EL KIRCHNERISMO NO ENTIENDE

Cristóbal López tiene un problema mediático

Cristóbal López nunca quiso tener un multimedios. Aceptó la exigencia de Cristina Fernández de comprarle a Daniel Hadad a cambio de la posibilidad de concretar otros negocios que sí le interesan al empresario patagónico. Ahora comienzan los problemas que pueden llegar a ser cotidianos porque la Casa Rosada no entiende de medios de comunicación, y lo peor es que resulta evidente el riesgo de licuación del valor del multimedios que compró Cristóbal, que sí es un disgusto para el empresario.

por EDGAR MAINHARD

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Fue Jorge Héctor Santos, BlackBerry mediante, quien informó que Javier Romero había desembarcado en los medios que Daniel Hadad, presionado por Cristina Fernández, le vendió a Cristóbal López. La pregunta a Santos fue: "¿Cuál Romero? ¿El que co-escribió la biografía no autorizada de Daniel Hadad?", y cuando Santos esto fue confirmado, de inmediato, se publicó la noticia que, por entonces, era exclusiva pero que resultaba insólita y solamente un gran enojo desde la Casa Rosada contra Hadad podía justificar que el periodista kirchnerista desembarcara con poder en el multimedios que fue de quien él matrató en esa floja biografía Vale Todo (magra porque fue más lo que no se publicó que lo que sí se editó pero que el empresario Matías Garfunkel dicen que llegó a imaginar ampliarla, en cierto momento de una guerra empresarial por videocámaras de seguridad).

En la Redacción se recibió un llamado telefónico de un directivo muy importante de Radio 10 afirmando que la información no era correcta, que Romero no había desembarcado en la AM más escuchada del país.

Por lo tanto, Urgente24 se comunicó con allegados a Romero, quienes ratificaron que él era un flamante 'hombre fuerte' de lo que fue el 'universo Hadad', quien precisamente por esas horas se embarcaba, otra vez más, hacia Miami, Florida, USA, un destino empresarial que analiza desde hace años, aunque su mujer y socia, Viviana Zocco, no termina de entusiasmarse.

¿Podía resultar cierto que hubiese 2 informaciones diferentes sobre un mismo hecho, versiones hasta contradictorias entre sí, pero ambas acertadas? 

Era necesario ampliar la búsqueda de información y se llamó a ejecutivos de Cristóbal López, quienes insistieron en limitar la influencia de Romero en la 10.

Mal que les pese a los de C5N, la cuestión de fondo es Radio 10, que es mucho más influyente que el canal de noticias. Hadad nunca lideró en el soporte audiovisual. Ni en Canal 9 ni en C5N.

Para los de Cristóbal, en Radio 10 debería continuar José Luis Pagano, más abajo Alfredo González Luenzo -hombre de radio importado desde Comodoro Rivadavia, El Chubut, patria chica de Cristóbal-, y en el 3er. escalón Javier Romero.

Sin embargo, no era lo que filtraba Romero.

La información siguiente consistió en que, desde su incorporación al multimedios, Romero había estado más en C5N que en Radio 10, a la que recién había llegado es mañana, del lunes 18/06, y eso no solamente era el resultado de algun malhumor en los pasillos con el 'hombre de la Casa Rosada' sino que debía existir alguna otra cuestión que limitara su formalización como delegado político.

Así fue como se llegó a la noticia de que la transferencia legal de las radios de Hadad a Cristóbal no se encuentra formalizada. Sí concluyó la documentación de C5N pero lo de las varias frecuencias en las bandas de Amplitud Modulada y Frecuencia Modulada, va con demora. Al menos por 6 meses más, Hadad seguirá siendo el dueño legal, segun afirmó él mismo, y entonces, al menos hasta entonces, el espacio para Romero es escaso en la 10.

Pero esa situación no molesta ni a Hadad ni a Cristóbal, quienes tienen una relación bastante cordial, vía Fabián De Sousa, su ejecutivo estrella. En cambio a los de López sí les resultó complejo lo de Romero. Y hay motivos para ello:

1. El desembarco de Romero fue una imposición de la Casa Rosada al propio Cristóbal. El mensaje más brutal fue: "No importa quién pagó el multimedios, nosotros somos los que mandamos". ¿En la Casa Rosada hay gente tan estúpida como para una definición como esa? Sí. No es el caso de Alfredo Scoccimarro, secretario de Medios y quien todavia no olvidó algunos códigos vigentes en el periodismo, pero Scoccimarro nunca hubiese elegido a Romero para la tarea de 'comisario político' del multimedios.

2. Luego de que Fabián De Sousa se había esmerado por calmar los ánimos en el multimedios que estaban comenzando a controlar, afirmando que nada cambiaría, llegaba una señal muy diferente desde el Ejecutivo Nacional. Romero, quien se desempeñó entre el grupo editorial de Sergio Szpolski y Matías Garfunkel, y la productora de Diego Gvirtz, no goza de reconocimiento como ejecutivo de medios.

3. Por lo tanto, no se trataba solamente de una afrenta a Hadad sino también una pulseada con el nuevo dueño, Cristóbal López.

4. De Sousa ha insistido en que se puede hacer oficialismo inteligente, y no genuflexismo bruta. En verdad, y Urgente24 lo ha señalado en reiteradas ocasiones, el enfoque de los Kirchner provoca que en la Nación ocurra lo que ya sucedió en Santa Cruz: que todos los medios controlados por el Frente para la Victoria espanten a los lectores, a los oyentes y a los televidentes. Terminan siendo muy onerosos house organ para consumo interno de una fuerza política que, además, no pasa por su mejor momento, y con el escenario económico en crisis que se profundiza, todo se complicará mucho más. Los medios de comunicación del kirchnerismo y la opinión pública se ignoran mutuamente, y esa ha sido, en verdad, la gran victoria de Grupo Clarín. No importa la Ley de Medios de un patético Juan Gabriel Mariotto, payaso ya en sus días en Lomas de Zamora, ni lo que invente Guillermo Moreno: en términos de medios de comunicación gana quien más opinión pública consigue.

5. López tiene todavía una Radio 10 líder y el gran desafío es conservarla líder,  pero aquello que puede significar Romero en sí mismo atenta contra ese desafío. En 1er. lugar, porque provocó aquello que se había intentado evitar: que llegara a los medios de comunicación rivales, el escándalo. Que Marcelo Longobardi apareciera en el programa Periodismo para Todos y Todas, de Jorge Lanata, por Canal 13 (Grupo Clarín), junto a otros periodistas que le reclamaban a Cristina Fernández que brinde conferencias de prensa de verdad, había sido difícil pero superado. Que Oscar González Oro hable en lo de Samuel Gelblung, por Radio Mitre (Grupo Clarín), para vituperear a Romero y amenazar con dejar la 10, ya es complicadísimo. Pero Marcelo Longobardi utilizó el propio micrófono de la 10: "No estoy para comisarios políticos. Me dijeron que las autoridades de la radio van a estar emitiendo un comunicado desmintiendo la presencia de un comisario político. Hay cosas que tienen un límite. Yo estoy para discutir pero para comisarios políticos, no. Hoy es un día de un nivel de angustia, de desgano que nunca me pasó. Vine a laburar hasta el día que murió mi mamá, pero si van a arruinar la radio, conmigo no cuenten. Le pongo el pecho a las cosas. A mí me tenés que matar para sacarme del aire. Yo puedo sortear presiones, puedo soportar todo, pero la gente no es muy consciente de lo que pasa en este país, donde todo se convirtió en un griterío de loros. Ser periodista independiente es muy difícil, porque hay muchos intereses, muchos negocios. A mí me dijeron que esto no va a ocurrir. Mañana veremos", afirmó.

Eduardo Feinmann también aportó lo suyo, y TN (Grupo Clarín) se encargó de difundirlo: "Cristóbal López me dio su palabra que esto no iba a ser 678. Y Romero es 678, Duro de Domar y Diego Gvirtz". 

Y el mensaje antigubernamental es evidente: cuando los periodistas de la 10 tienen que reclamar libertad concurren a la pantalla o el micrófono de Clarín. La derrota mediática es extraordinaria para Cristina Fernández, Moreno, Mariotto y el resto.

De todos modos, Cristóbal todavía puede ganar la pulseada con la Rosada. Técnicamente el 'proyecto Romero' está liquidado porque es muy costoso en términos de migraciones (capital humano) de la 10, y se impone, por lo menos una negociación. Habrá que conversar, que acordar.

El multimedios que compró Cristóbal no es totalmente de la Casa Rosada, podría resultar una conclusión inicial.

Más allá de que González Oro salió al aire para reivindicar a su amigo/ex jefe Hadad, también salió en defensa del resto de los periodistas de la 10, quienes detestarían perder el liderazgo para convertirse en una Radio Del Plata o Radio América.

El asunto es notable: alguien puede ir y comprar un medio de comunicación pero eso no obliga a quienes trabajan en él. Un concepto tan sencillo no fue comprendido por el Frente para la Victoria, y acaba de llevarse un porrazo considerable.

Por último, gestionar un medio de comunicación es una experiencia bien diferente a explotar una cadena de tragamonedas o estaciones de servicio o un frigorífico ovino o un banco. Los medios de comunicación son emprendimientos comerciales pero sensibles y complejos. Cristóbal López comienza a enterarse. Habrá que ver si termina de satisfacerlo.

Dejá tu comentario