LOS NARCOS SE RÍEN

Papelón mexicano: No era hijo de "El Chapo" Guzmán

La Marina mexicana presentó un arresto como un duro golpe contra el Cartel Sinaloa... pero fue un falso arresto.

comentá

print mail A+ A-
Foto más conocida de 'el Chapo' Guzmán.

 

Un día después de anunciar con gran despliegue la supuesta detención de un hijo del poderoso capo de la droga Joaquín "El Chapo" Guzmán, las autoridades mexicanas admitieron que se trata de otra persona.
 
Inicialmente presentado como Jesús Alfredo Guzmán Salazar, hijo del líder del cartel de Sinaloa, en realidad el arrestado el jueves por la infantes de Marina en Jalisco se llama Félix Beltrán León, confirmó la Procuradoría General de México.
 
Las autoridades habían elogiado el arresto calificándolo como uno de los más importantes en mucho tiempo y haciendo pensar que se estrechaba el cerco alrededor de "El Chapo", quien se encuentra prófugo desde 2001 cuando consiguió escapar de prisión.
 
El anuncio del arresto ya había generado suspicacias ya que se producía a pocos día de la votación para las elecciones presidenciales en México.
 
Los cuestionamientos aumentaron luego de que las autoridades reconocieran la equivocación.
 
"La confirmación por parte de la Fiscalía mexicana de la identidad de los arrestados puede golpear seriamente la credibilidad de las autoridades mexicanas, y en especial a la Secretaría de Marina, que es vista aquí como el cuerpo de élite más confiable en la lucha contra el narcotráfico", apunta el corresponsal de BBC Mundo en México, Ignacio de los Reyes.
 
Pero además, explica el corresponsal, reaviva el debate sobre la presentación de detenidos ante los medios de comunicación y el respeto a la presunción de inocencia de los exhibidos, temas reclamados a menudo por organizaciones civiles al gobierno mexicano.
 
La madre de Félix Beltrán León aseguró que su hijo no estaba conectado con el cartel de Sinaloa.
 
Una abogada de la familia del detenido emitió un comunicando señalando que el sospechoso no era el hijo del capo.
 
Posteriormente la madre del detenido, Elodia León, habló con los periodistas y negó que Beltrán León tuviese vínculos con el cartel de Sinaloa.
"Lo están confundiendo malamente", señaló.
 
Luego de varias horas y pruebas de identidad, el gobierno tuvo que admiitir que había cometido un enorme error.
 
"Tras realizarse las pruebas necesarias para conocer su identidad, se ha llegado a determinar que los presentados son Félix Beltrán León y Kevin Daniel Beltrán Ríos, de 23 y 19 años de edad, respectivamente, señaló el comunicado de la Fiscalía.
 
Al anunciar la detención la Marina mexicana enfatizó que Jesús Guzmán era señalado de manejar los bienes de su padre y, según fuentes de inteligencia, de controlar la mayor parte de los envíos de cocaína y heroína hechos por el cartel a USA.
 
 

comentá

print mail A+ A-

Envia tu comentario!

IMPORTANTE: Este es un espacio de participación de usuarios.

Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los usuarios y no reflejan la opinión de Urgente24. Para garantizar el funcionamiento apropiado de los foros, que impida la usurpación de la identidad de los usuarios, le pedimos que complete estos datos.

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusion de comentarios no apropiados o insultos. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento