ECONOMÍA

El consumo eléctrico muestra el freno

En mayo, en sintonía con la desaceleración de la actividad, el consumo eléctrico registró una suba de apenas del 0,6%, 5 puntos por debajo del desempeño del mismo período de 2011. Se cierra un trimestre con números de menor ritmo de crecimiento.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). La actividad económica no atraviesa su mejor momento en la Argentina y las previsiones de crecimiento para este año son bastante más austeras que en los años anteriores. 

El INdEC reconoció que en abril la economía casi no creció, al arrojar una suba mínima del 0,6% en comparación con el mismo mes de 2011. Con respecto a marzo, la actividad económica mostró directamente una retracción del 1,3%, según el instituto estadístico (ver nota relacionada).
 
En mayo los números no serían mucho mejores. Mientras la UIA alerta que la desaceleración continúa y le pide al Gobierno medidas para frenarla, se supo que el consumo eléctrico también registró un imperceptible crecimiento.
 
Y es llamativo porque la demanda de electricidad es uno de los indicadores más concretos de la marcha de la economía. 
 
De acuerdo al último informe de la Fundación para el Desarrollo Eléctrico (Fundelec), en mayo el consumo eléctrico mostró un aumento del 0,6% respecto al mismo mes de 2011. 
 
Según Fundelec, el "incremento estuvo contenido por el bajo consumo urbanos: la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano, la sus alrededores y la provincia de Santa Fe mostraron registros el año pasado; en tanto Mendoza no tuvo variación".
 
El estudio publicado este lunes (18/6) destacó además que durante el mes pasado las temperaturas fueron "bastante más altas a las históricas". 
 
Por otro lado, con la cifra de mayo se cierra un trimestre con números en desaceleración. En marzo, el crecimiento interanual había sido del 3,5%, contra el 3,7% (-0,2%); en abril del 1,1% contra un 5,7% (-4,6%) y el mes pasado del 0,6% contra un 7,8% (-5,1%). 
 
No obstante, en el balance de los 5 meses acumulados, el saldo es positivo: una suba del 4,2% respecto del mismo periodo de 2011.

Dejá tu comentario