OBSERVANDO AL DRAGÓN

Poniéndole huevo a la energía

China es el segundo socio comercial de Argentina, el primer destino de las exportaciones agrícolas del país y el tercer país de origen de las inversiones extranjeras en suelo argentino. También es la tierra de las famosas-pero-nunca-cumplidas megainversiones prometidas por Néstor Kirchner. Ahora, la nueva obsesión argentina quiere que entre en el capital de YPF.

comentá

print mail A+ A-
Wen Jiabao y la presidente Cristina Fernández.

 

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). El premier chino Wen Jiabao quería conocer el campo argentino. También quería hacer lobby. En estos momentos (9:15am de este 25/06), es recibido en al Congreso de la Nación. 

Ni bien llegó a la Argentina este sábado (23/06) se reunió con algunos de los empresarios más poderosos del país a los cuales les hizo saber el interés de Beijing en que la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) apruebe sin mayores demoras el desembarco en el país de las petroleras chinas CNOOC y SINOPEC, que el Gobierno de Cristina Fernández considera aliadas clave en la reconstrucción de YPF tras la expropiación de Repsol y, así y todo, no obtuvieron por el momento un trato demasiado "amigable", al menos según los diplomáticos orientales y publica Diariobae

Una de esas reuniones fue en la Estancia “La Republica” de Raúl Moneta, a 15 kilómetros de Luján (ver nota relacionada). La otra fue organizada por la Cámara de Spadone y la SINOPEC, una de las 2 petroleras chinas presentes en el país, con activos en Santa Cruz. El reclamo de Wen al Gobierno y a la CNDC, en realidad, se refiere más a las trabas que enfrentó la CNOOC para asociarse con Bridas, de los Bulgheroni, en la operación que prometía ser la mayor del mercado petrolero en la década -por más de US$ 3 mil millones- pero que se suspendió en noviembre último. 

En las reuniones, actos y cócteles con los chinos, que continuarán hoy, el más solicitado por empresarios y funcionarios no es el propio Wen sino uno de los cuadros del PCCh que lo acompañan: Zhang Pin, jefe de la Comisión Estatal de Desarrollo y Reforma, un órgano del Consejo de Estado que define dónde invierte el estado chino en el exterior. "Es el tipo que maneja la billetera", resumió uno de los empresarios de la Cámara. 

El entusiasmo de los hombres de negocios responde a que China no sufre prácticamente ningún impacto de la crisis financiera global desatada en 2008. No obstante, la orden que bajó de la cúspide del Ejecutivo es evitar repetir el papelón que protagonizaron Néstor Kirchner y el presidente chino Hu Jintao en 2004, cuando voceros oficiales hicieron trascender que llegarían US$ 20.000 millones en inversiones desde el país más poblado del mundo. Por eso todos evitaron hablar de montos.

La misma discreción con las cifras de negocios se ensayará desde el Ejecutivo hoy, durante la firma de los acuerdos bilaterales en la Casa Rosada. La propia presidente se reunió en privado con Hu la semana pasada al margen de la cumbre del G-20 en México, pero el Gobierno decidió darle más relieve a la visita de Wen, que es el primer jefe de Gobierno que aterriza en Buenos Aires en 27 años. La obsesión, se sabe, es que capitales chinos ingresen a YPF.

Los platos fuertes de los acuerdos que este lunes (25/06) firmarán Cristina Kirchner y el primer ministro chino Wen Jiabao serán 2: la demorada rehabilitación del Ferrocarril Belgrano Cargas, y la apertura de una ventana a la cooperación entre la reestatizada YPF y las petroleras del gigante asiático.

 
 

comentá

print mail A+ A-

Envia tu comentario!

IMPORTANTE: Este es un espacio de participación de usuarios.

Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los usuarios y no reflejan la opinión de Urgente24. Para garantizar el funcionamiento apropiado de los foros, que impida la usurpación de la identidad de los usuarios, le pedimos que complete estos datos.

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusion de comentarios no apropiados o insultos. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento