CONFLICTO CON CAMIONEROS

Berni aseguró que Gendarmería asegurará "la libre circulación"

El secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, aseveró esta tarde que el gobierno asegurara "la libre circulación" de los transportistas para permitir el abastecimiento de gas y petróleo en el país, así como "el orden público". "Que ni se les ocurra hacer un desalojo o tocar a algún compañero", advirtió Pablo Moyano.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) El secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, aseveró esta tarde que el gobierno asegurara "la libre circulación" de los transportistas para permitir el abastecimiento de gas y petróleo en el país, así como "el orden público".

"El Ministerio de Seguridad no tiene una función represiva, sino la de garantizar el orden público", sostuvo Berni, al ser consultado sobre la posibilidad de reprimir a los camioneros que mantienen los cortes de acceso a las destilerías de petróleo.
 
Berni, en las puertas del Edificio Centinela donde se desarrolla una reunión de un comité de crisis gubernamental, apuntó que desde esa cartera y la de Defensa se pondrán "camiones y la logística para garantizar el abastecimiento" de combustible, así como otros ministerios que puedan "aportar las herramientas para enfrentar este chantaje del que estamos siendo víctimas". 
 
Antes, el vicegobernador bonaerense, Gabriel Mariotto encabezó una reunión para tomar medidas frente al desabastecimiento de combustible en la provincia.
 
"Se está trabajando con celeridad para que se destraben las plantas y el combustible llegue a las estaciones de servicio afectadas por una decisión intempestiva del gremio de Camioneros", dijo el vicegobernador sobre las órdenes emitidas a Gendarmería. "Las fuerzas de seguridad se ajustarán a derecho", aseguró luego de que Hugo Moyano manifestara temor por una represión.
 
En tanto, el funcionario aseguró que también se hará un operativo para abastecer de gas a algunas localidades de la provincia afectadas por el paro. "Estas medidas de fuerza no pueden llegar a comprometer la vida de los ciudadanos por calendarios caprichosos de internas gremiales traen conflictos", dijo el vicegobernador.
 
Por su parte, Pablo Moyano le advirtió al Gobierno "que ni se les ocurra hacer un desalojo o tocar a algún compañero".
 
"¿Cómo vamos a dialogar con alguien que no dialoga y sale a provocar?", señaló sobre Cristina Fernández, que adelantó su regreso de Brasil para denunciar a Camioneros ante la Justicia. "La presidente, en lugar de convocar a la CGT, tiene una actitud de soberbia que no se entiende", agregó.
 
En cuanto a Amado Boudou, Pablo Moyano lo acusó de "amenazar con aplicar la ley de abastecimiento cuando nunca leyó la ley". También hubo críticas hacia Florencio Randazzo, quien hoy afirmó que la Presidente regresaba al país ante la "actitud de desprecio de los dirigentes sindicales": Moyano lo intimó a "decir esas cosas delante de los trabajadores, porque hablando con la prensa somos todos guapos".
 
"Nosotros no amenazamos, pero qué se puede hablar con un tipo que en lugar de apaciguar te sale a provocar (por Boudou), y ahora sale este señor (Randazzo), y en definitiva, ¿quién se acuerda de los trabajadores?", consideró.
 
Las críticas del líder camionero alcanzaron a Mariotto, quien mantuvo una reunión en el edificio de Gendarmería con el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, y el secretario de Seguridad, Sergio Berni, para analizar posibles medidas en relación al paro del sindicato.
 
"¿Mariotto qué tiene que ver con esto? ¿Están preparando un desalojo? Lo de Mariotto es inentendible. Que ni se les ocurra hacer un desalojo o tocar a algún compañero camionero", advirtió Moyano.
 
"Acá se olvidan cuando dos o tres años atrás tuvimos problemas con Techint, Clarín y La Nación y el Gobierno alentaba esos paros. ¿Y ahora vienen a hablar de racionalidad? Ellos apoyaban esos paros y ahora se hacen los santos", puntualizó.
 
"Miles de trabajadores no van a percibir el aguinaldo como corresponde, porque se lo come el impuesto a las ganancias. La gente está muy caliente. En principio tenemos una reunión el viernes a las 11, que es la audiencia. Esperamos esta vez una oferta importante, seria y concreta", concluyó.
 
# Gendarmería "está amedrentando" a los trabajadores
 
El secretario general de la CGT y jefe del gremio de Camioneros, Hugo Moyano, aseguró más temprano que efectivos de la Gendarmería están "amedrentando" a los trabajadores que protestan en los ingresos a varias refinerías y advirtió sobre una posible represión.
 
"Estamos percibiendo una actitud de la Gendarmería de amedrentar a los trabajadores como está pasando en Lujan de Cuyo, en Mendoza; Monte Cristo, en Córdoba, y Campana, en Buenos Aires. Los empleados no van a trabajar hoy porque lo decidieron voluntariamente", expresó el líder sindical en una entrevista radial.
 
Moyano aclaró que la continuidad del paro está supeditada a una nueva audiencia que la cúpula del gremio tendrá mañana en la sede del Ministerio de Trabajo con la federación de empresarios del transporte de cargas. "Vamos a ver el resultado", dijo el jefe de la central obrera, que aclaró que las negociaciones las lleva a cabo su hijo Pablo, secretario adjunto del sindicato.
 
El bloqueo del transporte se convocó tras la caída de una reunión el lunes pasado, cuando los empresarios le ofrecieron al gremio un aumento del 21 por ciento, mientras Camioneros exigen 30%, aunque condicionaron el reclamo a que el Gobierno disminuya el impuesto a las ganancias y que universalice la Asignación por Hijo.
 
"No somos responsables de que los empresarios que ganaron mucho dinero nieguen la posibilidad de que el trabajador no pierda el poder adquisitivo del salario", se quejó Moyano en diálogo con radio Mitre. "Si el Gobierno no modifica el mínino no imponible [de Ganancias] no tiene sentido discutir aumentos", aseveró el sindicalista.
 
Moyano volvió a denunciar la intromisión de la Casa Rosada en las elecciones de la CGT del próximo 12 de julio y aseguró que el frente de sindicalistas disidentes que pretenden disputarle el cargo en la central obrera no conseguirán los votos necesarios para ganar la interna.
 
"Que el Gobierno intenta que yo no siga conduciendo la CGT es vox pópulis. Es claro como la inflación desbordante que ya ni ellos puede ocultar", señaló, y agregó: "El Gobierno puede estar en contra de que yo siga conduciendo, pero lo trabajadores están decididos. Y estos muchachos [por los opositores] no van a las elecciones porque saben que van a perder".

 

Dejá tu comentario