincidencia con la conmemoración de los 200 años de la Revolución de Mayo. Nunca fue tratado ni siquiera en comisión.
 
El art. 14, inciso K, de la Ley 24.144 (Carta Orgánica del Banco Central de la República Argentina), faculta al directorio del mismo a establecer denominaciones y características de los billetes y monedas.
 
Esta facultad es la derivación inmediata de la atribución que las provincias delegaron en el Congreso, al establecer el sistema monetario tal y como lo indica nuestra Constitución Nacional en el Artículo 75, inciso 11 "Hacer sellar moneda, fijar su valor y el de las extranjeras; y adoptar un sistema uniforme de pesos y medidas para toda la Nación.".
 
Ahora, la oposición vólvió a insitir con el tema. Este 2012 ha sido el año en donde toda la clase política decidió manifestarse unida en el reclamo de nuestra soberanía respecto a las Islas Malvinas, 
 
Por eso, el diputado Alfredo Olmedo (Salta Somos Todos-Salta), presentó un proyecto de sólo 2 artículos para que el Gobierno nacional disponga "la emisión de Billetes de curso legal de $500 con la imagen de las Islas Malvinas grabada en su anverso".
 
Para Olmedo este nuevo billete es más conveniente porque "trasladaría un ahorro significante en los costos de impresión".
 
"Considero que nos debemos unir nuevamente, así como lo hicimos en la declaración por Malvinas, en un marco de respeto, consenso y unidad democrática como antes no lo había visto", dijo Olmedo al fundamentar su iniciativa que espera tenga una respuesta favorable en el oficialismo.

Dejá tu comentario