CRISIS POLÍTICA EN PUERTA

Paraguay: 18 muertos durante un violento desalojo

La policía se enfrentó con campesinos cuando intentó echarlos de un predio. Lugo ordenó la intervención militar. La oposición responsabiliza al Presidente.

comentá

print mail A+ A-
18 personas, entre policías y campesinos, resultaron muertas durante un violento desalojo en Paraguay. (Foto: ABC Color).

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Un violento desalojo de un predio rural en Paraguay dejó un saldo de 18 muertos entre policías y campesinos, y varios heridos.El presidente, Fernando Lugo, brindó su "máximo respaldo" a la tarea de las fuerzas de seguridad y adelantó su "solidaridad a los familiares de efectivos policiales fallecidos", indicó una nota oficial. Asimismo ordenó que las fuerzas armadas se sumen a la policía para respaldar el operativo que se desarrolla en el predio rural.

"Ordené a las fuerzas armadas a desarrollar su misión especifica en apoyo a la policía de acuerdo a la ley de seguridad interna y garantizamos la plena vigencia de la ley y de las instituciones del Estado", dijo el presidente en un breve mensaje al país, desde la residencia presidencial.
 
El comisario Paulino Rojas realizó estas declaraciones durante una visita al Hospital de Policía Rigoberto Caballero, hasta donde llegaron varios uniformados heridos. Al ser abordado sobre el número de efectivos heridos, el comandante señaló que aún no se cuenta con una nómina oficial. “Estamos buscando aún si hay más heridos en el monte”, refirió al ser consultado por varios medios de prensa.
 
Respecto al riesgo al que fue expuesto el personal policial durante el operativo, Rojas señaló que “todos los policías saben que su vida está en riesgo”. “Al salir de acá yo estoy en riesgo”, aseveró y garantizó que en la orden de operaciones consta que se destinaron 322 efectivos al operativo de desalojo en la propiedad de Blas N. Riquelme.
 
“Planificamos el trabajo 322 personas estaban en el trabajo”, reafirmó al rechazar las versiones de que hubo insuficiente cantidad de policías en el procedimiento, por lo que fueron sobrepasados por los invasores.
 
Por su parte, el senador opositor Jorge Oviedo Matto acusó directamente al primer mandatario por la inacción del gobierno para combatir y eliminar a los grupos violentos que intentan conseguir sus objetivos mediante el caos y la violencia.
 
"Acá no hay que hablar de jefe de policía ni de ministro, acá el presidente Lugo es el responsable de la seguridad interna, las fuerzas del orden están a su cargo. Esto no puede seguir así", enfatizó.
 
Ante la posibilidad de que los autores del asesinato de los policías fueran miembros de la banda delictiva denominada Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), indicó que dicho grupo hace tiempo debía haber sido eliminado por las fuerzas de seguridad, de existir voluntad para ello.
 
Los medios de Asunción difieren sobre el número de víctimas, que rondan entre 8 y 16 y hablan de "decenas de heridos", como consecuencia de un enfrentamiento entre policías y ocupantes de una finca ubicada en el departamento de Canindeyú, al noreste de Asunción, la capital.
 
El operativo se produjo en un predio de 2.000 hectáreas ubicado en el distrito de Curuguaty, propiedad del empresario Blas Riquelme, quien criticó la forma de actuar de los labriegos.
 
"No vamos a ceder, vamos a usar todas nuestras fuerzas para que prime el derecho a la propiedad privada y de una unidad económica que está produciendo. Esta es una estancia modelo para mostrarle a cualquiera en nuestro país", dijo el empresario, cuyas tierras están entre las que reclaman las organizaciones de campesinos sin tierra.
 
El dirigente nacional de campesinos José Rodríguez, lamentó y también criticó a sus propios compañeros por la forma en cómo se actuó ante la presencia de la policía. "Aquí se sobrepasó a la dirigencia", expresó.
 
En tanto, el ministro del Interior, Carlos Filizzola, que estuvo junto al presidente en la rueda de prensa, rechazó las versiones sobre su inminente destitución y aseguró también que "no hay evidencias aún" de que en el incidente hayan participado miembros del grupo guerillero Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).
 
"El hecho fue consecuencia de la orden judicial para desalojar una propiedad ocupada. No es la primera vez que se procede a desalojos y se procedió legalmente, con orden fiscal correspondiente. Hoy se activó el operativo en base a una orden judicial", recalcó el ministro.
 
Ahora se está en la tarea de identificar a los civiles muertos que son "entre nueve o diez", a lo que hay que agregar siete policías, totalizando, hasta ahora, 17 víctimas mortales.
 
Filizzola indicó que los ocupantes eran campesinos de "diferente procedencia y diferentes organizaciones", pero algunos incluso "conocidos" de ocupaciones anteriores.
 
Asimismo, el ministro del Interior rechazó la posibilidad de declarar el estado de excepción en el país. "Se trata de un caso puntual y que ya está dominado y controlado", dijo Filizzola quien, además, destacó la importancia del refuerzo militar que dispuso el presidente, Fernando Lugo
 

comentá

print mail A+ A-

Envia tu comentario!

IMPORTANTE: Este es un espacio de participación de usuarios.

Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los usuarios y no reflejan la opinión de Urgente24. Para garantizar el funcionamiento apropiado de los foros, que impida la usurpación de la identidad de los usuarios, le pedimos que complete estos datos.

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusion de comentarios no apropiados o insultos. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento