CRISIS EUROPEA

España, inmune a la “Grecialitis”

En el país heleno se alzó con la victoria el partido conservador Nueva Democracia, lo que implica que los griegos han optado por permanecer en el euro. Mientras tanto, en Francia, el presidente socialista, François Hollande, alcanzó una clara victoria en la segunda vuelta de los comicios legislativos. Con “más Europa” y ahora una visión “a favor del crecimiento y menos ajuste” pero con potencial de baja de calificación crediticia. En ese contexto, España sigue a contramano, con una prima de riesgo en franco ascenso (y ahora sin el chivo expiatorio de siempre).

comentá(1)

print mail A+ A-
Tambalea España en su camino al rescate.

 

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).En principio, votar por Antonis Samaras de Nueva Democracia en las elecciones griegas de este domingo (17/06) en Grecia era votar a favor del Euro. Su victoria sobre los detractores del ajuste esaún parcial ya que debe aún formar gobierno, algo que debería ocurrir en el muy breve plazo si es que Grecia aspira a poder pagar sus cuentas. 
 
A fin de cuentas, los resultados no son muy distintos a los obtenidos en la primer elección del 6/05 pasado que deribó en la imposibilidad de formar gobierno. 
 
Pero por el momento, el momentum indica que por ahora, y sólo por ahora, hay euro y hay Grecia incluida. 
 
España, por su parte, parece no haberse dado por aludida. Quizás descuenten que la historia pueda volver a repetirse. Y evidentemente es el candidato más frágil para sufrir ataques del mercado. 
 
Cuando la prima de riesgo coqueteaba la semana pasada con los 550 puntos, el ministro de Economía español, Luis de Guindos, la tenía más fácil que la presente. En aquel entonces, era fácil señalar al culpable: era Grecia y su inestabilidad política quien provocaban las tensiones en el euro y sus mercados. 
 
Pero pasadas las elecciones presidenciales celebradas este domingo (17/06), y después de que se impusiera Nueva Democracia, el partido que ha aupaba Bruselas desde el primer momento, la presión sobre la deuda española no se ha relajado. Más bien todo lo contrario.
 
La prima de riesgo de los bonos españoles a 10 años respecto a sus homólogos alemanes se disparaba hasta nuevos máximos históricos, tocando los 570 puntos básicos y con la rentabilidad por encima del 7,1%, poniendo así fin los ligeros descensos con los que comenzó la jornada tras la victoria en las elecciones griegas de los partidos partidarios del rescate.
 
En concreto, la prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles a 10 años respecto a los alemanes se situaba poco después de las 10.30 horas en los 570,6 puntos básicos, frente a los 542,1 puntos del cierre del viernes (15/06).
 
La rentabilidad del bono, que al inicio de la sesión bursátil estaba por debajo del 6,9%, ha vuelto a repuntar y marcaba un nuevo máximo histórico al alcanzar el 7,141%.

comentá(1)

print mail A+ A-

Envia tu comentario!

IMPORTANTE: Este es un espacio de participación de usuarios.

Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los usuarios y no reflejan la opinión de Urgente24. Para garantizar el funcionamiento apropiado de los foros, que impida la usurpación de la identidad de los usuarios, le pedimos que complete estos datos.

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusion de comentarios no apropiados o insultos. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento

Imagen de miguel angel prodolliet

En estas "sociedades" las asimetrías internas son evidentes,Talvez a los españoles los entendemos más, hablamos el mismo idioma,son "nuestros"
papas´aunque ya somos mayores de edad.Los griegos,aunque son pobres....
hablan griego.Hay muchos que creen que la panacea es un cambio de gobierno y muy sueltos de cuerpo dicen "el euro respira". No creo para nada que un cambio de gobierno sea para nada la varita mágica que aquiete
los ánimos de una economía quebrada,Le van a prestar mas dinero ? A que
tasa? la reactivación se produciría inmediatamente estando todo parado?
no lo creo,mas bien todo este "alivio" lo veo como la mejoría antes de la muerte.España es inmune porque sus problemas son otros,ella ocupa un lugar preponderante en la economía europea, por lo consiguiente su debacle fue mas estrepitosa.Esperemos unos días mas que noticias tenemos
"del alivio griego" por el momento "Nuestros papás" están asándose al espiedo.

miguel angel prodolliet