ABSURDA PRESIÓN DE BRASIL

Ya se habla del fracaso de Río+20

Países y organizaciones no gubernamentales cuestionaron la presión brasileña para redactar el documento final antes de que comenzara Río +20. Pero Brasil temía que ocurriera lo de Copenhague 2009, cuando no hubo una declaración final. Ahora, ¿Brasil quería una cumbre ambiental o un evento para el marketing de Dilma Rousseff?

comentá(1)

print mail A+ A-
Michael Bloomberg, alcalde de New York, y Babatunde Fahola, alcalde Lagos (Nigeria): en los temas ambientales, los jefes de las ciudades avanzan más que los líderes nacionales.

 

Delegados de los 193 países que participan en la Conferencia de la ONU sobre Desarrollo Sostenible Río+20 aprobaron el documento consensuado, a presentar a los mandatarios que participan en la cumbre que comienza hoy, informaron fuentes oficiales.
 
El documento final, presentado por Brasil en calidad de anfitrión de la cumbre, fue aprobado "sin modificaciones" en una reunión plenaria presidida por el canciller brasileño, Antonio patriota, dijo un portavoz de la ONU a la prensa.
 
Con el visto bueno final de todas las delegaciones el documento, denominado "El futuro que queremos", comenzaron el sábado 16/06 y concluyeron el martes 20/06.
 
El texto tiene como base la propuesta brasileña, que redujo significativamente el número de párrafos del original que venía siendo negociado en Nueva York y eliminó las partes que generaban más discrepancias.
 
Las divergencias en torno al fortalecimiento o no del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma), por ejemplo, fueron superadas con un nuevo texto que no convierte automáticamente a ese organismo en una agencia especializada de la ONU con mayor autonomía y presupuesto propio.
 
Otro asunto que generaba discrepancias era el de los "medios de implementación", es decir los recursos necesarios para financiar los proyectos de desarrollo sostenible y la transferencia de tecnología.
 
Las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) que participan en la Cumbre de los Pueblos, paralela a la Río+20, reaccionaron con duras críticas tras conocer la aprobación del documento oficial de la reunión.
 
Algunos países pobres, así como las ONG, consideran que la "economía verde" es una herramienta del capitalismo para apropiarse y comercializar los recursos naturales, como el agua y los bosques.
 
"Río+20 se transformó en un fracaso épico. La Conferencia falló en términos de equidad, de ecología y de economía", afirmó el director de políticas públicas de Greenpeace, Daniel Mittler.
 
Para el WWF, el documento aprobado por las autoridades de Río+20 está "lejos de ser satisfactorio desde cualquier punto de vista".
 
"Esta cumbre podría haber terminado antes de comenzar. Los líderes mundiales que llegan esta noche deben empezar de nuevo. Casi mil millones de personas que padecen hambre se merecen algo mejor", alegó por su parte la organización Oxfam
 
En general, las organizaciones ambientalistas consideraron que el documento es "una colosal pérdida de tiempo".
 
Sin embargo, el secretario general de la conferencia, el diplomático chino Sha Zakung, afirmó que "es lo mejor que podemos tener". 
 
El ministro brasileño de Relaciones Exteriores, Antonio Patriota, agradeció a las delegaciones por "la extraordinaria muestra de flexibilidad y voluntad política" que hicieron posible la conclusión del documento.
 
Alcaldes
 
El Grupo de los 77, que reúne a los países en desarrollo, junto a China, propuso la creación de un fondo verde conUS$ 30.000 millones anuales, pero el tema generó disputas sobre quién debía contribuir y cuánto, en momentos que los países avanzados como USA y los europeos enfrentan una crisis financiera. Pero no prosperó.
 
La reforma del Programa de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente para convertirlo en el órgano rector del desarrollo sustentable también generó disputas, con algunos países opuestos a aumentar sus atribuciones.
 
Tampoco avanzaron compromisos concretos para la protección de los océanos y metas que deberán adoptar los países en los próximos años para adoptar un modelo de desarrollo sustentable que promueva crecimiento económico con bienestar social y protección ambiental.
 
La Conferencia de la ONU sobre Desarrollo Sustentable ha sido conocida como Rio + 20 por celebrarse 20 años después de la histórica cumbre de Eco 92, también en Rio de Janeiro, que puso la preocupación ambiental en la agenda mundial.

comentá(1)

print mail A+ A-

Envia tu comentario!

IMPORTANTE: Este es un espacio de participación de usuarios.

Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los usuarios y no reflejan la opinión de Urgente24. Para garantizar el funcionamiento apropiado de los foros, que impida la usurpación de la identidad de los usuarios, le pedimos que complete estos datos.

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusion de comentarios no apropiados o insultos. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento

Imagen de brunoWAST

Todas las mentiras de la mafiocracia que nos gobierna hace 30 años a esta parte, van a tener su vuelto. Sin embargo, aún la mayoría sigue "tinellizada", vive una vida materialista, y no tiene interés alguno en trascender. Para peor, esa misma gente que se queja de todo y de todos, día tras día, es la misma que no le importa cuántas personas son asesinadas o vejadas a diario por la nefasta política de inseguridad aplicada por estos montochorros y el visto bueno del arco político que nos chupa la sangre a diario, ni le importa el total estado de indefensión de nuestro territorio (aéreo, marítimo y terrestre), ni le importa que nos quiebren la forma civilizada de vida en sociedad con "leyes" que son una vergüenza, ni le importa que el sistema de salud gratuito que es un orgullo nacional, al igual que la escuela estatal, se sigan cayendo a pedazos. . . es la misma gente que vive en su decidia y nada le importa. Pero eso sí, no le toquen sus dólares, porque ahí sí, se ponen la camiseta argentina como en un partidito de fútbol, y salen armados con sus cacerolas, y zás!! Comienzan su grito de guerra "que se vayan todos". Los romanos estarían más que orgullosos de nosotros: nos encanta la decadencia, el pan y el circo gratis para todos y todas, cada día somos más paganos de la nueva era, y nos kgamos en nuestro futuro. O es tampoco recordamos cuál fue el fin del mundo romano?? Espiritualmente divididos, sin líderes que crean, vivan y luchen por y para el futuro de la Nación, sólo resta esperar la disolución. El argentino prefiere morir siendo una colonia de 4ta, antes que luchar. Somos tan hipócritas que todavía cantamos el Himno...