DANIEL ASTORI PREOCUPADO

Uruguay debate sobre la libertad de expresión

"Hay que tener cuidado hasta dónde llevamos los límites", dijo el vicepresidente uruguayo Danilo Astori, tomando distancia de una iniciativa del propio ejecutivo. En tanto la entidad gremial empresaria Andebu se pronunció en contra del control oficial de los contenidos en los medios

comentá

print mail A+ A-
Daniel Astori, vicepresidente de Paraguay.

 

La Asociación Nacional de Broadcasters Uruguayos (Andebu) emitió un comunicado en el que acusa al gobierno de pretender desvirtuar la democracia, luego que representantes del gabinete anunciaran mayor control sobre los medios de comunicación.
 
“Cuando los gobiernos pretenden ejercer control sobre los medios y sus contenidos se produce una inversión del rol que corresponde a cada uno, desvirtuando la calidad democrática de la sociedad”, expresó el sindicato de los medios de radio y televisión.
 
2 de las 15 medidas incluidas en el documento “Estrategia por la vida y la convivencia” se refieren a medios de comunicación. Ambas serán implementadas por decreto del Poder Ejecutivo. 
 
La 1ra. establece que se incorporará a los informativos y programas periodísticos a la normativa que regula el horario de protección al menor. 
 
La 2da. determina que el Ejecutivo promoverá la autorregulación de los medios de comunicación en manejo de informaciones referidas a seguridad y violencia.
 
Ambas medidas fueron criticadas por Andebu, que en el comunicado expresa su confianza “en que no prosperen mecanismos impuestos por el gobierno destinados a controlar la libertad de programación, el funcionamiento e independencia de los medios, afectando asimismo el derecho de nuestra sociedad de elegir libremente los contenidos informativos, culturales y recreativos que ella considere más apropiados para satisfacer sus propias necesidades y preferencias”.
 
Informativos no serán excepción
 
El decreto 445 del 05/07/1988, que fija el horario de protección al menor en todos los canales de televisión, establece en su artículo 4to. una excepción para “los programas deportivos, de contenido político e informativos”.  
 
“No hay ningún fundamento que justifique eso”, dijo Daniel Olesker, ministro de Desarrollo Social, en la conferencia de prensa del jueves, cuando presentó la medida. La resolución 800 de 1988 del directorio del Iname (hoy INAU) especifica que durante el horario de protección al menor, que se extiende desde la apertura diaria de los canales hasta la hora 21.30, “no se podrán emitir escenas o imágenes de violencia extrema, pornografía, drogadicción o que exalten actos contrarios a la moral y a las buenas costumbres”.
 
Andebu recuerda en su comunicado de prensa que desde 1992 se rige por una Declaración de Principios. En esa declaración explicita la defensa del autocontrol y cuestiona la injerencia estatal. 
 
“La vigilancia del cumplimiento de estos principios se ejercerá por la acción de los propios radiodifusores, a cuyo fin se comete al Consejo Superior de Andebu, la creación de los instrumentos y mecanismos más adecuados, previniendo así la intervención de la autoridad pública, la cual debe estar reservada para las violaciones a la ley penal”, dice la declaración de principios en su numeral 18.
 
Los puntos 12, 13 y 14 se refieren al tratamiento de información referido a sexualidad, violencia y drogas. De esta manera, advierte que la propuesta de autorregulación no tiene sentido, puesto que ya existe un documento destinado a tal fin desde hace 2 décadas.
  
 
"El vicepresidente Danilo Astori admitió ayer que la regulación de contenidos de los medios de comunicación puede "limitar la libertad de expresión". Astori es partidario que el Parlamento mejore los proyectos sobre seguridad anunciados.
 
Una perspectiva diferente dentro del gobierno fue la que mostró ayer el vicepresidente Danilo Astori, sobre la iniciativa para incluir los contenidos de los informativos dentro de las normas sobre protección al menor. En una charla informal, sostenida luego de una entrevista con varios medios en el Palacio Legislativo, Astori comentó a El País que el anunciado decreto del Poder Ejecutivo para incluir a los informativos en el horario de protección al menor, "en los hechos es una limitante a la libertad de expresión".
 
"Hay que tener cuidado hasta dónde llevamos los límites", apuntó Astori.

comentá

print mail A+ A-

Envia tu comentario!

IMPORTANTE: Este es un espacio de participación de usuarios.

Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los usuarios y no reflejan la opinión de Urgente24. Para garantizar el funcionamiento apropiado de los foros, que impida la usurpación de la identidad de los usuarios, le pedimos que complete estos datos.

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusion de comentarios no apropiados o insultos. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento