DESPUÉS DEL GOLPE DE ESTADO

Paraguay aislado: La agonía de Franco

Luego de varios años de complotar contra Fernando Lugo, Federico Franco ya es Presidente en Paraguay. Sin embargo, él subestima las consecuencias de lo que vendrá para su país, que ahora padece un severo aislamiento regional, una experiencia inédita. Por ejemplo, Alfredo Stroessner Matiauda, el dictador héroe de los del Partido Colorado/Asociación Nacional Republicana-, permaneció 35 años en el poder gracias a los acuerdos con Brasil y la Argentina...

comentá(1)

print mail A+ A-
Federico Franco jurando la Presidencia de Paraguay sobre una Biblia.

 

A principios de junio, decenas de familias instalaron sus carpas en una hacienda cercana a la localidad de Curuguaty, 300 kilómetros al norte de Asunción del Paraguay. La propiedad pertenece a Blas N. Riquelme, un empresario de 83 años vinculado al Partido Colorado y dueño de uno de los mayores grupos empresariales del país. Cuando la policía llegó al lugar el 15/06, encontró a unos 50 campesinos pertenecientes a la Liga Nacional de Carperos. En unas circunstancias aún no aclaradas se produjo un tiroteo en el que murieron 6 agentes y 11 campesinos. La oposición responsabilizó de la matanza a Lugo, le acusó de “tolerar y apoyar” a los "carperos". La Cámara de Diputados solicitó el jueves 21/06 un juicio político contra el ya ex presidente Fernando Lugo, y al día siguiente el Senado le condenó y destituyó por “mal desempeño de sus funciones”.
 
Según la prensa paraguaya, la policía sufrió una emboscada. La versión de José Rodríguez, líder de la Liga Nacional de Carperos, es distinta: “Cuando se llevaba adelante el diálogo entre el representante de los carperos y el jefe de los policías hubo un disparo que, de acuerdo con la versión de los supervivientes campesinos heridos, vino de la policía. Pero los análisis forenses aseguran que no vino ni de la policía ni de los campesinos, sino de francotiradores que se apostaron en las inmediaciones y dispararon al cuello y a la cabeza. Tiraron un hueso para que nos peleáramos como perros. Ya se intentó hacer esto en otros dos desalojos. Pero entonces pudimos descubrir a los francotiradores infiltrados en nuestras filas. Esta vez cambiaron su modo de operar, lo hicieron de forma solapada y a distancia. Evidentemente, detrás de esa matanza estaba gente de la política con nombre y apellidos”.
 
José Rodríguez cree que esa propiedad fue usurpada por Blas Riquelme al Estado. “Todo el mundo sabe que en los cajones del Poder Judicial duerme el juicio que planteamos hace cuatro años contra esa propiedad. Los jueces lo cajonearon porque saben que ese señor se apropió de las tierras ilegalmente en 2004. Pero gracias al poder del dinero y de la influencia política aquí se puede conseguir la orden judicial para un desalojo, aunque esas tierras no le pertenezcan a uno”.
 
Fernando Lugo fue condenado en juicio político sin que se le concediera el tiempo necesario para ejercer su derecho a defensa, y renunció. Juró el vicepresidente Federico Franco, y aqui algunas novedades sobre su gestión:
 
1. Argentina
 
La República Argentina retiró, el sábado 23/06, a su embajador en Paraguay, Rafael Romá.
 
"Frente a los graves acontecimientos institucionales ocurridos en la República del Paraguay que culminaron con la destitución del Presidente Constitucional Fernando Lugo y la ruptura del orden democrático, el Gobierno argentino ha dispuesto el inmediato retiro de su embajador en Asunción", señaló la Cancillería en un comunicado de prensa.
 
El texto agregó que la representación diplomática de la Argentina en Paraguay quedó a cargo de un encargado de negocios "hasta tanto se restablezca el orden democrático en dicho país".
 
La presidenta Cristina Fernández confirmó, a través de su cuenta en la red social Twitter, que "lo sucedido es un ataque directo a las instituciones", y reiteró que "Argentina no va a convalidar el golpe en Paraguay".
 
2. Brasil
 
El gobierno de Brasil condenó la destitución de Fernando Lugo, y convocó a Eduardo dos Santos, su embajador en Asunción, a una consulta en Brasilia.
 
El diaro Folha de Sao Paulo mencionó que, en un comunicado de prensa, el Ministerio de Relaciones Exteriores señaló que el "Gobierno brasileño condena el procedimiento sumario de destitución del mandatario de Paraguay" decidido por el Senado por 39 votos a 4.
 
El comunicado expresó que, según el ministerio de Relaciones exteriores, Antonio Patriota, "no fue adecuadamente ni ampliamente garantizado el derecho a la defensa" a Lugo, destituido en apenas 30 horas.
 
A la vez se expresó que "el procedimiento adoptado compromete el pilar fundamental de la democracia, condición esencial para la integración regional".
 
"Las medidas a ser aplicadas con relación a la ruptura del orden democrático en Paraguay están siendo evaluadas con los miembros del Mercosur y la Unasur", concluyó.

comentá(1)

print mail A+ A-

Envia tu comentario!

IMPORTANTE: Este es un espacio de participación de usuarios.

Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los usuarios y no reflejan la opinión de Urgente24. Para garantizar el funcionamiento apropiado de los foros, que impida la usurpación de la identidad de los usuarios, le pedimos que complete estos datos.

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusion de comentarios no apropiados o insultos. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento

Imagen de hombregris

SON COMPLICES LOS PERIODISTAS?
SI, ABSOLUTAMENTE.
UNA NOTA DE ESTAS SOLO SIRVE PARA HACER CREER QUE LOS GOBIERNOS QUE RODEAN A UN PAIS RECIENTEMENTE LIBERADO COMO PARAGUAY ES LO QUE SE DEBERIA TOMAR COMO EJEMPLO.
PARTAMOS DESDE EL PRINCIPIO.
LUGO, PUEDE SER PRESIDENTTE DE UN PAIS?
EVO MORALES, PUEDE SER PRESIDENTE?
CHAVEZ,PUEDE SER PRESIDENTE?
CORREA, PUEDE SER PRESIDENTE?
ORTEGA, PUEDE SER PRESIDENTE?
Y EN COLOMBIA EL UNICO PRESIDENTE SERIO QUE QUEDABA EN SUDAMERICA LO SACARON.
DE LA ATORRANTA DE ACA? QUE SE PUEDE DECIR?
SE DAN CUENTA VERDADERAMENTE LOS ENGENDROS DE PERIODISMO QUE TENEMOS
ACA Y EN LOS PAISES DE SUDAMERICA INCLUYENDO LA CNN EN ESPAÑOL AL MOSTRUO QUE ESTAN FAGOCITANDO?
ANOCHE LA ATORRANTA SE HACIA LA CHINITA SALUDANDO CON LAS DOS MANITOS JUNTAS A LA DELEGACION EN UN ACTITO COMO TODOS LOS QUE SE HACEN TIRANDO MANTECA AL TECHO Y SIGUIENDO CON SU DEMENCIAL TRAYECTORIA DE
IGNORAR LO QUE SUCEDE EN UN PAIS SEMI PARADO, DESTRUIDO,ROBADO Y CON
REENES DE SUS HABITANTES EN LINEAS GENERALES.
LO QUE DEBEMOS PREGUNTARNOS ES, NO HACE FALTA YA HACER JUSTICIA, PERO EN TODOS LOS SECTORES?
AL PERIODISMO QUE HACE COMPARSA Y REPITE QUE PARAGUAY TUVO UN GOLPE DE ESTADO?
TIENEN HIJOS ESTOS REVERENDOS MALNACIDOS HIJOS DE PUTA?
QUE CREEN QUE ESTA PASANDO Y NO DENUNCIAN?
SABEN A DONDE VAMOS?
TIENEN UNA IDEA QUE ESTOS ESTAN TAPANDO LAS REALIDADES DE LO QUE SUCEDE EN REALIDAD LOS ARGENTINOS?
NO SE DAN CUENTA REALMENTE HACIA DONDE NOS VAMOS?
QUE CREEN QUE ES ESTO Y QUIENES SON LOS MENCIONADOS ANTES POR MI?
ESTO ES UN PLAN CON UNOS SERES MISERABLES PUESTOS EN CARGOS IMPORTANTES POR UN PODER SUPERIOR QUE LOS RESPALDA Y ES EL NARCOTRAFICO.
MIENTRAS ESTA ATORRANTIA, PUTA, MAL NACIDA SIGUE HACIENDO SUS FESTEJITOS Y PAYASADAS EL PAIS SE CAE A PEDAZOS, LA GENTE NO TIENE PARA SEGUIR ADELANTE,LOS ALQUILERES Y LOS IMUESTOS SON DEMENCIALES,AHORA AUMENTARAN TODOS LOS IMPUESTOS AL 100% INMOBILIARIO, ETC.
TIENEN IDEA ARGENTINOS LO QUE ESTA PASANDO?
ESTO NO ES COMO OTROS QUE SE ROBABAN ALGO
ESTOS SE ESTAN ROBANDO TODO EL PAIS ENTERO Y SE CAGAN DE RISA DE NOSOTROS.
HASTA CUANDO VAMOS A PERMITIRLES HACER DE NOSOTROS LO QUE SE LES VIENE EN GANAS Y ESTA LOCA VA A SEGUIR MANDANDONOS?
LOS POLITICOS EN GENERAL QUE HACEN?
AHORA RESULTA QUE EL IDOLO ES EL NEGRO PIJOSO DE MOYANO Y CON LA ZANATA DE MOYANO DESVIARON LA ATENCION DE LA GENTE PARA OTRO LADO PARA QUE NADIE SE OCUPE DE LO QUE NOS PASA?
QUE NOS PASA?
AHORA RESULTA QUE LA LIBERTAD DEL PARAGUAY LA VAMOS A LLAMAR GOLPE DE ESTADO?
BRINDO POR LOS PARAGUAYOS,TIENEN CORTE SUPREMA, TIENEN POLITICOS,TIENEN MILITARES,TIENEN POLICIAS, PONEN ORDEN EN EL DESORDEN
Y VAMOS A JUSGAR Y AMOLAR QUE ES ALGO INDEBIDO?
DONDE ESTA LA OPOSICION?
PORQUE EN VEZ DE AHORA REUNIRSE Y APOYAR QUE FUE UN GOLPE DE ESTADO PONER EN ORDEN A PARAGUAY NO APOYAN SU CAUSA?
DESPUES VAN A BUSCAR EL VOTO DE LA CIUDADANIA?
HASTA CUANDO ARGENTINOS NOS VAMOS A COLGAR DEL ESTRIBO DEL PRIMER COLECTIVO QUE PASA?
DEJEMONOS DE JODER DE UNA BUENA VEZ Y POR TODAS.