SIGUE LA GUERRA ENCUBIERTA

Fracasan en Moscú las negociaciones por el programa nuclear iraní

El fracaso de las negociaciones entre el "sexteto" (miembros del Consejo de Seguridad ed la ONU más Alemania) e Irán por el programa de enriquecimiento de Uranio del país persa tiene de fondo una serie de operaciones encubiertas que dan cuenta de la guerra encubierta que se desarrolla en todo el mundo. Por un lado, Irán asiste a Venezuela (parte del "patio trasero" de USA) en el desarrollo de sistemas armamentísticos. Por el otro, Rusia asiste al régimen sirio con reparación de helicópteros que recientemente fueron interceptados en Escocia.

comentá

print mail A+ A-

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) - La ronda de negociaciones acerca del programa nuclear iraní que ha finalizado este 19 de junio en Moscú se ha saldado sin ningún cambio significativo en la situación.

En ese marco, una suerte de guerra encubierta sigue adelante, mostrando a Rusia y China operando de manera encubierta para mantener a occidente alejado de Irán. En ese sentido, la guerra fría encubierta tiene un encadenado que vislumbra ciertas aristas.
 
Por un lado, Venezuela, en el patio trasero de USA, está tratando de conseguir fabricar drones con asistencia iraní mientras compra por miles ed millones de dólares armas a los rusos.
 
Según publica el diario estadounidense El Nuevo Herald, con sede en Miami, el ingeniero de la Guardia Revolucionaria iraní y ex empleado de la Organización de la Industria de Defensa del país islámico, Ramin Keshavarz, está a cargo de la iniciativa de desarrollo de 'aviones no tripulados', llamada Proyecto M2.
 
Fue designado por la Organización de la Industria Aeronáutica para supervise el proyecto de la construcción de las instalaciones en Venezuela.  La semana pasada el mandatario venezolano, Hugo Chávez, confirmó en una intervención televisiva, que su país está construyendo ese tipo de aparatos. Hablando del tema, Chávez detalló que el proyecto se realiza con la ayuda de Rusia, China e Irán, entre otros.  
 
“Claro que los estamos haciendo y tenemos derecho", señaló el presidente. Chávez aseguró que Venezuela no tiene planes “de agredir a nadie” y que los aviones servirán “para la defensa del país”.  
 
Entretanto, las autoridades de USA que tienen en la mira puesta en Irán y ejercen una presión constante por su programa nuclear revelaron varios modelos de 'drones' que estarían siendo importados por Venezuela. Se trata de los vehículos no tripulados Arpía, Arpía 2, Aguaitabo, Justiciero, Vengador y Venezolano.
 
A la vez, existen acusaciones de que Rusia estaría asistiendo al regimen sirio para manetener a Al Assad en el poder. Según los analistas, el regimen Sirio sería una pata fundamental de amenaza contra israel en caso de que éste atacara a Irán.
 
En ese marco, un buque ruso fue interceptado frente a las costas de Escocia regresando a puerto. El barco llevaba a bordo helicópteros de combate. Estos aparatos pertenecen a Siria y habían sido enviados a Rusia para servicios de reparación y mantenimiento técnico. 
 
El buque de carga con helicópteros militares de fabricación rusa se dirigía a Siria y fue interceptado frente a la costa escocesa, donde se le retiró el seguro de navegación. El Ministerio de Exteriores británico recalcó en la nota que el titular de esta cartera, William Hague, "dejó claro en su reunión del 14 de junio" a su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, que "todos los envíos de material de defensa a Siria deben terminar".
 
A su vez la revista Forbes acusa a Washington de hipócrita por las críticas a Moscú por la supuesta venta de armas al régimen de Assad. En un artículo se subraya que al mismo tiempo USA suministra a los arsenales de Bahréin, que según la publicación, el Gobierno utiliza contra la mayoría chiita. 
 
Además, el autor asegura que de manera irónica el armamento ruso podría ayudar a Damasco a prevenir la guerra. El periodista internacional Eloy Pardo asegura que acusando a Rusia, Washington trata de tapar la verdad sobre la situación real en Siria. “Es un caso de intento de monopolio de lo que es el comercio mundial de armas. 

comentá

print mail A+ A-

Envia tu comentario!

IMPORTANTE: Este es un espacio de participación de usuarios.

Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los usuarios y no reflejan la opinión de Urgente24. Para garantizar el funcionamiento apropiado de los foros, que impida la usurpación de la identidad de los usuarios, le pedimos que complete estos datos.

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusion de comentarios no apropiados o insultos. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento