ARMISTICIO EN LA GUERRA DE DIVISAS

Brasil y China acuerdan un swap crediticio

Ambos países, miembros de os BRICS, firmaron una batería de acuerdos para ampliar su cooperación comercial, financiera y científica para hacerle frente a la crisis de manera coordinada. China podrá disponer en reales y Brasil de su equivalente en yuanes. Y pensar que nosotros eramos los del "unidos o dominados".

comentá

print mail A+ A-
Todos quieres el yuan por su potencial.

 

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). El primer ministro de China, Wen Jibao, estará la semana que viene en la Argentina. Más allá de algún acuerdo puntual, especialmente en el área de la agricultura, no espere grandes anuncios. En una Argentina “pesificadora”, poco competitiva y con trabas a las importaciones, es imposible pensar en un acuerdo macro como el que acaba de cerrar Brasil. 
 
La Argentina está condenada a la indiferencia internacional y el aislamiento. Distinta es la situación de nuestro vecino Brasil, miembro del Mercosur y la UNASUR, pero más trascendentalmente, miembro de los BRICS –el grupo de países emergentes conformado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica). 
 
En ese contexto, y con el objetivo de hacerle frente a la crisis de manera conjunta y coordenada, Brasil y China , firmaron una batería de acuerdos para ampliar su cooperación comercial, financiera y científica, informó el jueves (21/06) el ministro brasileño de Hacienda, Guido Mantega.
 
El conjunto de acuerdos fue firmado por ministros de los ambos países reunidos en Rio de Janeiro para participar en la Conferencia Sobre Desarrollo Sustentable de Rio + 20, tras un encuentro de la presidenta Dilma Rousseff con el primer ministro Wen Jibao.
 
"Todos estos movimientos toman en consideración que los países avanzados continúan en crisis, que la economía mundial seguirá en problemas y que las economías más dinámicas son las emergentes y éstas tienen que compartir su dinamismo", dijo Mantega al revelar los acuerdos. "Nosotros seguiremos creciendo, China también, nuestros mercados seguirán expandiendo y ofreciendo oportunidades recíprocas".
 
China es el principal socio comercial de Brasil con un intercambio de US$ 77.000 millones en los 2 sentidos en 2011, equivalente a 17% del intercambio total brasileño.
 
"Brasil y China están estrechando su relación, estamos siendo elevados a la condición de socios estratégicos globales, esto es una relación privilegiada entre los 2 países", agregó el ministro.
 
Uno de los acuerdos firmados contempla las contrataciones por parte de China de aviones de la empresa brasileña Embraer, así como un protocolo para que Embraer desarrolle el prototipo de un nuevo avión ejecutivo con una planta en China. Paralelamente, la empresa de camiones Marco Polo y la china SG Automotive Group abrieron negociaciones para una alianza dirigida a la fabricación de vehículos.

comentá

print mail A+ A-

Envia tu comentario!

IMPORTANTE: Este es un espacio de participación de usuarios.

Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los usuarios y no reflejan la opinión de Urgente24. Para garantizar el funcionamiento apropiado de los foros, que impida la usurpación de la identidad de los usuarios, le pedimos que complete estos datos.

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusion de comentarios no apropiados o insultos. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento