"LA IGLESIA SE EQUIVOCÓ"

Lugo dice que renunció para impedir más violencia

A un día de su destitución, reapareció en público Fernando Lugo, en la noche del sábado 23/06 y madrugada del domingo 24/06, para denunciar: "Aquí hubo un golpe de Estado parlamentario".

comentá

print mail A+ A-
Fernando Lugo en Asunción, en la madrugada del domingo 24/06.

 

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). El recientemente depuesto presidente de Paraguay, Fernando Lugo, participó de una improvisada rueda de prensa con medios extranjeros, en el local de la TV Pública -Alberdi entre General Diaz y Haedo, de Asunción-, oportunidad en la que afirmó que no ve como posible que "el Congreso pueda rever su decisión" (de destituirlo). Los presentes fueron sorprendidas con la repentina aparición de Lugo.
 
En medio de sus seguidores y flashes de las cámaras, a la 00:15 de este domingo 24/06 Lugo hizo uso de la palabra en el micrófono abierto. “Estoy como un ciudadano más que se sintió honrado por la voluntad popular”, dijo Lugo ante el delirio de sus seguidores.
 
“He aceptado el veredicto injusto de aquel parlamento, por la paz y la no violencia”, dijo Lugo. 
 
Luego, él indicó que tenían información de que un grupo preparaba algo similar a lo que sucedió en el conocido como “marzo paraguayo” en el año 1999, donde fallecieron 7 jóvenes cerca del Congreso.
 
Una periodista de la red pública argentina le preguntó sobre "el rol de los medios de comunicación en el golpe de Estado" (cuando en verdad lo que tendría que haber preguntado es porqué las cancillerías de la región demoraron tanto en intervenir preventivamente), y Lugo respondió que en Paraguay "hubo un golpe de Estado Parlamentario con todas las herramientas jurídicas pero exageradamente y de manera de forzar una decisión. Los argumentos para el juicio político fueron rebatidos ampliamente, y creo que los medios de comunicación no han abundado suficientemente en la explicación de los argumentos para el juicio político".
 
"La Moneda ha guardado silencio, ¿qué opina Ud.?", le dijo un periodista de Chile, a lo que Lugo respondió: "Yo creo que la información tiene que llegar y ser revaluada serenamente por todos los jefes de Estado, no quiero entrar en comparaciones pero creo que los que se han expedido lo hicieron después de una información pormenorizada de lo que ha acontecido en Paraguay".
 
“La dictadura no es solamente militar sino también parlamentaria, la del capital, del narcotráfico, la violencia y eso ya no queremos”, manifestó Lugo ante la muchedumbre.
 
“La patria nos llama a una protesta pacífica y yo como ciudadano paraguayo me sumo aquí en la calle, en la plaza, en el campo, la ciudad, no porque se trate de Lugo; han destituido a la democracia, a la participación, no han respetado la voluntad popular y eso es antidemocrático”, refirió.
 
“Pacíficamente el 21 de abril (2013) el proceso democrático continuará con más fuerza”, indicó Lugo. “Los compañeros del Brasil, Argentina, y Uruguay están retirando sus embajadores”, advirtió.
 
De nuevo, el ex mandatario denunió que su destitución se debió a un "golpe contra el pueblo" de una "clase política ortodoxa, muy conservadora", y que continuará desempeñándose en política.
 
Explicó que estudia su posible candidatura al Senado y que como cualquier político tendrá su candidato a Presidente de la República.
 
Con respecto a los obispos católicos que lo visitaron en Mburuvicha Róga y le pidieron que se apartara del cargo para evitar hechos de violencia, Fernando Lugo señaló que les dijo que lo que debían hacer era pedirle al Parlamento que frenara el juicio político. Alegó que la Iglesia Católica se equivocó.
 
Al finalizar la rueda de prensa, Fernando Lugo se retiró del local de la TV Pública, en medio de las aclamaciones de los miles de manifestantes que acudieron en la noche del sábado 23/06 y madrugada del domingo 24/06 a protestar contra su destitución.

comentá

print mail A+ A-

Envia tu comentario!

IMPORTANTE: Este es un espacio de participación de usuarios.

Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los usuarios y no reflejan la opinión de Urgente24. Para garantizar el funcionamiento apropiado de los foros, que impida la usurpación de la identidad de los usuarios, le pedimos que complete estos datos.

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusion de comentarios no apropiados o insultos. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento