ADELANTAR LAS ELECCIONES

Se complicó Paraguay: Lugo reunió a su gabinete

Fernando Lugo se refirió a sí mismo como Presidente y rechazó la autoridad de Federico Franco, quien desde el viernes 22/06 lo sustituye. Anunció un “gabinete en las sombras” y adelantó que buscará explicar ante el Mercosur el “quiebre institucional”. Sin embargo, hay controversias sobre Brasil porque en Paraguay dicen que Marco Aurelio García, asesor en política exterior del Gobierno brasileño, afirmó que la decisión que tomó el Congreso del Paraguay es irreversible. Adelantar las elecciones es la solución posible.

comentá

print mail A+ A-
Fernando Lugo en conferencia de prensa, el lunes 25/06/2012 (Foto ABC).

VALOR AGREGADO

 

Luego de una reunión que mantuvo con sus ex colaboradores, en País Solidario, Fernando Lugo ofreció una conferencia de prensa en la cual expresó su intención de volver al poder, pese a que el viernes 22/06 anunció que reconocería la decisión del Senado, que lo destituyó en un juicio político.
 
Lugo indicó que el viernes prefirió retirarse pacíficamente para evitar hechos de violencia.
 
“Nos hemos sometido al juicio político y no les vamos a a dar el gusto a los promotores de la muerte, que provocaron la muerte de campesinos y policías”, dijo Lugo, antes de reiterar: “Aquí hubo un quiebre institucional del proceso democrático, que reconoce la mayoría de la comunidad internacional”.
 
Al ser abordado sobre la posibilidad de que actúe como mediador para restablecer el apoyo internacional a Paraguay, señaló que Franco no tiene autoridad para convocarlo a ser mediador.
 
“Nosotros vemos que Federico Franco, no digo el presidente Franco, no tiene autoridad política para convocar al presidente Lugo para ser mediador en los conflictos internacionales”, sostuvo.
 
Lejos actuar de mediador a favor del gobierno franquista, adelantó que buscará explicar durante la próxima reunión del Mercosur la situación de “quiebre” en el país.
 
“El presidente Lugo está solicitando tener una presencia en esa reunión para explicar pormenorizadamente lo que ocurrió aquí”, refirió.
 
Señaló que la prueba del “quiebre” es la falta de reconocimiento a nivel internacional del gobierno de Franco.
 
“Hay un descontento nacional e internacional. No lo podemos esconder, por más que digamos que aquí no pasó nada”, manifestó.
 
Acusó a sectores que señalan que “aquí no pasó nada”.
 
“Si aquí no pasó nada, cómo no le invitan a este gobierno al Mercosur, por qué el retiro de los embajadores”, reafirmó.
 
Lugo adelantó la conformación de un “gabinete en las sombras”, que fiscalizará la gestión de Federico Franco.
 
Los integrantes del grupo se constituirán en “fiscales, observadores y monitorearán todo lo que van a hacer desde que asuman (los ministros de Franco)”, según explicó.
 
Sobre la posibilidad de volver a ocupar la Presidencia, Lugo adelantó que "en política cualquier cosa puede pasar".
 
Lugo igualmente se refirió a la posibilidad de adelantar las elecciones previstas para abril del 2013, como medida para acabar con la crisis política.
 
“Se barajarán varias opciones, una puede ser adelantar las elecciones. En este momento aún no se puede definir”, señaló.
 
“Eso no depende del Presidente Lugo, eso está en manos de Justicia Electoral”, agregó.
 
Brasil
 
Sin embargo, por ahora es confusa la posición de Brasil.
 
El asesor en política exterior del Gobierno brasileño, Marco Aurelio García, descartó “la posibilidad de que Brasil o los demás países del Mercosur -Argentina y Uruguay- intervengan en las cuestiones internas de Paraguay”, de acuerdo a la estatal Agencia Brasil, que entrevistó a García.
 
“Según García, es imposible cualquier reversión de lo que fue decidido por el Congreso paraguayo”, añadió la nota.
 
Es momento para evaluar la situación y “dejar que la crisis en Paraguay decante para ver cómo va a quedar”, declaró García.
 
Sin embargo, el Gobierno del Brasil convocó a consulta a su embajador en Asunción, Eduardo Dos Santos, para reunirse con el canciller Antonio Patriota, y relatarle la situación política en el país vecino. 
 
“En sí, convocar al embajador ya es una señal de incomodidad con lo que pasó”, añadió García
 
Lo de García es contradictorio con lo ocurrido en la noche del sábado, cuando el gobierno brasileño de la presidenta Dilma Rousseff condenó la destitución sumaria de Lugo calificándola de “ruptura del orden democrático” . 
 
“Las medidas a ser aplicadas a raíz de la ruptura del orden democrático en Paraguay están siendo evaluadas con los socios del Mercosur y de la Unasur, a la luz de los compromisos con la democracia en el ámbito regional”, precisó la Cancillería brasileña.
 
El domingo 24/06, el Mercosur suspendió la participación de Paraguay en la Cumbre de presidentes programada para la próxima semana en la ciudad argentina de Mendoza.

comentá

print mail A+ A-

Envia tu comentario!

IMPORTANTE: Este es un espacio de participación de usuarios.

Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los usuarios y no reflejan la opinión de Urgente24. Para garantizar el funcionamiento apropiado de los foros, que impida la usurpación de la identidad de los usuarios, le pedimos que complete estos datos.

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusion de comentarios no apropiados o insultos. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento