DESPUÉS DEL GOLPE DE ESTADO

Paraguay aislado: La agonía de Franco

Luego de varios años de complotar contra Fernando Lugo, Federico Franco ya es Presidente en Paraguay. Sin embargo, él subestima las consecuencias de lo que vendrá para su país, que ahora padece un severo aislamiento regional, una experiencia inédita. Por ejemplo, Alfredo Stroessner Matiauda, el dictador héroe de los del Partido Colorado/Asociación Nacional Republicana-, permaneció 35 años en el poder gracias a los acuerdos con Brasil y la Argentina...

comentá(1)

print mail A+ A-
Federico Franco jurando la Presidencia de Paraguay sobre una Biblia.
3. Uruguay
 
El gobierno uruguayo decidió llamar en consulta a su embajador en Paraguay, Enrique Fischer, y estimó que la destitución de Lugo contradice las “prácticas democráticas fundamentales”.
 
Antes del pronunciamiento del gobierno de Uruguay, su canciller, Luis Almagro, mantuvo una extensa reunión con el presidente José Mujica para delinear la postura del país, que coincide con la de la mayoría de los países de la región.
 
“La rapidez y urgencia de los procedimientos seguidos para el juicio político del Presidente Lugo (...) no condicen con las garantías esenciales del debido proceso” , dijo Almagro según una nota publicada por la Secretaría de Comunicación de la Presidencia.
 
Por tanto, “la imposición de un nuevo Presidente en estas condiciones no condice con las prácticas democráticas fundamentales que debemos preservar en la región” , agregó.
 
El gobierno uruguayo espera “que la República del Paraguay pueda convocar a su pueblo tan pronto como sea posible para elegir nuevos gobernantes” , concluyó el comunicado.
 
La 1ra. dama uruguaya y senadora, Lucía Topolansky, recordó que en el inminente encuentro del Mercosur en Mendoza, se debía traspasar la titularidad pro témpore del Mercosur a Paraguay, y por eso el encuentro, ahora, "será de índole mucho más política de lo que pensábamos. Nos debemos defender todos: hoy por ti, mañana por mí".
 
4. OEA
 
El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, habló acerca del juicio político a Lugo: "La ley nunca puede amparar la violación de los principios".
 
A pesar de que el juicio político haya estado formalmente apegado a la ley, "no parece cumplir con todos los preceptos legales del derecho a la legítima defensa", indicó Insulza según un comunicado oficial.
 
"La comunidad internacional ha planteado dudas fundadas sobre el cumplimiento de las normas contenidas en los artículos 17 y 18 de la Constitución del Paraguay y en los tratados internacionales suscritos por ese país, que consagran los principios universales del debido proceso y del legítimo derecho de todo procesado a defenderse usando todos los recursos procesales, contando para ello con plazos suficientes entre el inicio del juicio y su conclusión", indicó,según el informe.
 
Además, resaltó que ya fueron varias las ocasiones en que algunos países, por el apego a la letra escrita de la ley, violaron principios democráticos que deben tener vigencia universal.
 
5. Nicaragua
 
“Nicaragua no puede reconocer” al nuevo gobierno paraguayo porque es producto “de un plan claramente articulado entre la oligarquía, las fuerzas derechistas y las fuerzas armadas” de ese país, afirmó el presidente Daniel Ortega, durante un acto en la plaza de la Revolución, en Managua.
 
Ortega atribuyó la caída de Lugo a las históricas conspiraciones que hace el “imperio” para “tratar de debilitar el proceso de lucha de los pueblos” y “destituir a gobierno electos” democráticamente como ocurrió con Manuel Zelaya en Honduras.
 
“Al cumplirse el 3er. año del golpe de estado en Honduras, ayer están dando un golpe en Paraguay. Ahí está la clara la conspiración para tratar de debilitar el proceso” democrático en ese país, reprochó el gobernante nicaragüense.
 
Ortega dijo que conversó telefónicamente con Lugo el viernes 22/06 para expresarle su solidaridad con la “situación realmente dramática” que vive Paraguay.
 
Nicaragua condenó la destitución de Lugo durante la sesión extraordinaria de la Organización de Estados Americanos (OEA), y en la declaración que emitieron los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) , de la cual es parte desde 2007.
 
6. Venezuela
 
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo que no reconoce al “írrito e ilegal” Gobierno que se instaló en Paraguay y calificó de “bochornoso” el juicio político que terminó con la destitución de Lugo.
 
Chávez calificó como un “golpe de la burguesía paraguaya” la destitución del Lugo. Asimismo manifestó que no reconocerá al nuevo gobierno de Paraguay.

comentá(1)

print mail A+ A-

Envia tu comentario!

IMPORTANTE: Este es un espacio de participación de usuarios.

Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los usuarios y no reflejan la opinión de Urgente24. Para garantizar el funcionamiento apropiado de los foros, que impida la usurpación de la identidad de los usuarios, le pedimos que complete estos datos.

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusion de comentarios no apropiados o insultos. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento

Imagen de hombregris

SON COMPLICES LOS PERIODISTAS?
SI, ABSOLUTAMENTE.
UNA NOTA DE ESTAS SOLO SIRVE PARA HACER CREER QUE LOS GOBIERNOS QUE RODEAN A UN PAIS RECIENTEMENTE LIBERADO COMO PARAGUAY ES LO QUE SE DEBERIA TOMAR COMO EJEMPLO.
PARTAMOS DESDE EL PRINCIPIO.
LUGO, PUEDE SER PRESIDENTTE DE UN PAIS?
EVO MORALES, PUEDE SER PRESIDENTE?
CHAVEZ,PUEDE SER PRESIDENTE?
CORREA, PUEDE SER PRESIDENTE?
ORTEGA, PUEDE SER PRESIDENTE?
Y EN COLOMBIA EL UNICO PRESIDENTE SERIO QUE QUEDABA EN SUDAMERICA LO SACARON.
DE LA ATORRANTA DE ACA? QUE SE PUEDE DECIR?
SE DAN CUENTA VERDADERAMENTE LOS ENGENDROS DE PERIODISMO QUE TENEMOS
ACA Y EN LOS PAISES DE SUDAMERICA INCLUYENDO LA CNN EN ESPAÑOL AL MOSTRUO QUE ESTAN FAGOCITANDO?
ANOCHE LA ATORRANTA SE HACIA LA CHINITA SALUDANDO CON LAS DOS MANITOS JUNTAS A LA DELEGACION EN UN ACTITO COMO TODOS LOS QUE SE HACEN TIRANDO MANTECA AL TECHO Y SIGUIENDO CON SU DEMENCIAL TRAYECTORIA DE
IGNORAR LO QUE SUCEDE EN UN PAIS SEMI PARADO, DESTRUIDO,ROBADO Y CON
REENES DE SUS HABITANTES EN LINEAS GENERALES.
LO QUE DEBEMOS PREGUNTARNOS ES, NO HACE FALTA YA HACER JUSTICIA, PERO EN TODOS LOS SECTORES?
AL PERIODISMO QUE HACE COMPARSA Y REPITE QUE PARAGUAY TUVO UN GOLPE DE ESTADO?
TIENEN HIJOS ESTOS REVERENDOS MALNACIDOS HIJOS DE PUTA?
QUE CREEN QUE ESTA PASANDO Y NO DENUNCIAN?
SABEN A DONDE VAMOS?
TIENEN UNA IDEA QUE ESTOS ESTAN TAPANDO LAS REALIDADES DE LO QUE SUCEDE EN REALIDAD LOS ARGENTINOS?
NO SE DAN CUENTA REALMENTE HACIA DONDE NOS VAMOS?
QUE CREEN QUE ES ESTO Y QUIENES SON LOS MENCIONADOS ANTES POR MI?
ESTO ES UN PLAN CON UNOS SERES MISERABLES PUESTOS EN CARGOS IMPORTANTES POR UN PODER SUPERIOR QUE LOS RESPALDA Y ES EL NARCOTRAFICO.
MIENTRAS ESTA ATORRANTIA, PUTA, MAL NACIDA SIGUE HACIENDO SUS FESTEJITOS Y PAYASADAS EL PAIS SE CAE A PEDAZOS, LA GENTE NO TIENE PARA SEGUIR ADELANTE,LOS ALQUILERES Y LOS IMUESTOS SON DEMENCIALES,AHORA AUMENTARAN TODOS LOS IMPUESTOS AL 100% INMOBILIARIO, ETC.
TIENEN IDEA ARGENTINOS LO QUE ESTA PASANDO?
ESTO NO ES COMO OTROS QUE SE ROBABAN ALGO
ESTOS SE ESTAN ROBANDO TODO EL PAIS ENTERO Y SE CAGAN DE RISA DE NOSOTROS.
HASTA CUANDO VAMOS A PERMITIRLES HACER DE NOSOTROS LO QUE SE LES VIENE EN GANAS Y ESTA LOCA VA A SEGUIR MANDANDONOS?
LOS POLITICOS EN GENERAL QUE HACEN?
AHORA RESULTA QUE EL IDOLO ES EL NEGRO PIJOSO DE MOYANO Y CON LA ZANATA DE MOYANO DESVIARON LA ATENCION DE LA GENTE PARA OTRO LADO PARA QUE NADIE SE OCUPE DE LO QUE NOS PASA?
QUE NOS PASA?
AHORA RESULTA QUE LA LIBERTAD DEL PARAGUAY LA VAMOS A LLAMAR GOLPE DE ESTADO?
BRINDO POR LOS PARAGUAYOS,TIENEN CORTE SUPREMA, TIENEN POLITICOS,TIENEN MILITARES,TIENEN POLICIAS, PONEN ORDEN EN EL DESORDEN
Y VAMOS A JUSGAR Y AMOLAR QUE ES ALGO INDEBIDO?
DONDE ESTA LA OPOSICION?
PORQUE EN VEZ DE AHORA REUNIRSE Y APOYAR QUE FUE UN GOLPE DE ESTADO PONER EN ORDEN A PARAGUAY NO APOYAN SU CAUSA?
DESPUES VAN A BUSCAR EL VOTO DE LA CIUDADANIA?
HASTA CUANDO ARGENTINOS NOS VAMOS A COLGAR DEL ESTRIBO DEL PRIMER COLECTIVO QUE PASA?
DEJEMONOS DE JODER DE UNA BUENA VEZ Y POR TODAS.