LEVE SONRISA EN LA EUROZONA

El euro respira: Ganó Samaras en Grecia

Con el 86,69% de los votos escrutados, el partido pro-europeísta de centroderecha Nueva Democracia, le lleva 5 puntos a la coalición de izquierda radical Syriza: 29,94% de los votos, contra 26,68%. Nueva Democracia se anotaría el bonus de 50 diputados que la legislación griega reserva al vencedor. Entonces, junto con el socialista Pasok, podrían formar Gobierno si consiguen sumar 151 escaños (el Parlamento tiene 300 escaños). O buscarán un 3er. socio para gobernar.

comentá(1)

print mail A+ A-
Antonis Samaras.

 

El euro está a salvo, al menos por ahora. Parece sobrevivir al esfuerzo del dólar y la libra esterlina por destrozarlo para no tener competencia, en la guerra de monedas.
 
Las elecciones en Grecia fueron ganadas por quienes quieren que el país heleno permanezca en la Eurozona. Y se anticipa un rebote positivo en los mercados financieros.
 
Nueva Democracia tendrá 130 diputados y Pasok 34: podrán formar un gobierno con más de los 151 escaños sobre 300 escaños en el Parlamento, imprescindibles para gobernar.
 
Pero no será fácil. Ahora en Grecia debe formarse gobierno. Aunque Nueva Democracia y Pasok consigan reunir los 151 escaños mínimos que se necesitan para gobernar, los socialistas de Pasok exigen, para entrar a un Gobierno con los conservadores de Nueva Democracia, que también lo integre la izquierda radical de Syriza: quieren compartir los costos de lo que vendrá. 
 
El líder socialista, Evánguelos Venizelos, consideró que con estos resultados electorales es necesario volver a tratar de pactar un gobierno de "unidad nacional" con la participación de Nueva Democracia, Syriza, Pasok y Dimar. "Si queremos una Grecia que permanezca en el euro, mañana debe haber gobierno", dijo advirtiendo al resto de líderes de que tienen en sus manos una "misión nacional".
 
Tiene lógica el planteo de Venizelos.
 
Si bien parece descartada la peor de las opciones -que no se pudiera formar Gobierno, tal como ocurrió en las fallidas elecciones de 6 semanas atrás- la teórica coalición gubernamental sólo representaría a la mitad de los votantes. Poco para un Gobierno que necesitará sentirse muy legitimado para dirigir un país dividido, y cuya economía se encogió casi 70% en una década, 25% de desempleo y sin políticas de bienestar pese a los 172.000 millones de euros recibidos en una operación de rescate patrocinada por el Banco Central Europeo, con desequilibrios macroeconómicos muy graves. 
 
Pero Siriza se niega a gobernar con los 2 partidos que han apoyado las medidas de austeridad.
 
Los electores griegos demostraron temor ante el escenario de disputa con los acreedores que planteó el carismático y joven Alexis Tsipras con su mensaje de rotundo rechazo al memorándum de medidas de austeridad impuestas por la Unión Europea. Tsipras se vio reforzado por el descontento de 5 años consecutivos de recesión y el creciente desempleo, y ha logrado poner en jaque al tradicional bipartidismo que ha controlado la política griega durante los últimos 35 años
 
Pero el resultado de las elecciones supone una victoria de las fuerzas europeístas sobre los que se oponen a las duras condiciones de austeridad impuestas al país a cambio del rescate financiero.
 
Antonis Samaras, líder de Nueva Democracia, intentará desde el lunes 18/07 formar un gobierno de unión nacional y tendrá 10 días como margen. El mandato para formar el nuevo Ejecutivo se lo tendrá que dar el presidente de la República, Carolos Papoulias.
 
La fragmentación política de Grecia, sigue intacta:  los neonazis de Amanecer Dorado y los centroizquierdistas de Dimar lograron mantener su base electoral respecto a los anteriores comicios.
 
Alemania
 
De todos modos, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) se ubicó en el bando de los partidarios de permitir a Atenas renegociar el rescate.
 
Su secretario general, el mexicano Ángel Gurría, cree muy probable que el Gobierno que salga de las urnas pretenda aflojar las duras condiciones impuestas por la UE y el FMI. “Si esta es la condición para que Grecia siga en el euro, habría que escuchar”, dijo Gurría.
 
Las palabras de Gurría se unen a una corriente de opinión cada vez más extendida. La versión alemana del Financial Times informó que la Unión Europea planea relajar las políticas de austeridad que acompañan al préstamo de 130.000 millones de euros concedido a Atenas, fuera cual fuera el resultado de las elecciones.
 
Con este paso, las autoridades europeas trataban también de dar un balón de oxígeno a los dos partidos que han dominado el país desde la restauración de la democracia en 1975 —el conservador Nueva Democracia y el socialista Pasok—, con la esperanza de aumentar sus posibilidades de victoria electoral.
 
“Haremos todo lo que esté en nuestra mano para que Grecia siga en el euro siempre que respete sus compromisos”, dijo el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy. 
 
Sin embargo, fuentes comunitarias citadas por Financial Times Deutschland, señalan que Bruselas está dispuesta a conceder más libertad de acción al Gobierno heleno pese a que las reformas pactadas van por muy mal camino.
 
Habrá que convencer a Alemania.
 
El ministro alemán de exteriores, Guido Westerwelle, ha explicado en la televisión alemana que el Gobierno alemán “no aceptará que sean declarados nulas” las duras condiciones de los acuerdos cerrados entre Grecia, Europa y el Fondo Monetario Internacional (FMI) para el rescate de su economía, y “no habrá cambios sustanciales” en las imposiciones de austeridad a Grecia, el jefe de la diplomacia alemana afirmó que “quiere que Grecia permanezca en la Eurozona”.
 
El liberal Westerwelle (FDP) argumentó que “si ahora permitimos que Grecia se salte las condiciones que aceptaron en el pasado, nos arriesgamos a crear un problema con los otros socios europeos que sí se están esforzando y trabajando duro en sus reformas”. Añadió Westerwelle que “no se trata solo de que ahorren, sino de sentar las bases para el crecimiento y la competitividad”. Porque Alemania, considera, “no sería capaz, ni quiere, ni puede” responder por las deudas de todo el continente.
 
Preguntado por “el tiempo que le queda a Europa para arreglar el problema”, Westerwelle dijo que se teme sea menos de tres meses. “Tenemos que darnos prisa en actuar”. Se refería a los países “que tienen que aplicar sus programas de reforma”. El Gobierno alemán y la Unión Europea “han hecho todo lo que está en sus manos” para salir de la situación. “Nadie puede decir que Alemania sea poco solidaria; hemos puesto más de 40.000 millones solo en los rescates griegos, dinero del contribuyente alemán por el que alguien podría dar las gracias”.

comentá(1)

print mail A+ A-

Envia tu comentario!

IMPORTANTE: Este es un espacio de participación de usuarios.

Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los usuarios y no reflejan la opinión de Urgente24. Para garantizar el funcionamiento apropiado de los foros, que impida la usurpación de la identidad de los usuarios, le pedimos que complete estos datos.

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusion de comentarios no apropiados o insultos. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento

Imagen de argenbaires

El sistema económico mundial está TOTALMENTE QUEBRADO, toda otra especulación de si Grecia sale o no del euro, etc, etc, es un ejercicio mental inútil.

Para “ver” las cifras del ENDEUDAMIENTO IMPAGABLE, vean los siguientes gráficos.

DEUDA DE USA:

http://demonocracy.info/infographics/usa/us_debt/us_debt.html

http://demonocracy.info/infographics/usa/us_deficit/us_deficit.html

DEUDA DE EUROPA (Portugal, Irlanda, Italia, Grecia y España o el club de los PIIGS):

http://demonocracy.info/infographics/eu/debt_piigs/debt_piigs.html

ESTOS SON LOS FAMOSOS DERIVADOS FINANCIEROS:

http://demonocracy.info/infographics/usa/derivatives/bank_exposure.html

ESTA ES LA DEUDA MUNDIAL:

http://demonocracy.info/infographics/usa/world_debt/world_debt.html

Pero no se preocupen queridos chichipíos (Tato todavía nos acordamos de vos), los políticos de las principales potencias tienen planificada una TERCERA GUERRA MUNDIAL. Que mejor que tapar este desastre con uno mayor, y de paso se reducen los “estómagos inútiles” (nos llaman así a todos nosotros).

SOLO UN INDIGENTE MENTAL, UN TERCO, UN BURRO PUEDE CREER QUE ESTO TIENE UNA SOLUCION “NORMAL”. EL MUNDO PERDIO COMPLETAMENTE LA BRUJULA. PERO TODAVIA LA MAYORIA DE LA GENTE CREE QUE LOS “BILLETES DE PAPEL” ESOS PAPELITOS DE COLORES TIENEN VALOR…. POBRES.

Compren palomitas de maíz y sigan a los eventos por TV, los siguientes meses serán muy interesantes!!!