CRÍTICAS A LORENZETTI

La Corte ya tiene Dirección de Comunicación (polémica)

Desde hace varios días que se conoce que María Bourdin es la titular de la flamante Dirección de Comunicación Pública, de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Lo interesante es que han aparecido críticas al mecanismo de designación, y hay quienes afirman que el embate viene desde adentro de la Corte Suprema.

comentá

print mail A+ A-
Abogada María Bourdin.

 

Una lástima porque la capacidad de María Bourdin no merecía quedar en duda. Pero los conceptos que mencionó la web Noticias Judiciales, que dirige Julio García Elorrio, merecen debatirse. Y si es cierto que refleja la opinión de alguno/algunos integrantes del colectivo que preside Ricardo Lorenzetti, sería mucho más interesante el significado:
 
La Corte Suprema de Justicia de la Nación –CSJN-, mediante el dictado de la Acordada N° 9/2012 dispuso la creación de la Dirección de Comunicación Pública –DCP - y designó titular – Dra. Maria Bourdin – sin convocar a un concurso público para cubrir ese cargo. “Que esta Corte Suprema de Justicia de la Nación, ha promovido una política comunicacional abierta, orientada a dar transparencia y difusión a las decisiones judiciales y brindar a la comunidad una información más acabada del quehacer judicial” se expresa en la Acordada CSJN N° 9/12 que lleva la firma de los Dres. Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Raúl Zaffaroni, Enrique Petracchi, Juan Carlos Maqueda y Carlos Fayt.
 
También los ministros CSJN Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Raúl Zaffaroni, Enrique Petracchi, Juan Carlos Maqueda y Carlos Fayt manifestaron “que con el objeto de profundizar en la política comunicacional del Tribunal, resulta útil contar con una dependencia que tenga a su cargo la coordinación de las aéreas que abarcan los diferentes aspectos de la actividad comunicacional. La nueva DCP Dependerá en forma directa de la Presidencia del Alto Tribunal de la República Argentina y agrupa a la “Dirección de Prensa, el Centro de Información Judicial y toda otra área vinculada a la política comunicacional del TribunaI”.
 
En el mes de Marzo de 2011 la CSJN emitió un comunicado para informar sobre el archivo la denuncia presentada sobre el funcionamiento del Centro de Información Judicial –CIJ- por el Secretario General de la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación/ UEJN, Julio Piumato. “No existen razones jurídicas, procesales o institucionales que justifiquen una investigación” en el caso de la presentación realizada por el secretario general de la Unión de Empleados de Justicia de la Nación (UEJN), Julio Piumato, quien solicitó que se indaguen hechos relacionados con el funcionamiento del Centro de Información Judicial (CIJ)” se señala en el texto difundido.
 
“Como trabajadores judiciales comprometidos con la transformación democrática del Poder Judicial, acompañamos en su momento la iniciativa de la Corte Suprema de crear el CIJ. Pero esto ya es insostenible, dada la constante actitud del CIJ de dar cabida a las actividades y mensajes políticos de sectores de la magistratura cuando critican al gobierno nacional” expresó Julio Piumato en su presentación sobre el CIJ. La denuncia presentada por Secretario General de la UEJN se sumó a las declaraciones efectuadas por el titular del Centro de Estudios Legales y Sociales –CELS-, Horacio Verbitsky sobre el CIJ.
 
“Tanto la directora del portal, que se llama María Bourdin, como el subdirector, que ahora no recuerdo el nombre, como todos los redactores provienen del grupo de Hadad. O han trabajado en Infobae o han trabajado en C5N o en Radio 10" aseguró Horacio Verbitsky en declaraciones efectuadas durante un programa de radio a raíz del conflicto originado tras la difusión de un exhorto enviado por el Ministerio Público Fiscal de Suiza. Además sostuvo “con ese personal es lógico que Lorenzetti va a tener que estar a los saltos para cuidar lo que hacen o dejan de hacer. Lo que está claro es que la agencia oficial de la Corte Suprema de Justicia trabaja para la desestabilización del gobierno nacional. Eso está clarísimo". La Dra. María Bourdin fue designada Directora del Centro de Información Judicial sin que la CSJN haya convocado a un concurso público para cubrir ese cargo.

comentá

print mail A+ A-

Envia tu comentario!

IMPORTANTE: Este es un espacio de participación de usuarios.

Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los usuarios y no reflejan la opinión de Urgente24. Para garantizar el funcionamiento apropiado de los foros, que impida la usurpación de la identidad de los usuarios, le pedimos que complete estos datos.

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusion de comentarios no apropiados o insultos. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento