TRAS EL ESCÁNDALO REPOSO

Carrió impugnó a Gils Carbó

Elisa Carrió presentó una impugnación contra la nominación de Alejandra Gils Carbó para la Procuración General, por considera que ha realizado interpretaciones que podrían "estar reñidas con valores democráticos". Habrá que ver si, llegado el caso, y con el antecedente YPF, la senadora nacional de la Coalición Cívica María Eugenia Estenssoro votará en el Senado conforme la impugnación de Carrió.

comentá(1)

print mail A+ A-
Elisa Carrió.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) Tal como había anunciado ayer, la diputada Elisa Carrió (Coalición Cívica-ARI) presentó una impugnación contra la nominación de Alejandra Gils Carbó para la Procuración General por realizar interpretaciones que podrían "estar reñidas con valores democráticos".

Argumentó además que la candidata dictaminó para asegurar "el lucro de las entidades bancarias" y trató de imponer un "criterio financiero por sobre la Ley y los derechos constitucionales".
 
"(Gils Carbó) se atribuye la representación del interés general pero termina por pronunciarse a favor de un determinado sector o parte de los expedientes", opinó Carrió. 
 
Habrá que ver ahora si llegado el caso, y con el antecedente YPF, la senadora nacional de la Coalición Cívica María Eugenia Estenssoro votará en el Senado conforme la impugnación de Carrió. Recordemos que en el caso citado, Estenssoro se arrepintió y tras decir que iba a votar en contra de la expropiación, terminó absteniéndose del voto (ver nota relacionada).
 
Carrió hizo alusión en el texto de impugnación a una interpretación realizada por Gils Carbó en el que "se encuentra permitido el anatocismo, que entiendo podría estar reñida con valores democráticos en tanto se contrapone con la defensa de la ley vigente y de los derechos constitucionales".
 
La legisladora puntualizó que "el anatocismo es el acto de cobrar intereses sobre los intereses vencidos y no pagados por haber incurrido el deudor en mora, esos intereses comienzan a sumarse al capital que debe".
 
Agregó que "la situación permite que se puedan cobrar intereses sobre el capital que se debe y sobre los intereses aún no pagados, generando una deuda cada vez mayor que puede -en poco tiempo- convertir el monto en varias veces el de la deuda original. Carrió fundó en el capítulo de la idoneidad técnica y jurídica, que la candidata "ha observado comportamientos contrapuestos con el decoro y la ética exigidos para el ejercicio de su cargo".
 
La legisladora opositora sostuvo que "la candidata a ocupar el más alto cargo del Ministerio Público, en oportunidad del ejercicio del cargo que actualmente ostenta, se atribuye la representación del interés general pero termina por pronunciarse a favor de un determinado sector o parte de los expedientes".
 
Tras un análisis técnico jurídico de la decisión, Carrió concluyó que "la candidata pretende imponer un "criterio financiero" por sobre la ley y los derechos constitucionales. Encontrándose esa tesitura, muy lejos de la defensa del interés general".
 
El escrito de Carrió alude a "las conductas cuestionables" de la candidata en el que cita "un caso de demora injustificada en dictaminar" en el trámite de los autos "Comisión Nacional de Valores c/Papel Prensa SACIF".
 
Señaló, además, que "ha protagonizado sucesos que se encuentran lejos del decoro y la ética con la que debe ejercer su digno cargo en el marco de una situación de alto conflicto con la referida Cámara Comercial. La que ella misma define como una "ruptura institucional".
 
En una entrevista con Página/12, Gils Carbó contó que le preguntó a Cristina Fernández qué esperaba de ella, y la Presidente respondió: “Que seas como sos”.
 
Cabe recordar que Gils Carbó fue el nombre que surgió tras el escándalo con el curriculum de Daniel Reposo. En una carta enviada a  Cristina Fernández y al Senado de la Nación, Reposo anunció la semana pasada, en medio de un escándalo, que se retiraba de la postulación para ocupar el cargo de Procurador General de la Nación (ver notas relacionadas).

comentá(1)

print mail A+ A-

Envia tu comentario!

IMPORTANTE: Este es un espacio de participación de usuarios.

Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los usuarios y no reflejan la opinión de Urgente24. Para garantizar el funcionamiento apropiado de los foros, que impida la usurpación de la identidad de los usuarios, le pedimos que complete estos datos.

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusion de comentarios no apropiados o insultos. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento

Imagen de Dalaj

TE VAN A CONDECORAR COMO LA EMPLEADA DEL MES DE CLARIN. VOLVETE A PUNTA DEL ESTE A RECONTAR EL 4% DE LOS VOTOS QUE SACASTE, NO TE CREE NADIE Y MENOS PARA DIRIGIR UN PAIS,