TRAS LA DESTITUCIÓN DE LUGO

La Unasur se reúne en Lima para sancionar a Paraguay

En una sesión especial en ambas Cámaras, se analizará la crisis política en el país vecino, la maniobra política en el Parlamento paraguayo, en consonancia con los movimientos políticos registrados hasta hoy, como el retiro de embajadores y la suspensión de su participación como miembro en la próxima cumbre del Mercosur, en Mendoza.

 

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha advertido que propondrá aplicar la Cláusula Democrática: "Me parece que nos están convocando para el próximo miércoles (27/06) en Perú, y Ecuador va a proponer que se aplique la Cláusula Democrática. No podemos cohonestar patrañas con envolturas legalistas".

 
Ricardo Patiño, canciller ecuatoriano, ha indicado que se espera que el Consejo de Jefes de Estado analice no solo la crisis política paraguaya sino la presidencia pro-témpore del organismo, que corresponde a Paraguay, "y esa dignidad no puede estar en manos de un gobierno ilegítimo". Por lo tanto, la sanción inicial será quitarle la presidencia pro-témpore.
 
"Hemos recibido la convocatoria para el día miércoles del presidente Ollanta Humala porque a Perú le correspondería asumir la presidencia de Unasur", ha precisado el canciller Patiño.
 
Él recordó que, entre las causales esgrimidas para derrocar a Fernando Lugo están algunas insólitas, como permitir una reunión política de jóvenes y firmar un protocolo de la democracia de Mercosur, similar al de Unasur e Iberoamérica.
 
“El presidente Franco que se ha instalado después del golpe de estado a través del juicio político tiene que pensar como saldar esta situación”, dijo Lugo en la madrugada del domingo 24/06 desde Asunción, y agregó que el nuevo gobierno “tiene que tener la capacidad intelectual de revertir esto” diciendo que “Paraguay no puede vivir aislado”.
 
“Paraguay no es una isla”, agregó el ex mandatario. 
 
Obsérvese en la siguiente declaración del presidente Federico Franco, entrevistado por Daniel Vittar, del diario argentino Clarín, lo poco substancial de los cargos contra Lugo, comenzando que nunca se probó que el ahora ex Presidente fuese responsable de la tragedia en Curuguaty:
 
"(...) -¿Cuáles fueron, a su criterio, los errores más graves que habría cometido Lugo en su gestión? 
 
-En primer lugar, la matanza de Curuguaty fue el detonante. Luego, la nominación de un ministro de un signo político contrario del Gobierno, sumado a la nominación como comandante de la Policía al jefe de Operación de dicha masacre, y algunas otras desprolijidades que motivó a una presión ciudadana que el Congreso reflejó en el juicio político. El cual, repito, es absolutamente constitucional y legal."
 
Debe recordarse que el pliego de acusación presentado por la Cámara de Diputados para iniciar el juicio político se basó en 5 actuaciones puntuales, comenzando por la matanza de Curuguaty, en la finca Morumbí, del ex senador del Partido Colorado, el empresario Blas Riquelme, donde ocurrieron enfrentamientos por la ocupación durante 3 semanas y el desalojo de la propiedad, en los que murieron 11 campesinos y 6 policías.
 
El argumento fue que la pérdida de vidas se debió a la "incompetencia" de Lugo. "Desde que ejerce la Presidencia, ha permitido la violación del derecho de propiedad y el odio entre clases sociales". (¿¡!?)
 
Otra acusación fue por la autorización dada por Lugo a un grupo de jóvenes, liderados por el ex ministro de Acción Social, Camilo Soares, para ocupar el Comando de Ingeniería. "Las Fuerzas Armadas fueron humilladas, porque se utilizaron banderas con alusiones políticas", afirmó la acusación.
 
También fue causa del juicio político a Lugo, la firma del Protocolo de Usuhaia II, que autoriza a los países del Mercados Común del Sur a bloquear a los países en los que se registren amenazas contra el orden democrático, al considerar que "constituye un atentado contra la soberanía de Paraguay".
 
"La firma del protocolo permite cortar el suministro de energía a Paraguay y el cierre de fronteras. Ello violenta los principios comerciales y atenta contra los pueblos. Muestra un claro perfil autoritario", sostuvo la denuncia.
 
La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) ya había advertido acerca de la suspensión de su cooperación con Paraguay, al considerar que el juicio contra el ex mandatario es una amenaza al orden democrático, según informó el secretario general del bloque, el venezolano Alí Rodríguez, quien junto a los ministros de Exteriores de Unasur llegaron a Asunción a petición de los presidentes de sus países.
 
Y pese a la advertencia, el Senado paraguayo realizó su acción, desafiando así al resto de la Unasur.
 
En parte,  es cierto que la asunción de Franco demostró la incompetencia de esa misión integrada por Rodríguez y los cancilleres. Pero también es verdad que obliga a sanciones importantes.
 
"No reconoceremos a este gobierno ilegítimo que han instaurado", reiteró el canciller ecuatoriano. 
 
En el Palacio de Carondelet, Correa explicó que la crisis paraguaya no es sólo de Paraguay, pues va mucho más allá y "se trata de las patrañas que creíamos fueron superadas en nuestra América para dar golpes de Estado con tintes legales".
 
Agregó Correa que ser destituido por 39 votos, en un tiempo récord y en las condiciones que se dieron los hechos, resulta antidemocrático e "impresentable", por más formalismo que se intente dar a la medida, pues la democracia se basa en la legalidad y la legitimidad.

 

Dejá tu comentario