EL CORRALITO CAMBIARIO

Apocalipsis Inmobiliario

La actividad inmobiliaria es la que más sufre el corralito al dólar y la embestida pesificadora del Gobierno que incluye un proyecto de ley presentado en el Congreso. La compra-venta de inmuebles se derrumbó y los representantes de ese ámbito coinciden en que "el sector está paralizado", pero alertan que los próximos dos meses serán peores con caídas del 50% en las operaciones y pérdidas de unos 300 mil puestos de trabajo en la construcción.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Desde la implementación de las trabas a la compra de dólares, la actividad inmobiliaria empezó a decaer al compás de cada nueva disposición gubernamental que cerraba aún más el cerco a la divisa.

El golpe de gracia al sector inmobiliario, además de las restricciones, fue la embestida pesificadora. Si bien el Congreso aún no abordó el análisis del proyecto de ley del kirchnerismo para pesificar las operaciones inmobiliarias, los representantes de ese ámbito aseguraron este lunes (18/06) que "el sector está paralizado", estimaron una caída en las operaciones del orden del 50 por ciento para los próximos dos meses y se quejaron de la falta de un interlocutor en el Gobierno nacional con quien poder discutir la situación, así como del "silencio" de la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA) y la Cámara Argentina de la Construcción (CAC).

Asimismo, pusieron en duda la efectividad del nuevo aplicativo presentado por la AFIP la semana pasada y que presenta la opción de "compra de dólares" para una operación inmobiliaria, al tiempo que pronosticaron la pérdida de al menos 300 mil puestos de trabajo en la construcción.

"Hubo contactos informarles con algunos integrantes del Gobierno pero todavía no sabemos quien es el 'padre de la criatura' porque a cada dependencia que vamos miran para un costado", denunció Néstor Wallentein, presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina.

Por su parte, Armando Pepe, integrante de la Cámara, calificó a la modificación implementada por AFIP, como una "cortina de humo" y reveló que él mismo en persona realizó una presentación el viernes pasado pidiendo la autorización para la compra de dólares junto a un cliente y a este lunes no había obtenido respuesta.

[ pagebreak ]

Wallentein estimó que " a este ritmo las operaciones caerán más de un 50 por ciento en junio y julio porque se ha retirado la oferta, pero también se enfrió la demanda porque nadie sabe como operar".

Pepe criticó la actitud del titular de la UOCRA, Gerardo Martínez, por no pronunciarse sobre las restricciones que el Gobierno impuso a la compra de dólares y los efectos que está provocando sobre la actividad y la lógica pérdida de puestos de trabajo.

"Martínez está callado por una cuestión política. Quiere ser el titular de la CGT si no puede ser (Antonio) Caló", disparó Pepe, quien tampoco ahorró críticas para el titular de la Cámara de la Construcción (CAC), Carlos Wagner, a quien calificó como un "aplaudidor" de todo lo que hace el Gobierno porque su empresa, Esuco, "es una de las beneficiadas por la obra pública", aseguró.

Los principales operadores del sector hablaron en un seminario de la consultora "Reporte Inmobiliario" y momentos antes de la exposición dialogaron con la prensa.

José Azpiroz Costa, en representación de Bullrich SA., aseguró que las medidas tomadas por el Gobierno responden estrictamente a "un problema de caja" y al igual que sus colegas fue escéptico acerca de los resultados que pueda generar el nuevo aplicativo que puso en funcionamiento AFIP.

Días atrás, el titular de LJ Ramos, Luis Ramos, es una polémica entrevista con Oscar González Oro expresó: “A mí no me dejan sacar los dólares que tengo ganados legítimamente, por lo tanto no puedo hacer una operación inmobiliaria. Toda la vida lo hice en dólares, por más que lo quieren imponer no lo van a pesificar ¿me van a hacer las cosas de prepo? Bueno, me parece que va a ser un momento en que tengamos que decir ‘basta’, no nos sigan avasallando ”.

[ pagebreak ]

Yo voy a apostar al dólar porque el papel del peso argentino no sirve ni para papel higiénico, no los quiere nadie…qué me van a hablar de la pesificación ¿pesificación de qué?”, se quejó.

El Gobierno nacional prometió que el Plan de Créditos para la Vivienda del Bicentenario podría reactivar al sector inmobiliario, pero los bancos no se ven muy interesados todavía en ofrecer créditos a tasas accesibles para la compra de inmuebles y en ese plan gubernamental las inmobiliarias no intervienen.

A la incertidumbre por el dólar, se sumó el proyecto de ley del diputado Edgardo Depetri para pesificar las operaciones inmobiliarias que históricamente se expresaron en dólares, principalmente la compra-venta y en los alquileres en los casos de extranjeros. Pero como las viviendas siempre fueron parte de las formas de ahorro de los argentinos y de reserva de valor –como el dólar- se operaba en la divisa norteamericana.

Ese escenario llevó a que la gente que no puede adquirir los dólares a precio oficial o en el mercado negro no compre y que los propietarios opten por esperar a como se desenvuelven los acontecimientos, paralizando al sector.

Sobre el mercado inmobiliario, el arquitecto Germán Gómez Picasso opinó el 06/06 que ante las restricciones a la compra de dólares el escenario del mercado inmobiliario "está más complicado" que a fines de 2001 y advirtió que los nuevos controles sobre los créditos hipotecarios en pesos impactará negativamente en operaciones de compraventa de inmuebles usados.

En ese sentido, explicó que entonces "había gente que tenía dólares y compraba oportunidades, había gente que venía de una recesión prolongada y tenían necesidad de vender. El mercado se movía".

Dejá tu comentario