BRASIL OFRECE 200, ARGENTINA EXIGE 400

Brasil y la Argentina ampliarán su proteccionismo

El Mercosur pone en marcha la próxima semana la lista de productos que tendrán alícuota de importación elevada. Brasil habla de 200 productos, la Argentina pide 400.

 

BRASILIA - El Mercosur debe aprobar la próxima semana una medida adicional para proteger los mercados locales de la competencia de las importaciones. Los técnicos de Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay discuten el aumento del número de productos que tendrán el máximo de 35% de Arancel Externo Comun (aplicado a productos que no son de la región).
 
Paraguay y Uruguay se oponen a incrementar la lista.
 
Brasil apoya una lista de 200 artículos, según informó la Secretaria de Estado de Comercio Exterior del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio Exterior (MDIC), Tatiana Plazeres. 
 
La Argentina quiere una lista de 400 productos.
 
Brasil tiene la llave del acuerdo, intentando un puente entre los extremos: la Argentina vs. Urugay/Paraguay.
 
En la 2da. mitad de 2011, en medio del empeoramiento de la crisis internacional, el bloque anunció la implementación de una lista con hasta 100 ítems para cada país, que aumentaría el impuesto de importación para los productos de los mercados fuera del bloque.
 
En estos casos, el impuesto que, en promedio, es del 12% al 13%, puede alcanzar el 35%, la tasa máxima permitida por la Organización Mundial del Comercio (OMC).
 
Tatiana cree que la ampliación de la lista se aprobará en la cumbre del Mercosur, que se llevará a cabo entre el 26 y 28 de junio en la provincia de Mendoza. Ella dijo que Brasil está de acuerdo en llegar a 200 artículos, tal como ya ha defendido en el pasado.
 
Criterio
 
Otro punto de desacuerdo con la Argentina es el criterio para la definición de los productos. Brasil aboga por que cada país tenga autonomía para hacer su propia lista. El gobierno argentino quiere una sola lista, con los mismos productos y tarifas de los miembros del Mercosur.
 
La medida da un mayor impulso a las industrias afectadas por la competencia de las importaciones, pero es menos radical que la propuesta presentada por Argentina el mes pasado. Buenos Aires defendió una elevación general de la Tarifa Externa Común (TEC) en la medida permitida por la OMC. Brasil fue en contra.
 
La idea de la lista con 100 productos se anunció en agosto del año pasado, como una medida del Plan Brasil Maior. La acción, sin embargo, no se ha puesto en práctica hasta ahora. Paraguay y Uruguay no se han incluido (interiorizaron, en la jerga técnica) en la legislación local el nuevo mecanismo, aunque el protocolo firmado por el Mercosur de un plazo estipulado de 60 días.
 
Empleo
 
El Coordinador General de Inmigración del Ministerio de Trabajo brasilero, Paulo Sérgio de Almeida, dijo que las barreras impuestas por Argentina para el comercio bilateral no sólo perjudica las exportaciones, sino que también tienen reflejo en el mercado laboral brasileño.
 
Según él, quien asistió a una audiencia pública en el Senado, la industria del calzado, embutidos de cerdo, fabricación de tractores, camiones, piezas de automóviles, motocicletas y equipos de transporte aumentó 29,682 puestos de trabajo de enero a mayo de 2011.
 
En cinco meses, estos sectores han cerrado 3.892 puestos de trabajo, mientras el país sigue generando nuevos puestos de trabajo formales. "En general, todos los sectores están creando puestos de trabajo. La industria y estos sectores también han sufrido perjuicios en el trabajo", dijo.

Dejá tu comentario