NI EL PP NI EL PSOE SUMAN

En España crece la izquierda

“A José Luis Rodríguez Zapatero lo echaron los ciudadanos, y a Mariano Rajoy pueden echarle los mercados”: definición que juran que cruza al gobernante Partido Popular español.

 

Hoy el Partido Popular estaría ya por debajo del 40% de los votos si hubiera elecciones generales, entre 38 y 39%, y, lo que es peor aún, la valoración que los ciudadanos tienen del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se hunde del 3,84 de media -en el último sondeo del CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas, dependiente del Ministerio de Presidencia en España)- hasta porcentajes inferiores a los registrados por José Luis Rodríguez Zapatero en sus peores momentos.
 
La valoración hoy de Rajoy es similar a los que tenía él cuando era líder de la oposición, un 3’25 de nota media en una valoración de 0 a 10.
 
Pero tampoco se recupera el PSOE (Partido Socialista Obrero Español). 
 
De hecho, incluso pierde algunas décimas respecto del punto que había ganado en el último sondeo del CIS. 
 
Quienes avanzan son:
 
> Izquierda Unida, que ya subió en el último sondeo del CIS al 6,9%, luego de haber obtenido 8.6% en las generales, y que ahora estaría por encima del 9% si hubiera elecciones.
 
IU fue fundada al calor de las movilizaciones para exigir la salida de España de la OTAN en 1986, cuando la Plataforma Cívica por la Salida de España de la OTAN, presidida por el escritor Antonio Gala, consiguió aglutinar a casi todas las organizaciones de izquierdas. La reunión fundaciona contó con la participación del Partido Comunista de España (PCE), el Partit Socialista Unificat de Catalunya (PSUC), el Partido de Acción Socialista (PASOC), Izquierda Republicana (IR), Federación Progresista (FP), el Partido Humanista y el Partido Carlista. A estos partidos se les unirían, para fundar Izquierda Unida, el Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE) y el Colectivo de Unidad de los Trabajadores-Bloque Andaluz de Izquierdas (CUT-BAI).
 
Su líder actual es Cayo Lara Mora, miembro del Partido Comunista de España (PCE) y 4to. coordinador general de IU desde su fundación.
 
> Unión Progreso y Democracia, el partido que lidera Rosa Díez, que registra un crecimiento aún más espectacular al pasar del 4,7% en las elecciones al 5,1% en el sondeo de abril del CIS y que ahora podría estar ya cerca del 8% en intención de voto.
 
Rosa María Díez González fue militante del Partido Socialista Obrero Español hasta 2007, partido con el que llegó a ser diputada foral en su natal Vizcaya, parlamentaria del Parlamento Vasco, consejera del Gobierno Vasco (1991-1997) y europarlamentaria (1999-2007).
 
Ideológicamente, Unión Progreso y Democracia se declara como no nacionalista, transversal, laico, progresista y defensor de un modelo federalista en España y en Europa. Sin embargo, algunos medios de comunicación y grupos políticos antagonistas lo describen como un partido centralista, por querer recuperar ciertas competencias para el gobierno central como sanidad o educación; y lo califican de nacionalista español, por proponer eliminar de la Constitución Española las referencias a las nacionalidades históricas de España y la protección, como patrimonio cultural, de las lenguas regionales, por considerar que son un factor de discriminación. 
 
Y en medio de esta pérdida de adhesiones, en el PP y en el propio Gobierno sigue instalada la idea de que no se comunica como se debe y no se transmite lo suficiente que ésta es una crisis global en la que la Unión Europea tiene mucho que decir. 
 
Y que es lo que Mariano Rajoy debería explicar en el Parlamento. “Él es un gran parlamentario, es ahí donde se defiende bien y donde es capaz de darlo todo, y debería acudir con un discurso de mucho calado político, que sume fuerzas en un momento en el que nos estamos jugando no solo nuestro destino, sino el destino de toda la UE, para que España hable con una sola voz en Europa y eso nos presente como un país fuerte y cohesionado frente a quienes quieren acabar con la Unión… Si hiciera eso, tendría a todo el país detrás”, dicen en el PP.

Dejá tu comentario