SUBEN PERO NO ALCANZA

Los fondos coparticipables quedaron por debajo de la inflación

Un estudio determinó que las transferencias a las provincias durante junio ascenderían a $16.255 millones, con una tasa de expansión interanual de 22,5% pero que estaría entre 1 y 2 puntos porcentuales por debajo de la inflación que calculan los privados y las propias provincias.

comentá

print mail A+ A-
Los gobernadores, durante un anuncio de Cristina Fernández

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Un estudio de la consultora Economía y Regiones, conocido este martes (19/06) calculó que en las provincias ingresarían durante este mes 15.475 millones de pesos provenientes de la coparticipación federal de impuestos y cerca 780 millones correspondientes del Fondo Solidario de la Soja.

El trabajo se conoce en momentos en que se discute la capacidad financiera de las provincias para hacer frente a sus obligaciones, incertidumbre que generó rumores sobre la intención de varios gobernadores de emitir bonos o cuasimonedas para no cancelar pagos y que en varios casos derivó en el desdoblamiento del pago de salarios del sector público, emisión de bonos para proveedores y otras alternativas.

Para su cálculo, Economía y Regiones pronosticó que la recaudación de impuestos de junio será de unos 60.500 millones de pesos, con una mejora de 24 por ciento frente al mismo mes de 2011.

Los 15.475 millones que serán distribuidos representan unos 3 mil millones más que en junio de 2011, lo que equivale a una tasa de crecimiento de 24,4 por ciento.

Este crecimiento está sustentado por mayores ingresos por el impuesto a las ganancias, tributo de gravitante incidencia en el reparto de fondos con las provincias.

La contracara es la Fondo Solidario de la Soja que sufrirá una baja interanual de 7 por ciento, equivalente a 65 millones de pesos, para ubicarse así en 779 millones de pesos.

Entre las causas de la disminución, apunta una caída en los precios, el paro agropecuario y la menor exportación producto de una retracción de los vendedores por la incertidumbre en el mercado cambiario.

 
 

comentá

print mail A+ A-

Envia tu comentario!

IMPORTANTE: Este es un espacio de participación de usuarios.

Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los usuarios y no reflejan la opinión de Urgente24. Para garantizar el funcionamiento apropiado de los foros, que impida la usurpación de la identidad de los usuarios, le pedimos que complete estos datos.

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusion de comentarios no apropiados o insultos. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento