PRÉSTAMOS LARGOS A TIPOS DE INTERÉS MUY BAJOS

Preparan un rescate a la medida de España

La Unión Europea está trabajando en una fórmula para limitar el impacto sobre el déficit público español del rescate de hasta 100.000 millones de euros a la banca. Para ello, la fórmula serían préstamos largos a tipos muy bajos, según aseguró a Reuters un alto funcionario comunitario. "Elevará el déficit, pero no tanto como algunos temen y los mercados comprenderán lo que estamos haciendo", aseguró la citada fuente en el marco de la reunión del G-20 que se celebra en México.

comentá

print mail A+ A-
"Estudiaremos las modalidades para otorgar la ayuda de la manera que reduzca lo más posible los vínculos entre deuda soberana y bancos".

VALOR AGREGADO

 

La Unión Europea está trabajando en una fórmula para limitar el impacto del rescate bancario de hasta 100.000 millones de euros sobre el déficit público de España a través de la emisión de préstamos a muy largo plazo y tipos muy bajos, según dijo el martes un alto cargo de la Unión Europea.
 
A la espera de que se conozca el 21/06 los resultados de la auditoría privada a los bancos españoles y poco después se efectúe la solicitud formal del préstamo, este asunto centrará probablemente la reunión de los ministros de Finanzas de la Eurozona en Luxemburgo.
 
"(El rescate bancario) va a elevar el déficit, pero no tanto como temen algunos, y los mercados van a entender lo que estamos haciendo", dijo el funcionario a Reuters en un aparte de la cumbre del G20.
 
El rescate bancario español no logró despejar las dudas sobre el riesgo de invertir en España, y sus costes de financiación han seguido subiendo, mientras el país sigue en el centro de la crisis de deuda de la Eurozona.
 
El funcionario también confirmó que la deuda aumentaría el ratio deuda-PIB español, pero unos menores costes de financiación y un plazo de devolución más largo aliviarían el peso sobre el déficit.
 
"Estudiaremos las modalidades para otorgar la ayuda de la manera que reduzca lo más posible los vínculos entre deuda soberana y bancos", agregó.
 
En una nota emitida la semana pasada, Eurostat, el organismo de estadísticas de la UE, dijo que el préstamo al Gobierno español incrementará la deuda a la vez que los gastos en intereses lastrarían el déficit.
 
Eurostat dijo que era aún muy pronto para calcular el coste final que el rescate tendrá sobre el déficit, pero explicó que una inyección de capital tendría impacto en el mismo sólo si el Gobierno cubría las pérdidas en los bancos, y que no sería lesivo si el Estado actuaba como un inversor privado.
 
Las autoridades españoles dijeron que recapitalizarían sus bancos a través de participaciones directas en el capital o a través de bonos convertibles a un interés de al menos el 8,5%. En el segundo caso, el Gobierno español, que obtendrá los préstamos de la Unión Europea a un tipo de interés inferior al 4%, podría lograr un beneficio sustancial.
 
El Gobierno determinará, una vez conozca los resultados de las auditorías privadas, cuánto debe tomar prestado cada banco de la línea de crédito de hasta 100.000 millones de euros de la zona euro, así como la forma en que van a recibir los fondos.
 
Fuentes dijeron a Reuters que el saneamiento del sector costará entre 60.000 millones y 70.000 millones de euros.
 
Obama
 
Barack Obama expresó su confianza en que, en los próximos días, los líderes europeos harán públicos los detalles precisos de una iniciativa ambiciosa para devolver la estabilidad financiera a Europa y recuperar la confianza de los mercados.
 
“La solución de los problemas de Europa no es fácil”, admitió el Presidente norteamericano, “pero los instrumentos para lograrlo están disponibles y el sentido de urgencia de los dirigentes es claro. Lo que faltan son los detalles exactos y el camino concreto que se tomará”. 
 
“Cuando los mercados vean esos detalles específicos, se recuperará la tranquilidad”, pronosticó.
 
Obama dedicó a Europa la mayor parte de la rueda de prensa que puso fin a la cumbre del G-20 celebrada durante dos días en Los Cabos, lo que prueba que ese ha sido el tema estrella de esta reunión. 
 
En ese contexto, aludió en tres ocasiones a España, en dos de ellas para insistir que próximamente el Gobierno español decidirá la forma en que se procederá al rescate de sus bancos y cómo eso va a afectar a la deuda soberana. “España entiende que es importante reducir el peso de la deuda soberana”, afirmó.
 
Barack Obama señaló que "se han sentado las bases para la recuperación económica" tras la Cumbre del G-20 que concluyó hoy en Los Cabos (México). Para Obama se han puesto en marcha mecanismos que antes no existían para localizar y atajar los "focos rojos".
 
Sin embargo, y en este sentido, Obama señaló que los problemas en Europa son más complejos de resolver "porque hay mucha gente involucrada" y eso no puedo cambiar la "psicología" de los mercados. 
 
Para el mandatario la mayoría de los países del euro no forman parte del G-20 por lo que sólo de Europa saldrán las soluciones y ofreció todo su respaldo "a las medidas que han puesto en marcha los líderes europeos". 
 
Según Obama las reformas estructurales "debemos hacerlas todos, no sólo Europa", pero el Viejo Continente debe dar "pasos inmediatos".
 
Sobre España, varias veces citada durante su rueda de prensa, señaló que los problemas surgieron de la "especulación" y puso a nuestro país como ejemplo para decir que "cuando España aclare como utilizarán el dinero de rescate a la banca” esto ayudará a tranquilizar y revertir la "psicología"de los mercados.

comentá

print mail A+ A-

Envia tu comentario!

IMPORTANTE: Este es un espacio de participación de usuarios.

Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los usuarios y no reflejan la opinión de Urgente24. Para garantizar el funcionamiento apropiado de los foros, que impida la usurpación de la identidad de los usuarios, le pedimos que complete estos datos.

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusion de comentarios no apropiados o insultos. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento