DESPUÉS DEL GOLPE DE ESTADO

Paraguay aislado: La agonía de Franco

Luego de varios años de complotar contra Fernando Lugo, Federico Franco ya es Presidente en Paraguay. Sin embargo, él subestima las consecuencias de lo que vendrá para su país, que ahora padece un severo aislamiento regional, una experiencia inédita. Por ejemplo, Alfredo Stroessner Matiauda, el dictador héroe de los del Partido Colorado/Asociación Nacional Republicana-, permaneció 35 años en el poder gracias a los acuerdos con Brasil y la Argentina...

comentá(1)

print mail A+ A-
Federico Franco jurando la Presidencia de Paraguay sobre una Biblia.
Con respecto a los obispos católicos que lo visitaron en Mburuvicha Róga el jueves 21/06 y le pidieron que renunciara para evitar hechos de violencia, Lugo señaló que les dijo que, en realidad, debieron pedirle al Parlamento que frene el juicio político. Alegó que la Iglesia Católica Apostólica Romana se equivocó.
 
También que no hizo ningún llamado a que la gente saliera a las calles porque en las azoteas de algunos edificios del centro de Asunción se habían instalado francotiradores.
 
9. Franco
 
"Ahora mismo estoy tratando de hablar con el presidente Lugo, lo voy a hacer, creo que es muy importante su presencia como paraguayo para tratar de dar una imagen internacional, que en estos momentos necesitamos de un gobierno legalmente constituido", dijo Federico Franco en el despacho presidencial.
 
Franco dijo que planea "pedirle al presidente Lugo que nos ayude a evitar que Paraguay reciba un castigo absolutamente injusto, innecesario e impopular".
 
El mandatario reiteró que, probablemente, no concurrirá a la cumbre del Mercosur (bloque formado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay), la próxima semana en Argentina.
 
No "tenemos clara la posición del Mercosur, y si mi presencia va a entorpecer, o desmejorar las relaciones entonces no tiene sentido" ir, dijo.
 
"Vamos a esperar, ver qué ocurre en los próximos días, vamos a tomar el pulso y de acuerdo a eso vamos a decidir, pero creo que lo más importante es reorganizar el país, es muy reciente todo y no es muy prudente salir del país en este momento", señaló.
 
"Ojalá que los gobiernos de los países vecinos, Argentina, Brasil y Uruguay entiendan la situación de Paraguay", finalizó Franco.
 
10. Lo que viene
 
 
El proceso político paraguayo ha recibido en estos días una inexplicable puñalada. 
 
La trabajosa construcción de la democracia avanzó penosamente durante las dos décadas de una transición tutelada por militares y hegemonizada por el Partido Colorado. La alternancia pacífica en el poder significó, por eso, un paso inédito en nuestra historia. Empezábamos a acostumbrarnos al ritmo natural de cambiar presidentes cada cinco años por vía electoral.
 
Hasta hace unos días eso no estaba en discusión y los partidos se ocupaban de sus campañas electorales internas. Hasta que ocurrió la masacre de policías y campesinos en Curuguaty. 
 
Ese suceso inesperado, que conmocionó a la ciudadanía, tenía las características de una acción planificada. Hasta ahora, nadie tiene en claro quiénes y con qué fines ordenaron la matanza. Tampoco hay el menor indicio de la participación de Fernando Lugo en el hecho.
 
Como sea, la ANR decidió impulsar un juicio político al Presidente. Hasta allí, parecía una mera estrategia electoral con el fin de desgastar su imagen al final de su mandato. El increíble efecto dominó que ocurrió en las horas siguientes se inscribirá en la historia del más sórdido oportunismo nacional. La aventura en la que se han embarcado los partidos políticos que se sumaron al juicio político es un ejemplo paradigmático de la primacía de intereses sectarios sobre el interés de la nación.
 
Como carecían de causales racionales que justificaran una medida tan extrema, optaron por hacerlo a toda prisa. El libelo acusatorio causa vergüenza ajena de tan risible, no cuidaron los mínimos formalismos legales y atropellaron el respeto a los plazos prudenciales para la defensa. Lo hicieron los colorados, pero también los liberales, hasta entonces aliados de este Gobierno. Una traición llevará a uno de ellos a una efímera presidencia. De todas las ocasiones históricas en que el liberalismo llegó al poder, esta es la más innoble. Patria Querida sumó sus votos, ratificando su creciente sesgo ultraconservador. Y, para mi sorpresa, también lo votó Desirée Masi, quien algún día tendrá que explicar a sus hijos por qué lo hizo.
 
Por voluntad de sus parlamentarios –los mismos que, hace dos semanas, eran repudiados por corruptos–, el Paraguay se sumerge en un tiempo de incertidumbre y turbulencias. Lo hacemos en un momento de estabilidad económica que no conocíamos en muchas décadas y a nueve meses de las elecciones. Pagaremos el alto costo de ser calificados de republiqueta impredecible por la comunidad internacional.
 
Nos derechizamos, es cierto, pero también nos hondurizamos. Los cancilleres de Unasur han observado "in situ" este arrebato político que podrá caber en la Constitución, pero jamás en la comprensión de los sensatos.
 
Bueno es guardar este dato: el golpe de Estado –igualmente institucional– de Honduras produjo una caída de casi el 6% de su PIB anual. Hacia eso nos encaminamos con irracional entusiasmo.

comentá(1)

print mail A+ A-

Envia tu comentario!

IMPORTANTE: Este es un espacio de participación de usuarios.

Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los usuarios y no reflejan la opinión de Urgente24. Para garantizar el funcionamiento apropiado de los foros, que impida la usurpación de la identidad de los usuarios, le pedimos que complete estos datos.

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusion de comentarios no apropiados o insultos. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento

Imagen de hombregris

SON COMPLICES LOS PERIODISTAS?
SI, ABSOLUTAMENTE.
UNA NOTA DE ESTAS SOLO SIRVE PARA HACER CREER QUE LOS GOBIERNOS QUE RODEAN A UN PAIS RECIENTEMENTE LIBERADO COMO PARAGUAY ES LO QUE SE DEBERIA TOMAR COMO EJEMPLO.
PARTAMOS DESDE EL PRINCIPIO.
LUGO, PUEDE SER PRESIDENTTE DE UN PAIS?
EVO MORALES, PUEDE SER PRESIDENTE?
CHAVEZ,PUEDE SER PRESIDENTE?
CORREA, PUEDE SER PRESIDENTE?
ORTEGA, PUEDE SER PRESIDENTE?
Y EN COLOMBIA EL UNICO PRESIDENTE SERIO QUE QUEDABA EN SUDAMERICA LO SACARON.
DE LA ATORRANTA DE ACA? QUE SE PUEDE DECIR?
SE DAN CUENTA VERDADERAMENTE LOS ENGENDROS DE PERIODISMO QUE TENEMOS
ACA Y EN LOS PAISES DE SUDAMERICA INCLUYENDO LA CNN EN ESPAÑOL AL MOSTRUO QUE ESTAN FAGOCITANDO?
ANOCHE LA ATORRANTA SE HACIA LA CHINITA SALUDANDO CON LAS DOS MANITOS JUNTAS A LA DELEGACION EN UN ACTITO COMO TODOS LOS QUE SE HACEN TIRANDO MANTECA AL TECHO Y SIGUIENDO CON SU DEMENCIAL TRAYECTORIA DE
IGNORAR LO QUE SUCEDE EN UN PAIS SEMI PARADO, DESTRUIDO,ROBADO Y CON
REENES DE SUS HABITANTES EN LINEAS GENERALES.
LO QUE DEBEMOS PREGUNTARNOS ES, NO HACE FALTA YA HACER JUSTICIA, PERO EN TODOS LOS SECTORES?
AL PERIODISMO QUE HACE COMPARSA Y REPITE QUE PARAGUAY TUVO UN GOLPE DE ESTADO?
TIENEN HIJOS ESTOS REVERENDOS MALNACIDOS HIJOS DE PUTA?
QUE CREEN QUE ESTA PASANDO Y NO DENUNCIAN?
SABEN A DONDE VAMOS?
TIENEN UNA IDEA QUE ESTOS ESTAN TAPANDO LAS REALIDADES DE LO QUE SUCEDE EN REALIDAD LOS ARGENTINOS?
NO SE DAN CUENTA REALMENTE HACIA DONDE NOS VAMOS?
QUE CREEN QUE ES ESTO Y QUIENES SON LOS MENCIONADOS ANTES POR MI?
ESTO ES UN PLAN CON UNOS SERES MISERABLES PUESTOS EN CARGOS IMPORTANTES POR UN PODER SUPERIOR QUE LOS RESPALDA Y ES EL NARCOTRAFICO.
MIENTRAS ESTA ATORRANTIA, PUTA, MAL NACIDA SIGUE HACIENDO SUS FESTEJITOS Y PAYASADAS EL PAIS SE CAE A PEDAZOS, LA GENTE NO TIENE PARA SEGUIR ADELANTE,LOS ALQUILERES Y LOS IMUESTOS SON DEMENCIALES,AHORA AUMENTARAN TODOS LOS IMPUESTOS AL 100% INMOBILIARIO, ETC.
TIENEN IDEA ARGENTINOS LO QUE ESTA PASANDO?
ESTO NO ES COMO OTROS QUE SE ROBABAN ALGO
ESTOS SE ESTAN ROBANDO TODO EL PAIS ENTERO Y SE CAGAN DE RISA DE NOSOTROS.
HASTA CUANDO VAMOS A PERMITIRLES HACER DE NOSOTROS LO QUE SE LES VIENE EN GANAS Y ESTA LOCA VA A SEGUIR MANDANDONOS?
LOS POLITICOS EN GENERAL QUE HACEN?
AHORA RESULTA QUE EL IDOLO ES EL NEGRO PIJOSO DE MOYANO Y CON LA ZANATA DE MOYANO DESVIARON LA ATENCION DE LA GENTE PARA OTRO LADO PARA QUE NADIE SE OCUPE DE LO QUE NOS PASA?
QUE NOS PASA?
AHORA RESULTA QUE LA LIBERTAD DEL PARAGUAY LA VAMOS A LLAMAR GOLPE DE ESTADO?
BRINDO POR LOS PARAGUAYOS,TIENEN CORTE SUPREMA, TIENEN POLITICOS,TIENEN MILITARES,TIENEN POLICIAS, PONEN ORDEN EN EL DESORDEN
Y VAMOS A JUSGAR Y AMOLAR QUE ES ALGO INDEBIDO?
DONDE ESTA LA OPOSICION?
PORQUE EN VEZ DE AHORA REUNIRSE Y APOYAR QUE FUE UN GOLPE DE ESTADO PONER EN ORDEN A PARAGUAY NO APOYAN SU CAUSA?
DESPUES VAN A BUSCAR EL VOTO DE LA CIUDADANIA?
HASTA CUANDO ARGENTINOS NOS VAMOS A COLGAR DEL ESTRIBO DEL PRIMER COLECTIVO QUE PASA?
DEJEMONOS DE JODER DE UNA BUENA VEZ Y POR TODAS.