PROYECTO OPOSITOR

Billetes de $ 500 con las islas Malvinas para blanquear la Inflación

El diputado nacional Enrique Thomas (Frente Peronista-Mendoza), presentó un proyecto que fundamenta en el ahorro que le provocaría al Estado Nacional en costos de impresión. Cristina Fernández se opone para no reconocer que el país atraviesa por un proceso inflacionario.

comentá(6)

print mail A+ A-

 

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Los billetes de $ 100  con el rostro del ex presidente Julio Roca por un lado y una escena de la conquista del desierto al reverso, son los más codiciados por los argentinos. Son más nuevos que los de $20 o $50. Ni hablar de los billetes de $2, que se deshacen ya, y más difíciles de falsificar.
 
El Gobierno de Cristina Fernández no quiso imprimir billetes nuevos para no reconocer que el país atraviesa por un proceso inflacionario. Cualquiera sabe que la impresión de billetes en grandes cantidades es la prueba más palpable de ese fenómeno.
 
Desde el 10/12/2007, cuando Cristina Fernández asumió la Presidencia de la Nación, la cantidad circulante de billetes de $ 100 en el sistema casi se triplicó. Pasó de los $ 582 millones a los $ 1.494 millones de unidades en sólo 5 años.
 
Los datos pertenecen al informe de billetes y monedas que elabora el Banco Central. De esos números se desprende también que en el último año, se sumaron 365 millones de billetes de 100, una cifra récord, que supera los 304 millones que se agregaron en el período 2010-2011. Ese número de billetes nuevos representa hoy 13% del total circulación, pero el dato que habla por sí sólo es que, tomando en cuenta los 523 millones de billetes que se han agregado al torrente monetario en los últimos 12 meses, el 70% ya son de $ 100. 
 
El billete de $ 100 ha perdido el 80% de su valor en los últimos años como consecuencia de la inflación y contra eso el Banco Central lo único que hizo fue compensarlo con más billetes. 
 
Cuando se creó el actual billete de $100, con la Ley de Convertibilidad, allá por 1992 (y que a este paso los argentinos terminarán extrañando), equivalía a unos US$ 100. Actualmente representa US$ 22,5, y cualquiera sabe que hay un atraso cambiario notable.
 
Muchos fueron los intentos en el Congreso para aprobar una ley que establezca la impresion mayoritariamente billetes de alta denominación. La negativa oficial se basa en que este tipo de moneda blanquea la inflación.
 
En abril de este año, diputados del peronismo disidente presentaron un proyecto para que se impriman billetes de 200 y 500 pesos por la inflación creciente en el marco de la expansión económica.
 
Los impulsores de la iniciativa de imprimir billetes de $ 500, entre ellos Enrique Thomas (Frente Peronista-Mendoza), justificaton la propuesta “en la expansión vivenciada por la economía argentina y el consecuente incremento en el uso del efectivo para realizar transacciones económicas y de ahorro”. 
 
El diseño de los nuevos billetes, el de $ 200 tendrá como imagen en el anverso al coronel Juan Pascual Pringles y, la del reverso, la del Ejército de los Andes. El de $ 500, en tanto, llevará en el anverso la imagen del general Juan Domingo Perón y, en del reverso, la Plaza de Mayo el día 17/10/1945.
 
En el senado Pablo Verani (Concertación-Rio Negro), presentó en 2010, un proyecto para la creación de un billete de circulación legal de $ 200 en coincidencia con la conmemoración de los 200 años de la Revolución de Mayo. Nunca fue tratado ni siquiera en comisión.
 
El art. 14, inciso K, de la Ley 24.144 (Carta Orgánica del Banco Central de la República Argentina), faculta al directorio del mismo a establecer denominaciones y características de los billetes y monedas.
 
Esta facultad es la derivación inmediata de la atribución que las provincias delegaron en el Congreso, al establecer el sistema monetario tal y como lo indica nuestra Constitución Nacional en el Artículo 75, inciso 11 "Hacer sellar moneda, fijar su valor y el de las extranjeras; y adoptar un sistema uniforme de pesos y medidas para toda la Nación.".
 
Ahora, la oposición vólvió a insitir con el tema. Este 2012 ha sido el año en donde toda la clase política decidió manifestarse unida en el reclamo de nuestra soberanía respecto a las Islas Malvinas, 
 
Por eso, el diputado Alfredo Olmedo (Salta Somos Todos-Salta), presentó un proyecto de sólo 2 artículos para que el Gobierno nacional disponga "la emisión de Billetes de curso legal de $500 con la imagen de las Islas Malvinas grabada en su anverso".
 
Para Olmedo este nuevo billete es más conveniente porque "trasladaría un ahorro significante en los costos de impresión".
 
"Considero que nos debemos unir nuevamente, así como lo hicimos en la declaración por Malvinas, en un marco de respeto, consenso y unidad democrática como antes no lo había visto", dijo Olmedo al fundamentar su iniciativa que espera tenga una respuesta favorable en el oficialismo.

comentá(6)

print mail A+ A-

Envia tu comentario!

IMPORTANTE: Este es un espacio de participación de usuarios.

Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los usuarios y no reflejan la opinión de Urgente24. Para garantizar el funcionamiento apropiado de los foros, que impida la usurpación de la identidad de los usuarios, le pedimos que complete estos datos.

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusion de comentarios no apropiados o insultos. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento

Imagen de CAYETANOFORTE

EL DISENO DEL NUEVO BILLETE DE $1000 DEBERIA LLEVAR EN EL ANVERSO LA CARA DE DRACULA Y EN EL REVERSO LA IMAGEN DEL TREN FANTASMA.

Imagen de bazooka

¿ Me imagino que ese billete de 500 mangos, con la foto del Gallo Claudio, sera para que el Pueblo se de el gusto de limpiarse el Orto , con un billete de 500, NO ?

Imagen de hombregris

PRIMERO-
AL IMPRIMIR SE RECONOCE QUE HAY UNA HIPERINFLACION GALOPANTE Y QUE EL DOLAR VALE MUCHISIMO MAS.
NECESITAN SEGUIR METIENDO PAPELITOS DE COLORES PINTADOS PARA CONTINUAR CON LA MENTIRA.
NO HACEN CUASIMONEDAS PERO ES LO MISMO.
SIGUEN APRETANDO AL DOLAR Y POR ALGO PONEN TRABAS AL DOLAR-
SI LOS BILLETES DE $100 NO SIRVEN, NI LOS QUIERE NADIE EN EL EXTERIOR, NI QUIERAN IMAGINAR QUE VAN A SERVIR LOS DE $200 Y LOS DE $500-
ADEMAS DEL CAMBIO.
EN EL INTERIOR DE PAIS SUCEDEN DOS COSAS QUE NO TANTO EN CAPITAL,LAS MONEDITAS NO EXISTEN MAS,EL BILLETE DE MENOR NOMINACION Y LA MONEDA QUE TAMBIEN ES IMPRESION CIRCULANTE PARA GENERAR MAS ES DE $2-DE $1 NO HAY MAS-ESO DEMUESTRA TAMBIEN QUE EL BILLETE DE $100 YA NO SIRVE PARA NADA, Y SI NO SIRVE, LA HIPERINFLACION QUE NO RECONOCEN, ES LA MUESTRA DE COMO SE DETIENE EL CONSUMO Y COMO SE FRENAN LAS INDUSTRIAS PUES EL PROBLEMA NO SE ARREGLA EMITIENDO Y ADEMAS NO HACEN LA RELACION DE VALORES MENORES PARA EL CAMBIO, EN RELACION DE LO QUE SE NECESITA,BILLETES DE MENOR NOMINACION PARA CAMBIO Y MONEDAS INCLUSIVE.
AUNQUE LAS QUIERAN REACTIVAR HACIENDO NUEVOS ANUNCIOS, LOS ANUNCIOS NO ARREGLAN EL DESCALABRO ECONOMICO QUE PARTIO DESDE EL MOMENTO QUE EL NESTOR MUERTO PAGO AL FMI PARA EMITIR Y SE APODERARON DE LOS DOLARES.
ESTAN EN EMERGENCIA Y COMENZO TODO CUANDO QUITARON LOS SUBSIDIOS EN PRIMERA INSTANCIA.
PUEDEN IMPRIMIR HASTA BILLETES DE $1000-$2000 O DE $5000- QUE EL CAMBIO ES POCO PROBABLE DE ESOS BILLETES PUES LA MAYORIA DE LA GENTE NO TIENE CON QUE DAR EL VUELTO DE NOMINACIONES DE $100 EN EL DIA DE HOY. DE MANERA QUE ESTO ES SOLO RECONOCER QUE EL INDEC HA MENTIDO DE MANERA ASQUEROSA Y QUE EL VALOR DEL DOLAR NO ES TAL-
LA EMISION DE DINERO DEPRECIA LA MONEDA Y SE EXTINGUE-
ES SOLO UN PARCHE PARA TAPAR UNA ROPA QUE YA SE EMPARCHO MAS DE MIL VECES Y ABAJO ESTA APOLILLADA.
NO SIRVE-
ELLOS CREEN QUE EMITIENDO Y HACIENDO MAS BILLETES LA MONEDA Y EL PAIS SE SALVAN-
DE NINGUNA MANERA-
EMITIR ES RETROCEDER Y AUMENTAR LA HIPERINFLACION QUE YA DESBORDA TODO.
SUCEDE QUE EL ARGENTINO, SIEMPRE Y CUANDO LES DEN PLATA, NO IMPORTA DE DONDE SEA LA AGARRA PORQUE PIENSA QUE ESTA BIEN.
IMPRIMIR BILLETES NO ES LA SALVACION,
ESTO DEMUESTRA EL TOTAL FRACASO DEL MODELO.
UN CONSEJO?
SAQUEN TODO EL DINERO DE LOS BANCOS Y COMPREN DONDE PUEDAN DOLARES.

Imagen de cordobesa

Hace un momento FIAT CÓRDOBA suspendió a TODOS SUS EMPLEADOS hasta el día jueves de la semana que viebe.

Imagen de bazooka

fui a retirar dinero de mi cuenta , los cajeros vacios y las ventanillas, solo reciben depositos...// " Mire que es lindo mi Pais Paisano"...// . La medida de fuerza , Moyano , se las hace al Pueblo , perjudicandolos../ .¿ Por que no se mete con 500 camiones dentro de la Rosada, si quiere que lo escuchen?

Imagen de cordobesa

Dejense de embromar y saquen de 1.000 pesos.