ACTIVIDAD EN EL MOVIMIENTO PRODUCTIVO ARGENTINO

FHC, con Ritondo y Cariglino

Fernando Henrique Cardoso, ex presidente de Brasil, estuvo con el alcalde de Malvinas Argentinas, Jesús Cariglino, y con el vicepresidente 1ro. de la Legislatura porteña, Cristian Ritondo.

Fernando Henrique Cardoso es político, sociólogo e intelectual brasilero. Creó en 1969 el Centro Brasileño de Planificación y Análisis; es cofundador del Partido Movimiento Democrático Brasilero y del Partido de la Socialdemocracia Brasilero (PSDB, del que además es presidente honorario). Fue senador (1968), ministro de Relaciones Exteriores (1992) y ministro de Hacienda (1993), y Presidente del Brasil durante 2 períodos constitucionales (1995 - 1999 y 1999 - 2003).

Cardoso fue hace no mucho tiempo mencionado por la publicación Foreign Policy como uno de los 100 intelectuales más influyentes del presente. Vinculado a los orígenes de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), y reconocido en el mundo académico por sus valiosos aportes a las ciencias sociales latinoamericanas, disertó en un ciclo de conferencias organizado por el Movimiento Productivo Argentino (MPA) que lidera el ex jefe de Estado Eduardo Duhalde llevado a cabo en la Universidad Católica Argentina (UCA).

En el ciclo, denominado "Prospectiva del decenio para América Latina", Cardoso señaló entre otras cosas que la globalización se dio gracias al desarrollo de las tecnologías superadoras en áreas de transporte e informática. Si bien la globalización, remarcó el intelectual brasilero, generó la integración de los flujos financieros, esto no significa que aún hoy la desigualdad social siga siendo acuciante.

La integración regional, vía Mercosur, debe ser “el destino” común hacia donde debe mirar buena parte de nuestro continente a la vez que debe ser la “identidad” de Latinoamérica.

En la actividad participó un panel en el que sobresalió el ex presidente Eduardo Duhalde, la diputada nacional Graciela Camaño; y el intendente municipal de Malvinas Argentinas, Jesús Cariglino.

Con respecto a la exposición magistral de Cardoso, el mandatario malvinense rescató que “un verdadero líder político trasciende su época y sus fronteras. Aquí radica la verdadera diferencia entre un político de raza y uno de pacotilla, justamente, de esos que tanto abundan en nuestro país por estos momentos”.

Cariglino dijo sentir una “sana envidia” por el pueblo del Brasil, que “tiene un hijo como el ex presidente Cardoso, un hombre que demuestra que mientras algunos políticos de nuestra Latinoamérica sólo son motivados por intereses mezquinos que dificultan el verdadero desarrollo de nuestros países, otros entregan su vida a la gestión del Estado desde una perspectiva a largo plazo y pensando en el auténtico progreso de estos pueblos”.

Ritondo

El vicepresidente 1ro. de la Legislatura porteña, Cristian Ritondo, distinguió, junto al diputado, Jorge Garayalde, a Fernando Henrique Cardoso, como Huésped de Honor de la Ciudad de Buenos Aires, durante el inicio del Ciclo de Conferencias magistrales "Prospectiva del Decenio para América Latina", llevada a cabo por el Movimiento Productivo Argentino (MPA) y el Instituto de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la Facultad de Ciencias Sociales, Políticas y de la Comunicación de la Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA).

Ante un auditorio colmado, el diputado Ritondo agradeció a Carlos Brown, presidente del MPA, y a la UCA por "habernos permitido entregarle la distinción al ex presidente Cardoso en esta Conferencia".

"Este es un hombre que sabe hacer, que sabe decir, que sabe persuadir y dirigir, y es por ello que la Legislatura porteña tiene el inmenso honor y el gozoso privilegio de declararlo Huésped de Honor de la Ciudad", expresó Ritondo.

Ritondo destacó su preferencia, entre la bibliografía de Cardoso, por “Dependencia y Desarrollo en América Latina”, escrito en 1969 en colaboración con Enzo Faletto.

"Libro de lectura obligatoria para los universitarios de Ciencias Sociales y que ha ayudado a dar impronta de buena parte de la dirigencia latinoamericana de las últimas cuatro décadas", según explicó el diputado PROperonista.

Dejá tu comentario