CON LA RE-RE DE FONDO

El kirchnerismo lanza su jugada por la Reforma

Después de la prueba piloto en la Facultad de Derecho, el kirchnerismo realizará un acto en el teatro Margarita Xirgu, para avanzar en su jugada por la modificación de la Constitución, con la presentación del "Movimiento Nacional por una nueva Constitución Emancipadora" (y la re-re de fondo).

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) Tras la charla-debate en la Facultad de Derecho de la UBA a fines de abril, los sectores kirchneristas oficializarán mañana el debate para reformar la Constitución de 1994.

Así, mientras sobrevuela la apuesta por la re-reelección de la presidente Cristina Fernández, y a pesar de los esfuerzos oficiales por negarla, con un acto en el teatro porteño Margarita Xirgu se presentará en sociedad el bautizado "Movimiento Nacional por una nueva Constitución Emancipadora".

Los impulsores son los mismos del encuentro en Derecho, una mesa redonda que encendió las primeras luces de alarma por la posible cláusula de reelección indefinida: el piquetero Luis D´Elía junto al referente del Frente Amplio Eduardo Sigal y Pedro Wasiejko, de la CTA; son las cabezas visibles del grupo original.

Pero desde aquel puntapié inicial, los convocantes mantuvieron una serie de encuentros con otros sectores oficialistas para ampliar la base política de la agrupación antes de avanzar sobre la expansión geográfica.

El movimiento Evita y La Cámpora fueron invitados, según informa hoy 'El Cronista'. La inclusión de la agrupación de Máximo Kirchner es un tema sensible. "Van a ocupar un segundo plano porque sino Cristina quedaría demasiado pegada", explicó un participante. Pero no terminan ahí: también quieren sumar al debate a dirigentes ajenos al universo K. Socialistas y parte del radicalismo fueron tentados, por ahora sin resultados.

Además buscan a académicos, desde intelectuales de Carta Abierta hasta el juez de la Corte Suprema, Eugenio Zaffaroni, que promueve la reforma constitucional para reemplazar el presidencialismo por un sistema de gobierno parlamentario, algo que no cae del todo simpático al kirchnerismo.

Al menos el grupo original pretende dejar afuera de la mesa la polémica por la re-re. D´Elía suele repetir que "la primera que está en contra" es la propia Cristina. En dos recientes actos, la mandataria insinuó que alguien tomará "la posta" en 2015. Sin embargo, agitar ese fantasma ante la oposición sería funcional a los intereses de la Rosada, como una especie de espada de Damocles que podría caer sobre aquellos con aspiraciones presidenciales para 2015, como las del gobernador bonaerense Daniel Scioli. “

"El gobierno de Cristina no puede tener fecha de vencimiento porque ya estaríamos peleando la interna. Por lo menos nos conviene sembrar la duda", reflexionó un operador K.

Los organizadores admiten que no podrán evitar que la re-reelección no aparezca en algún momento durante las charlas que organizan y piensan en desplegar en todo el país, mientras esperan tener listo el texto final del proyecto.

Dejá tu comentario