VIOLENTA TOMA

Chubut: Desarmaron a Gendarmes y tomaron yacimiento

Un grupo de sindicalistas, identificados con una rama disidente del gremio de la construcción UOCRA, desarmó y atacó este jueves (22/06) a personal de Gendarmería Nacional y empleados del yacimiento Cerro Dragón al concretar una toma del predio donde además provocaron varios destrozos.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Según informa el portal El Chubut Digital, la toma del yacimiento fue realizada por trabajadores nucleados en el grupo “Los Dragones”, que provocaron disturbios en la zona de Cerro Dragón, puntualmente en instalaciones de Pan American Energy (PAE).

Según trascendió, los manifestantes rompieron oficinas y vehículos. Estarían repudiando el despido de un operario del sector. Los inconvenientes comenzaron a las 8 de la mañana. Mientras tanto, el jefe de la Unidad Regional de Comodoro Rivadavia, Luis Butazzi,  confirmó que, ante una posible manifestación de la facción disidente de la UOCRA, se reforzó la seguridad en el municipio.  Mientras tanto, trabajadores de PAE denuncian que hay personas “armadas ” y que “ agredieron a empleados ” de los yacimientos.

 A su vez, el grupo que se manifiesta con redoblantes fuera del municipio, podría mantener una reunión con el intendente, Néstor Di Pierro

En diálogo con Radiovisión, Butazzi puntualizó que “se ha hecho un refuerzo en la parte exterior de la Municipalidad, desde el punto de vista de la prevención, porque hemos recibido la información que en horas de la mañana se realizaría una manifestación o escrache” por parte de los “dragones”.

Remarcó que “todos tenemos el derecho a reclamar siempre en el marco del derecho”.

En tanto, MDZ online reporta que la empresa informó en un comunicado que los sindicalistas " desbordaron al personal de guardia de Gendarmería y del sistema de seguridad de PAE, golpeando e hiriendo a numerosas personas, entre las que se cuentan gendarmes y personal de la empresa".

[ pagebreak ]

Una vez en el lugar los "dragones" destruyeron parte de la instalación del yacimiento, camionetas y el tendido de fibra óptica.

También ocuparon en forma ilegal las instalaciones operativas.

La compañía agregó que "otros daños aún no han podido ser determinados por haber quedado las instalaciones en control de los ocupantes", por lo que el bombeo de crudo debió ser interrumpido.

"Los agresores también han ocupado la usina de generación eléctrica, cuya integridad se encuentra en riesgo”.

Su salida de operación amenaza a la totalidad de la producción de petróleo y gas natural de PAE en el área, y pone en riesgo el abastecimiento de gas a localidades de la zona", remarcó la empresa.

En el ataque, algunos de los efectivos fueron desnudados y obligados a arrojarse a la nieve, mientras que les fueron quitadas sus armas reglamentarias. La compañía adelantó que impulsará las acciones legales correspondientes "contra los responsables de estos actos de violencia".

Dejá tu comentario