SE SUMARON, INCLUSO, A CAMIONEROS

Mendoza analiza cómo frenar las protestas por la Cumbre Mercosur

Desde lunes y hasta el viernes de la semana que viene, se celebra en Mendoza, la Cumbre del Mercosur. A la espera, están no sólo las autoridades, sino también gremios y agrupaciones que, unidos en la ocasión a Camioneros, analizan cómo manifestarse bajo el foco nacional e internacional.

El Gobierno de Francisco Pérez analiza estrategias para que los conflictos gremiales y las protestas sociales no empañen la Cumbre del Mercosur, que arrancará el lunes y se extenderá hasta el viernes y en la que participarán 13 países. La preocupación se centra en el martes, porque se anticipó que ese día se realizarán un paro de judiciales y una protesta antiminería, que ya es casi una tradición mendocina cada vez que la provincia es puesta en el foco de la escena nacional e internacional. 
 
A fin de sumar tensión, la Asociación de Trabajadores del Estado, de Raquel Blas, se declaró en estado de alerta y movilización en apoyo a la lucha de camioneros y los judiciales de Mendoza, en repudio a la 'criminalización' del derecho de huelga, en apoyo a la eliminación del Impuesto a las Ganancias sobre los salarios y la generalización de las asignaciones familiares. 
 
La definición de la agrupación de estatales se manifestó la semana pasada como una de las repercusiones de la puja que sostiene el gremio de camioneros, liderado por Hugo Moyano, con el Gobierno nacional. De hecho, la gestión de Pérez analizó algunas medidas alternativas en caso de que una posible extensión de la protesta que se desplegó en todo el territorio nacional afecte la organización del encuentro de presidentes. 
 
El ministro coordinador, Eduardo Bauzá, quien está a cargo de la organización de la administración provincial, advirtió que se estudió cómo actuar si el conflicto continuaba bloqueando la salida de camiones de las destilerías del país.
 
En tanto, la protesta local de los ambientalistas es considerada desde el Ejecutivo como "una movilización pacífica", que convive con la realidad coyuntural de la provincia. Por ejemplo, por cuarta vez consecutiva la Asamblea mendocina por el Agua Pura aprovechó en marzo la vidriera de uno de los desfiles de la Fiesta de la Vendimia para acercar su mensaje contra la megaminería. En esa oportunidad, Pérez consideró que el reclamo era aceptado: "Protesta sí, agresión no" fue la consigna del arreglo entre el mandatario y los manifestantes. 
 
Para la Cumbre del Mercosur se prevé un operativo de seguridad que involucrará a cerca de 700 efectivos de la Policía Federal, a los que se sumarán entre 500 y 700 uniformados provinciales por turno, indicaron en la Casa de Gobierno. Cristina Fernández encabezará el cónclave y confirmaron su asistencia la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff; de Uruguay, José Mujica; y de Paraguay, Fernando Lugo. 
 
Asimismo, se espera las presencias de los mandatarios Sebastián Piñera (Chile); Evo Morales (Bolivia); Rafael Correa (Ecuador); Donald Ramotar (Guyana) y Desiré Bouterse (Surinam). En tanto, el venezolano Hugo Chavez finalmente no asistirá por un problema de salud, pero enviará a sus representantes diplomáticos. También, participarán los cancilleres de México, Perú y Colombia.

Dejá tu comentario