HONDURAS, EL ESPEJO

Si cae Lugo, pedirán expulsar a Paraguay del Mercosur y la Unasur

El golpe de Estado parlamentario "express" que sufre Fernando Lugo en Paraguay generó una rápida reacción de los miembros de la UNASUR, que se reunieron inmediatamente para tratar el tema. Desde la Cancilleria argentina sostienen que pedirían la expulsión de Paraguay de los bloques regionales en los que participa ese país, si Lugo es destituído. Desde USA, la secretaria de Estado, Hillary Clinton, pidió que se respete la Constitución paraguaya en el proceso contra el mandatario. USA ya tuvo un deslucido papel en Honduras que no quiere repetir.

 

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) - Los abogados del presidente paraguayo, Fernando Lugo, comenzaron hoy viernes a exponer sus alegatos en el "juicio político" en el Senado, mientras el mandatario celebraba una reunión con el secretario general de Unasur y los ministros de países miembros presentes en Asunción para apoyarle.
 
La amenaza es bien concreta: así como fue considerado golpe de Estado los sucesos en Honduras que desalojaron al Presidente constitucional José Manuel Zelaya, el desalojo de Lugo merecerá una sanción similar de parte de Latinoamérica. Todavía, pasados varios años, Honduras no consigue normalizar su relación con el resto del continente y sufrió enormes perjuicios económicos.
 
"No dejaremos que estos del Partido Colorado crean que pueden seguir en el poder", dicen en la Cancillería donde hay quienes afirman que ya ha circulado el texto de la condena de Lugo cuando todavía, en teoría, no se ejerció su derecho a defensa. Un escándalo que, además, pone a prueba el liderazgo que Brasil pretende en la región.
 
El procurador general de la República, Enrique García, comenzó la exposición de la defensa en torno a las 12.30 horas (16.30 GMT), con un recordatorio de que Lugo ha presentado en la Corte Suprema una "acción de inconstitucionalidad" contra su enjuiciamiento por mal desempeño de sus funciones, porque no se le garantiza el debido derecho a la defensa.
 
Según García, el presidente recibió las acusaciones de las que se tiene que defender sólo ayer a las 18.10 locales (22:10 GMT).
 
El procurador mantuvo que la actuación del Senado supone una "notoria violación de disposiciones de rango constitucional", lo que "vicia constitucionalmente el juicio político" y afecta "grave y considerablemente el derecho legítimo a una defensa articulada" por parte de Lugo.
 
Lo que se percibe es que el juicio "express" que intentan llevar adelante contra el obispo es más un golpe de estado que un proceso institucional. Fuentes de la cancillería argentina aseguraron a Urgente24 que si Lugo cae, la Argentina pedirá la expulsión de paraguay de la UNASUR, el Mercosur y la OEA.
 
De acuerdo con el reglamento aprobado el jueves por el Senado, y cuestionado por García, a las 14:30 hora local el tribunal debe resolver sobre la admisión o rechazo de las pruebas presentadas por las partes, a las 15.}:30 se presentarán los alegatos orales y a las 16:30, los senadores emitirán su sentencia inapelable.
 
Lugo es acusado de mal desempeño de sus funciones en el caso del enfrentamiento que costó la vida a seis policías y 11 campesinos durante un desalojo de "sin tierras" en una hacienda del nordeste del país el pasado día 15.
 
En caso de ser considerado culpable, Lugo será inmediatamente apartado del cargo, que asumirá de forma interina el vicepresidente, el liberal Federico Franco, hasta la celebración de elecciones generales prevista en abril de 2013.
[ pagebreak ]
Mientras la sesión se desarrollaba en el Senado, Lugo asiste a una reunión con los ocho cancilleres y otros dos ministros de otras carteras de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú, Uruguay y Venezuela, además del secretario general de la Unasur, Alí Rodríguez, en el Palacio Presidencial, dijo a Efe una fuente de la Presidencia.
 
Paraguay ejerce actualmente la Presidencia temporal de la UNASUR. El jefe de Estado paraguayo decidió permanecer en Palacio y enviar a su equipo jurídico a exponer su defensa en el Senado, constituido en tribunal para el juicio político promovido este jueves mismo por la Cámara de Diputados.
 
En este marco, el secretario general de la OEA, Jose Miguel Insulza, abrió hoy una sesión extraordinaria del organismo para debatir sobre el juicio político abierto contra el presidente de Paraguay, Fernando Lugo, con un llamado a "respetar las normas del debido proceso".
 
Tras señalar que la Constitución de Paraguay prevé la posibilidad de enjuiciar políticamente a los presidentes y que eso debe ser respetado, Insulza señaló: "la cuestión es si se le están dando las condiciones mínimas para celebrar una legítima defensa ante la celeridad del proceso".
 
La reunión extraordinaria del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) convocada para "tomar conocimiento de los acontecimientos en la República del Paraguay" comenzó a las 12.00 hora local (16.00 GMT) en la sede central del organismo, en Washington.
 
Insulza, que calificó de "un tanto apresurado el procedimiento" y reiteró su llamado a "respetar las normas del debido proceso", informó a los participantes de que había hablado en las últimas horas con el presidente paraguayo, Fernando Lugo, con el canciller Jorge Lara y el vicepresidente Federico Franco.
 
El enjuiciamiento a Lugo fue aprobado ayer jueves con un solo voto en contra en la Cámara de Diputados y lo refrendó el Senado, bajo la acusación de mal desempeño de sus funciones.
 
Clinton apoya el juicio
 
La secretaria de Estado de USA, Hillary Clinton, expresó hoy su "preocupación" por el juicio político abierto al presidente de Paraguay y pidió que el proceso se siga de acuerdo con la Constitución del país.
 
La portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, dijo en una conferencia de prensa que Clinton ha expresado desde Río de Janeiro, donde se encuentra con motivo de la Conferencia de la ONU sobre Desarrollo Sostenible Río+20, su "preocupación" por el proceso que busca destituir a Lugo.
 
"La secretaria de Estado ha indicado que estamos preocupados y que estamos observando de cerca la situación. Obviamente, queremos que cualquier resolución de este asunto sea consistente con la democracia en Paraguay y con la Constitución paraguaya", señaló Nuland a periodistas.
 
Ruptura de cláusula democrática

“Las acciones en curso podrían ser comprendidas en los artículos del tratado de la Unasur sobre el compromiso de los gobiernos considerando una infracción a la democracia”, indicó Alí Rodríguez, secretario general de la Unasur durante el comunicado en el Palacio de Gobierno.

El comunicado fue resultado de las reuniones con el presidente Fernando Lugo; el vicepresidente Federico Franco, y los otros actores políticos de Paraguay con quienes no llegaron a ningún acuerdo para solucionar la crisis política.
[ pagebreak ]
La claúsula democrática del Mercosur es el Protocolo de Montevideo sobre el Compromiso con la Democracia en el Mercosur, denominado Ushuaia II, firmado en Montevideo en diciembre del año 2011:

"Artículo 1

El presente Protocolo (de Ushuaia II) se aplicará en caso de ruptura o amenaza de ruptura del orden democrático, de una violación del orden constitucional o de cualquier situación que ponga en riesgo el legítimo ejercicio del poder y la vigencia de los valores y principios democráticos.

Artículo 5

En base a los requerimientos del Gobierno constitucional de la Parte afectada y con su consentimiento, los Presidentes de las Partes o, en su defecto, los Ministros de Relaciones Exteriores en sesión ampliada del Consejo del Mercado Común podrán disponer, entre otras, la constitución de:

a.- Comisiones de apoyo, cooperación y asistencia técnica y especializada a la Parte afectada.

b.- Comisiones abiertas para acompañar los trabajos de mesas de diálogo entre los actores políticos, sociales y económicos de la Parte afectada.

En las comisiones mencionadas en los literales a) y b) podrán participar, entre otros, miembros del Parlamento del Mercosur, del Parlamento Andino, de los Parlamentos Nacionales, el Alto Representante General del Mercosur y representantes gubernamentales designados por las Partes a tal efecto.

Artículo 6

En caso de ruptura o amenaza de ruptura del orden democrático en una Parte del presente Protocolo, los Presidentes de las demás Partes -o en su defecto sus Ministros de Relaciones Exteriores en sesión ampliada del Consejo del Mercado Común-, podrán establecer, entre otras, las medidas que se detallan a continuación:

a.- Suspender el derecho a participar en los distintos órganos de la estructura institucional del Mercosur.

b.- Cerrar de forma total o parcial las fronteras terrestres. Suspender o limitar el comercio, tráfico aéreo y marítimo, las comunicaciones y la provisión de energía, servicios y suministros.

c.- Suspender a la Parte afectada del goce de los derechos y beneficios emergentes del Tratado de Asunción y sus Protocolos, y de los Acuerdos de integración celebrados entre las Partes, según corresponda.

d.- Promover la suspensión de la Parte afectada en el ámbito de otras organizaciones regionales e internacionales. Promover ante terceros países o grupos de países la suspensión a la Parte afectada de derechos y/o beneficios derivados de los acuerdos de cooperación de los que fuera parte.

e.- Respaldar los esfuerzos regionales e internacionales, en particular en el marco de las Naciones Unidas, encaminados a resolver y a encontrar una solución pacífica y democrática a la situación acaecida en la Parte afectada.

f.- Adoptar sanciones políticas y diplomáticas adicionales.

Las medidas guardarán la debida proporcionalidad con la gravedad de la situación existente; no deberán poner en riesgo el bienestar de la población y el goce efectivo de los derechos humanos y libertades fundamentales en la Parte afectada; respetarán la soberanía e integridad territorial de la Parte afectada, la situación de los países sin litoral marítimo y los tratados vigentes."

Dejá tu comentario