TRASPASANDO FRONTERAS

El "made in china" chino

Beijing logró esta semana 2 avances científicos sin precedentes en el país y con pocos en el mundo: lanzó con éxito el 'Shenzhou IX', la nave que ya se acopló a la estación espacial que construye en solitario y, horas después, sumergió la cápsula tripulada 'Jiaolong' hasta una profundidad de 6.671 metros en la Fosa de las Marianas. Todo con tecnología y materia gris local, lo que deja en evidencia que hay una tecnología de importación y otra de exportación. Explotación del capitalismo mientras se revive el nacionalismo.

comentá

print mail A+ A-
China for export.

 

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). 2 grupos de exploradores chinos han atraído una enorme cantidad de atención pública y desatado el orgullo nacional en la comunidad online del Gigante Asiático por las recientes hazañas científicas que se extienden desde los cielos del espacio exterior a las mayores profundidades del mar. Y todo “made in china”. Pero en serio.
 
Evidentemente, hay un “made in china” para la exportación, caracterizada por su bajo coste de producción, motivado por bajísimos salarios como única prestación social, mala calidad y su rápido remplazo. Y después hay otro “made in china” que parece restringido a los grandes intereses del pueblo chino. Esto es, su poderío militar. 
 
Los acontecimientos de estos últimos días demuestran que China no le tiene miedo a nada. Ni a las profundidades abisales ni al espacio sideral, donde algunos de sus ciudadanos pronto podrán incluso establecer su residencia temporal. El gigante asiático está empeñado en acometer su particular conquista del más allá y bate récords a pares. 
 
Esta semana logró de un saque lanzar con éxito el 'Shenzhou IX', la nave que ya se acopló a la estación espacial que construye en solitario con productos y materia gris “made in china v.2” y, unas horas después, sumergió la cápsula tripulada 'Jiaolong' hasta una profundidad de 6.671 metros en la Fosa de las Marianas. Por si fuera poco, a bordo del cohete espacial viaja la primera astronauta china que abandona la atmósfera terráquea, Liu Yang, que ya se ha convertido en una heroína del país.
 
Ambos proyectos, que demuestran la fuerza tecnológica que ha adquirido el Gran Dragón, mantendrán en vilo al país durante los próximos días. Los 3 tripulantes del 'Jiaolong' tienen como objetivo último sumergirse más allá de los 7.000 metros y los astronautas del 'Shenzhou IX' se han acoplado al módulo espacial Tiangong I (literalmente Palacio del Cielo), que China lanzó en septiembre.
 
Ambas maniobras probaron ser delicadas, jamás antes llevadas a cabo por el país. La misión espacial se prolongará durante 12 días, el tiempo más largo que jamás hayan permanecido astronautas chinos fuera de la Tierra. Y sin duda, todas las miradas estarán puestas en Liu Yang, la piloto del Ejército que el pasado mes de marzo fue elegida para hacer buena la frase de Mao Tsetung: “La mujer sujeta la mitad del cielo”.
 
Ella será la encargada de realizar los experimentos médicos de la cuarta expedición tripulada al espacio, que también viaja con varias especies de animales en peligro de extinción. Sus 2 compañeros en la nave allanarán el camino para próximas expediciones, en las que se irán transportando nuevos módulos para que en 2020 el Palacio del Cielo esté acabado. Será una pequeña estación espacial de 66 toneladas -la Estación Espacial Internacional (ISS) supera las 450-, pero el primer paso en firme en la conquista china del cosmos.

comentá

print mail A+ A-

Envia tu comentario!

IMPORTANTE: Este es un espacio de participación de usuarios.

Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los usuarios y no reflejan la opinión de Urgente24. Para garantizar el funcionamiento apropiado de los foros, que impida la usurpación de la identidad de los usuarios, le pedimos que complete estos datos.

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusion de comentarios no apropiados o insultos. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento