ROLANDO TAUGÜINAS

Murió un exgobernador de Chaco

Fue mandatario entre 1991 y 1995 por un partido provincial. Falleció a los 82 años a causa de una enfermedad. Recientemente, una escuela fue bautizada con su nombre.

El exgobernador del Chaco Rolando Taugüinas, quien resultara electo en ese cargo en 1991 por el partido provincial Acción Chaqueña, murió este viernes (22/6)  a los 82 años a causa de una enfermedad, se informó oficialmente.

El gobernador Jorge Capitanich informó que asistirá el velatorio en que se despedirá al ex mandatario, quien será inhumado esta misma tarde en el cementerio Parque Jazmín de Resistencia.
 
Taugüinas fue la figura política que en la primera mitad de la década del '90 logró quebrar el tradicional bipartidismo en el Chaco, al obtener el 37,48% de los votos en las elecciones de 1991 e imponerse por menos de un punto porcentual al Frente Justicialista Popular. 
 
Sin embargo, su ascenso al Poder Ejecutivo del Chaco fue algo casual, ya que se debió a la impugnación judicial sufrida por el ex gobernador de facto José Ruiz Palacios, quien fundó Acción Chaqueña en 1988.
 
El propio Ruiz Palacios convocó de urgencia a Taugüinas, médico de profesión, al verse impedido de intervenir en el proceso electoral de ese año.
 
Taugüinas gobernó la provincia entre el 11 de diciembre de 1991 y el 10 de diciembre de 1995.
 
"Es una pérdida que siente el Chaco entero", sostuvo en la mañana de este viernes  la intendenta radical de Resistencia, Aída Ayala.
 
En tanto, el exgobernador radical Ángel Rozas manifestó: “Siempre me ha inspirado un gran respeto, por ser un hombre de la democracia, por haber tenido la fortaleza de dirigir los destinos del Chaco en épocas difíciles apostando esencialmente a la educación y la cultura como pilar fundamental de desarrollo de toda sociedad y por sobre todas las cosas, por haber sido un hombre de bien. Es una pérdida que enluta a todos los chaqueños". 
 
Por su parte, el kirchnerista Capitanich decretó tres días de duelo por el fallecimiento del dirigente político. Además, había homenajeado públicamente a Taugüinas el pasado 7 de junio, durante un acto protocolar en el que impuso el nombre del dirigente de Acción Chaqueña a la Escuela Primaria número 797 de la Isla Soto.
 
"Un nombre traduce valores y esos valores son una bandera irrenunciable que perdurará en el tiempo", sostuvo entonces el gobernador en referencia a Taugüinas.
 
El dirigente, quien falleció en la madrugada en el Sanatorio Chaco de la capital provincial, había nacido en la ciudad de Presidencia Roque Sáenz Peña el 25 de octubre de 1929.
 
Taugüinas también desempeñó cargos de importancia en el Colegio Médico del Chaco y en el Servicio Penitenciario Federal.

Dejá tu comentario