SEVERN SUZUKI Y RÍO +20

A no hacerse ilusiones: Es difícil salvar el planeta

Cada tanto aparecen eventos globales para convencer a los humanos que la Tierra tiene un futuro sustentable pero nunca hay mejoras y la frustración sucede a otra frustración. Río +20 es uno de esos eventos. Buena oportunidad para leer sobre la deforestación en todo Brasil (¿cómo será en la Argentina?) y enterarse de Severn Suzuki 20 años después de cuando ella silenció al mundo... por 5 minutos.

comentá(2)

print mail A+ A-

Hace 20 años, Severn Suzuki en Eco Río 1992

 

Algunos datos precisos, para ubicar los pies sobre la tierra (devastada): Cuando empezaba la Cumbre Río +20, donde más de un centenar de jefes de Estado discuten el futuro del planeta Tierra, el IBGE (Instituto Brasileiro de Geografia e Estatística) difundió su investigación Indicadores de Desarrollo Sustentable 2012 (IDS), en el que quedó expuesta la deforestación que ocurre en todo Brasil, que no sucede solamente en la Amazonia... Y es el país organizador del encuentro...
 
Los indicadores revelan que en Brasil se conserva sólo el 12% de la superficie original de la Mata Atlántica -una formación vegetal brasileña, paraguaya y argentina, selva tropical que en Brasil, acompañaba la zona litoral del país desde Río Grande del Norte a Río Grande del Sur, llegando por el interior hasta la Provincia de Misiones y el este del Paraguay-, resultando el bioma más devastado del país que organiza la cumbre climática.  
 
De 1,8 millón de Km2, quedaron apenas 149.700 Km2. 
 
El área deforestada ya alcanza a 1,13 millón de Km2 (88% de su superficie original), lo que equivale a casi todo el estado de Pará y más que toda la región Sudeste.
 
Y los datos se refieren a 2010... ¿qué ocurrió desde entonces? Es difícil estimarlo. Después del sistema Atlántico, el Pampa gaúcho es el más deforestado: perdió 54% de su superficie original, de 177.7 Km., hasta el año 2009, última estimación existente.
 
La devastación del Cerrado, el 2do. bioma más grande de Brasil -amplia ecorregión de sabana tropical que equivale al 22% Brasil, más grande que Alaska, e incluye el estado de Goiás el Distrito Federal, la mayor parte de Mato Grosso, Mato Grosso do Sul, y el estado de Tocantins, la parte occidental de Minas Gerais y Bahía, la parte sur Maranhão y Piauí, partes pequeñas de São Paulo y Paraná-, llegó a 49,1% en 2010. 
 
En la edición anterior de los IDS, publicada hace 2 años, el IBGE había identificado una devastación del 48,37% del Cerrado. Esto quiere decir que en 2 años, fueron deforestados casi 52.300 Km2., equivalentes a casi todo el estado de Rio Grande do Norte.
 
La Caatinga -ecorregión nordestina, bioma exclusiva de Brasil, caracterizada por una flora desértica y xerófila, y árboles espinosos y pequeños, plantas de gruesa corteza, y pastos adaptados a la aridez en la base. Muchas plantas crecen, florecen, y mueren durante la corta estación lluviosa- perdió un 45,6% de su superficie original de 826.400 Km2. 
 
El Pantanal -llanura aluvial que cubre la parte más occidental de Brasil y partes aledañas de Bolivia y de Paraguay, que los españoles llamaban Laguna de Xarayes-, es el bioma más pequeño y mejor conservado: perdió 15% de la superficie total de 150.400 Km2. Los datos se refieren a 2009.
 
El IBGE presentó las tasas de deforestación de todos los biomas extra-amazónicos, ya que la Amazonia tiene una vigilancia específica, más antigua y más detallada.
 
Los biomas son las regiones con ecosistemas homogéneos en relación a la vegetación, suelos, clima, fauna y flora. Brasil está dividido en 6 biomas. El estudio del IBGE llama la atención sobre el hecho de que la deforestación, además de dañar la tierra, sus recursos hídricos y las especies de fauna y flora, aumenta las emisiones de dióxido de carbono en la atmósfera.
 
"El monitoreo de los biomas, es esencial no sólo para su conservación, sino para cualquier tipo de intervención o ley destinada a regular el uso de los recursos naturales en Brasil. A partir de los estudios de la deforestación y áreas restantes, Brasil sabe dónde están las áreas que necesitan ser recuperadas y que puede servir para las actividades económicas, sin necesidad de abrir nuevas áreas", dice el estudio.
 
Para ser el bioma más devastado, la Mata Atlántica también tiene el mayor número de especies de fauna extinguidas o en peligro de extinción: cerca de 260. 
 
En total, el IBGE indicó 9 especies ya extinguidas, 122 especies en peligro crítico, 166 en peligro y 330 vulnerables. No es posible hacerse muchas ilusiones aunque siempre hay personas que reclaman volver a creer en que un día habrá una conciencia ambientalista global...
 
"Todavía creo que vamos a cambiar el mundo"
 
20 años después de hablar en la Eco-92 que patrocinó Naciones Unidas en Río de Janeiro, a Severn Suzuki, quien ya tiene 32 años y es madre de 2 hijos, todavía es conocidacomo "la niña que silenció al mundo", cuando arrancó diciendo: "Al venir aquí hoy, no tengo intereses encubiertos. Estoy luchando por mi futuro". 
 
 

comentá(2)

print mail A+ A-

Envia tu comentario!

IMPORTANTE: Este es un espacio de participación de usuarios.

Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los usuarios y no reflejan la opinión de Urgente24. Para garantizar el funcionamiento apropiado de los foros, que impida la usurpación de la identidad de los usuarios, le pedimos que complete estos datos.

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusion de comentarios no apropiados o insultos. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento

Imagen de miguel angel prodolliet

Es conmovedor ver a niños elevar su voz protestando contra los desmanes
perpetrados contra el planeta. esto no es nuevo, son numerosas las organizaciones ecologistas que se fueron formando a travéz de los últimos años. La Argentina no es inmune ante estas agresiones,la minería a cielo abierto con la consabida utilización del cianuro como elemento principal
La utilización de los fertilizantes aereofumigados es otro contaminante.
Bien ,creo que de no existir una honesta voluntad de cambio,de las potencias involucradas en este crimen global, lo lamento por las generaciones futuras.Hoy son los niños los que dan la alarma, mañana ya
no habrá niños "que molesten" seran gente mayor enferma con diferentes dolencias, los grandes predadores del ecosistema, a ellos ¡que les inpor
ta, aunque podridos en vida . quien les quita lo bailado aunque naden en oro! ¿Fuí claro?

miguel angel prodolliet

Imagen de Podri

No, no lo fuiste.